‘Mellizo’ Mejía salpica a ex gobernador Julio Acosta y a la Fuerza Aérea

Apenas un día después de que el Inpec acusará a ‘El Mellizo’ Mejía de intentar escapar de la cárcel de Combita en Boyacá, el ex jefe paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca prendió el ventilador y señaló que financió la campaña del prófugo ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal. También confesó que las autodefensas tuvieron el apoyo de la Fuerza Aérea.
En breve: En su versión libre el día 20 de enero ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘Pablo Arauca’ señaló los presuntos vínculos entre sectores de la Fuerza Aérea con las autodefensas y aceptó haber financiado la campaña del ex gobernador de Arauca Julio Acosta Bernal, a quien responsabilizó de varios asesinatos en el departamento.

Nombres de paramilitares mencionados: ‘Carlos Castaño’, ‘Don Berna’, ‘Cúcuta’, ‘Mario’, ‘Miguel Arroyave’.

Lugares mencionados en la versión libre: Tame, Arauca.


'El Mellizo' Mejía señaló al ex gobernador de Arauca como presunto autor intelectual del asesinato de Juan Alejandro Plazas. Foto: Semana.

- 'Mellizo' Mejía niega plan de fuga
- Mellizo Mejía’ contó cómo fundó el Bloque Vencedores de Arauca
- Los nexos de 'El Mellizo' en Arauca

- Perfil de 'Los Mellizos'
- Perfil de 'Carlos Castaño'
- Perfil de 'Miguel Arroyave'
- Perfil de 'Don Berna'

- Bloque Vencedores de Arauca

Miguel Ángel Mejía Múnera, conocido como ‘Pablo Arauca’ o 'El Mellizo', confesó en la reanudación de su versión libre ante la Fiscalía que financió la campaña del prófugo ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal.Según ‘El Mellizo’ el mismo le prestó al entonces candidato a la gobernación 500 millones de pesos, siguiendo instrucciones de Carlos Castaño quien le aseguró que se trataba de un hombre de confianza.

En su confesión ante Justicia y Paz, Mejía dijo que entregó el dinero a Acosta con la condición de que una vez posicionado se plegara a los intereses de las autodefensas manejando las relaciones del naciente grupo ilegal con las autoridades del departamento. Una vez cumplido el acuerdo el gobernador electo le devolvió 700 millones de pesos.

Mejía Múnera aseguró que Acosta Bernal era un viejo conocido de las autodefensas, cuando fue cercano al grupo de ‘Los Macetos'.

Durante la versión libre, ‘El Mellizo’ reconoció haberse reunido en varias ocasiones con el ex gobernador. Dos de estos encuentros se realizaron en una finca de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, donde presuntamente se hizo la entrega de dinero para su campaña a la gobernación, y posteriormente se encontraron en Santafe de Ralito, durante la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.

Mejía Múnera reveló también que el ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, ordenó a integrantes del Bloque Vencedores de Arauca que asesinaran a Juan Alejandro Plazas Lemónaco, registrador de Arauca, en mayo de 2003. “Tenía mando en mis tropas sin mi autorización”, aseguro.

De acuerdo con su testimonio, en abril de ese año el entonces mandatario local le entregó a Ferney Alvarado Pulgarín, alias ‘Cúcuta', cabecilla del bloque al mando de 'El Mellizo', una lista con 50 nombres de personas que tenían vínculos con la subversión y que debían ser ultimadas por las autodefensas. En la lista figuraba la coordinadora de hospitales del departamento, Idesa, quien fue asesinada presuntamente por órden de Acosta Bernal.

Actualmente Acosta Bernal es prófugo de la Justicia, en su contra hay vigente una orden de captura por el asesinato del ex registrador Plazas Lemónaco, sindicado como autor intelectual del crimen en complicidad con ‘El Mellizo’ Mejía. En su contra han rendido indagatoria varios ‘paras’ desmovilizados, como alias ‘Cucuta’ quién ya ha sindicado a Acosta Bernal y comenzará a rendir versión libre ante la fiscalía el próximo 20 de abril.

Acosta fue gobernador de Arauca en el período 2004-2007 por el partido Cambio Radical.

El ex gobernador es el padre del concejal de Bogotá, Julio César Acosta Acosta, un administrador de empresas nativo de Arauca, y quien fue elegido por primera vez al concejo capitalino en 2007, con 12.052 votos por el mismo partido.

Relaciones con Fuerzas Militares

Miguel Ángel Mejía Múnera también se refirió a los vínculos del bloque Vencedores de Arauca con algunos sectores de las Fuerzas Militares. Según ‘El Mellizo’ la Fuerza Aérea jugó un papel determinante en el ingreso del bloque al departamento de Arauca y en la guerra que sostuvo contra las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) al mando de Martín Llanos en plenos diálogos de paz con el gobierno

El ex jefe paramilitar aseguró que el presunto apoyo de la Fuerza Aérea le permitió al Bloque Centauros, comandado por Miguel Arroyave, sostener una de las más sangrientas confrontaciones entre grupos paramilitares de la historia en la que las autoridades consideran perdieron la vida más de 2000 ‘paras’.

Según el ex jefe paramilitar, los bombardeos de la Fuerza Aérea también fueron claves en combates contra los frentes 45 y 10 de las Farc, que en ese entonces hacían presencia en el departamento de Arauca. “Yo le pagaba a Arroyave para que bombardearan la zona que necesitábamos”, aseguró.

‘El Mellizo’ presentó a la Fiscalía una entrevista realizada por sus investigadores privados a un jefe guerrillero de milicias del frente 45 y 10 de las Farc que presenció los bombardeos de la Fuerza Aérea; de igual forma presentó cinco nombres de ex integrantes de las ACC que estarían dispuestos a declarar sobre la presunta colaboración que las Fuerzas Armadas prestaron al bloque de ‘Pablo Arauca’.

Todas las pruebas aportadas por la defensa de ‘El Mellizo’ serán analizadas por el despacho 22 de la Unidad de Justicia y Paz que se encuentra a cargo del bloque Vencedores de Arauca. La versión libre de Miguel Angel Mejía Múnera continuará los días 21 y 22 de enero en el Bunker de la Fiscalía.