‘Mellizo’ Mejía denuncia corrupción en cárcel de Cómbita

En versión libre ante la Fiscalía ‘El Mellizo’ Mejía negó su plan de fuga de la cárcel de Cómbita y denunció que en interior del penal se pueden conseguir desde drogas hasta teléfonos celulares. Video exclusivo de Verdad Abierta. 
{youtube}WBROZ0QW2to|320|240|true{/youtube}
Video exclusivo de Verdad Abierta en el que 'El Mellizo' Mejía denuncia irregularidades en la cárcel de Cómbita.

- 'Mellizo' Mejía asegura que financió a ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal.

- Bloque Vencedores de Arauca

“Una llave maestra en Cómbita no sirve para nada, la consigo cuando la quiera conseguir”, fueron las declaraciones de Miguel Angel Mejía Múnera en su diligencia de versión libre ante la fiscalía refiriéndose a las acusaciones del Inpec sobre su plan de escape de la cárcel de máxima seguridad.

Según reveló el Inpec el pasado lunes, guardias de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá detectaron en una inspección una llave maestra para abrir esposas que se encontraba escondida en el zapato derecho de Luis Carlos Valencia Rojas, quien se identificó como uno de los abogados de El ‘Mellizo’. Valencia intentó ingresar all centro penitenciario en la mañana del viernes 16 de enero.

Según ‘El Mellizo’, que no reconoció a Valencia como uno de sus abogados, le permitió ingresar porque quería salir de su celda de reclusión al piso donde se atienden visitas. “En ocasiones anteriores me había dicho que tenía información valiosa sobre mis procesos, no sabía nada de la llave”, dijo.

Múnera denunció en su versión de este miércoles presuntas irregularidades al interior de la cárcel de máxima seguridad. Según el Mellizo en Combita se pueden conseguir desde teléfonos, aguardiente, perico y bazuco. "Allá en combita se consigue un teléfono por 3 millones de pesos” aseguró. (Ver video)

Luego de que el Inpec denunciara que el ‘Mellizo' intentó fugarse con ayuda de su abogado, Angélica Martínez, una de las apoderadas de Mejía Múnera dijo a los medios de comunicación que el supuesto abogado no hacía parte del grupo de defensores autorizados ante la Fiscalía. Verdad Abierta consultó al despacho delegado ante la Unidad de Justicia y Paz, que manifestó no tener registrado ningún poder a nombre de Luis Carlos Valencia.

El Inpec asegura que según sus registros de acceso a la cárcel de Cómbita este abogado ya había ingresado en diciembre a ese penal a visitar a Miguel Mejía Múnera.

‘El Mellizo’ argumentó que existe un complot en su contra para acelerar su proceso de extradición a Estados Unidos, donde tendrá que pagar ante la justicia de ese país por cargos de narcotráfico. “No pienso interferir en el trámite de extradición, si me quieren extraditar que me extraditen, es inevitable”, dijo.

Anteriormente ‘El Mellizo’ había sido acusado de intentar escapar de la cárcel de la Picota en Bogotá, donde inicialmente permanecía recluido antes de ser trasladado a Cómbita.

El ex jefe paramilitar también se refirió a los rumores sobre su presunta participación en el homicidio de un hijo de ‘Cuco Vanoy’ en el que negó estar involucrado. “Cuco es mi hermano, sabe que no podría hacerle eso”, aseguró.