El extraño intento de fuga de 'El Mellizo'

¿Cómo podría el ex jefe paramilitar y narcotraficante, ‘Mellizo' Mejía haber escapado de Cómbita, la cárcel de máxima seguridad, con la llave que presuntamente entró un abogado? De todos modos esta denuncia puede acelerar su extradición, justo cuando está revelando quiénes fueron sus cómplices.

 

{youtube}WBROZ0QW2to|320|173|true{/youtube}

- Entrevista con 'El Mellizo' Mejía
- 'Mellizo' Mejía salpica a ex gobernador Julio Acosta y a la Fuerza Aérea
- 'Mellizo' Mejía denuncia corrupción en carcel de Cómbita

- Bloque Vencedores de Arauca

Las denuncias de Mejía Múnera de que en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita se podía entrar cualquier cosa pagando, como celulares (a 3 millones de pesos), marihuana y aguardiente al alcance de los reos, pueden ser poco creíbles. Si algo tiene fama la cárcel de Cómbita es por su dureza: celdas frías, confinamiento extremo y un régimen severo. De hecho, hasta la fecha, después de seis años de haber sido inaugurada, ningún preso se ha fugado.

Pero precisamente porque es quizás la única verdadera cárcel de máxima seguridad del país es que la parte de las denuncias de Mejía sí resultan más verosímiles que la versión del Inpec que aseguró que pretendía fugarse con una llave de centro penitenciario.

La directora del Inpec, Teresa Moya, le dijo a Verdad Abierta que hay pruebas de que el abogado Luis Carlos Valencia Rojas sí intentó ingresar una llave maestra, lo que representaba un riesgo para la población carcelaria. “Hubieran podido abrir las esposas de todos los internos y era un peligro”. Sobre las otras denuncias de la supuesta laxitud y la corrupción en cárcel, Moya sostuvo que si conocía de las irregularidades. “Debió haberlo dicho antes; hay gente que intenta ingresar drogas, puede ocurrir, no lo puedo negar ni confirmar”.

Semana.com verificó que el abogado Valencia no está registrado ante la Fiscalía como abogado del Mellizo. El paramilitar dijo que éste sí había ofrecido manejarle unos casos en Norte De Santander y por eso se había reunido con él.

Finalmente lo que sí logró el supuesto fallido intento de fuga del 'Mellizo' es que se acelerara la presión para extraditarlo. El mismo Mejía en diálogo con Verdad Abierta dijo que su envío a una prisión del distrito de Columbia era inminente.

El episodio se presentó justo cuando Mejía Munera en sus versiones de justicia y paz ante la Fiscalía empezaba a delatar los presuntos nexos de su bloque, el Vencedores de Arauca, con políticos y militares de la región como el ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, a quien señaló de haber recibido un préstamo para su campaña por 500 millones de pesos.

Múnera también reveló detalles que pueden resultar escabrosos como que el entonces candidato por Cambio Radical ordenó el asesinato de 50 personas, a quienes sindicó de tener vínculos con la guerrilla, uno de ellos el registrador de Arauca, Juan Alejandro Plazas Lemónaco quien fue asesinado el 10 de julio de 2003.

Actualmente Acosta Bernal es prófugo de la justicia, en su contra hay vigente una orden de captura por el asesinato del ex registrador Plazas Lemónaco, sindicado como autor intelectual del crimen en complicidad con el bloque de ‘El Mellizo’ Mejía. En su contra han rendido indagatoria varios ‘paras’ desmovilizados, como alias ‘Cúcuta’ quién ya ha sindicado a Acosta Bernal y comenzará a rendir versión libre ante la fiscalía el próximo 20 de abril. Acosta fue gobernador de Arauca en el período 2004-2007 por el partido Cambio Radical. Su hijo, Julio César, es hoy concejal de Bogotá por el mismo partido que lidera Germán Vargas Lleras.

Verdad Abierta habló con Mejía horas antes de terminar su tercer día de versión libre ante la Fiscalía, donde ha confesado, además de la complicidad de varios alcaldes del departamento de Arauca con las autodefensas, cómo sus hombres sobornaron a sectores de la Fuerza Pública, con sueldos mensuales que incluían desde información de inteligencia hasta bombardeos en zonas de combate.

‘El Mellizo’ Mejía le dijo a Verdad Abierta que considera lo de su supuesta fuga una especie de sabotaje a su proceso de Justicia y Paz. Sobre las sindicaciones contra políticos y militares dijo que “aquí se ha golpeado al ejército, a la policía, al DAS, al Gobernador de Arauca (Julio Acosta Bernal), eso no es mi culpa, es decir, eso fue el accionar paramilitar de Arauca y aquí la ley de Justicia y Paz yo no la inventé, aquí dice Verdad, Justicia y Reparación, de modo que yo estoy tratando es la verdad”.

Algo parecido ocurrió el 13 de febrero de 2008 cuando el Inpec realizó una inspección en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí en donde estaban recluidos los 14 máximos jefes de las Auc, Salvatore Mancuso, Don Berna, Ramiro 'Cuco' Vanoy, entre otros, y a los que, según el Inpec se les encontró licor, dinero en efectivo drogas y en el interior de dos libros una pistola, una granada y munición.

Este descubrimiento precipitó la decisión del gobierno de extraditar a los ex jefes paramilitares a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008, argumentando que seguían delinquiendo desde la cárcel. Sin embargo, una posterior investigación disciplinaria del mismo Inpec, en la que le abre un proceso disciplinario al entonces subdirector, el coronel(r) Francisco Ortiz Chavarro, da a entender que las que fueron presentadas como pruebas pudieron haber sido plantadas.

Por ahora el Inpec inició una investigación contra el abogado Valencia y contra Mejía Múnera, mientras este último espera que en cualquier momento sea extraditado hacia Estados Unidos. Será tarea de la justicia velar porque su salida no signifique que se sacrifique la verdad sobre quiénes fueron sus cómplices en el terror paramilitar, a quiénes sacrificó o enredó judicialmente acusándolos falsamente de guerrilleros, para beneficiar a unos cuántos políticos ambiciosos.