Los nexos del ‘Mellizo' en Arauca

La versión libre del ex paramilitar Jair Eduardo Ruiz Sánchez, alias ‘Pagado’, revela los posibles vínculos de las autoridades de Arauca con paramilitares.

En breve: En su versión libre ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz del 28 de Noviembre de 2008, Jair Eduardo Ruiz Sánchez, alias ‘Pagado’, confesó los presuntos nexos de policías, militares e integrantes de los organismos de inteligencia del Estado con el bloque Vencedores de Arauca.

Otros paramilitares mencionados en la versión: Miguel Ángel Mejía Múnera, ‘Lucas’, 'Muelegrillo'. ‘Amir’, ‘Polocho’.

Lugares mencionados en la versión: Municipio de Tame, Arauca.

Militares y Funcionarios presuntamente vinculados con alias ‘Pagado’: Para el 2004: Oficial Pompi, de la Policía de Tame; Teniente Chica, comandante del Escuadrón Móvil de Carabineros de Tame; Cabo Carreño, Comandante de la policía de vigilancia; Cabo Camargo de la Sijin; Coronel Cruz, comandante de la Brigada Quinta del ejército; Cabo Durán de la Brigada Quinta del ejército; Coronel Flores, comandante de la Brigada Quinta del ejército; El jefe del DAS de Arauca en el 2004; los funcionarios del DAS conocidos como ‘El Negro’ y ‘Marrana Mona’.

Jair Eduardo Ruiz Sánchez, alias 'Pagado'. Foto: Fiscalía.

-Perfil de Miguel Angel Mejía Múnera

- Bloque Vencedores de Arauca

En la filosofía china hay dos fuerzas en equilibrio, dos polaridades dinámicas y complementarias (como el respirar: inhalar-expirar, una no puede existir sin la otra). La interacción de estas dos fuerzas produce los cambios que mantienen el mundo en movimiento. El Yin-Yang se representa con un círculo divido en dos mitades por una línea en forma de S que separa lo oscuro (yin) de lo claro (yang), con un punto central del color opuesto en cada mitad.

En el departamento de Arauca el mismo signo se convirtió en señal de muerte y destrucción, lo portaban los paramilitares del bloque Vencedores de Arauca comandado por Miguel Ángel Mejía Múnera responsables de innumerables asesinatos, masacres y abusos.

Aún cuando nadie entiende los motivos que llevaron a ‘El Mellizo’ a elegir el Yin-Yang para representar a su grupo paramilitar es un hecho palpable que logró cautivar a los hombres bajo su mando. Tanto así, que en la última versión libre de alias ‘Pagado’, quien se desempeñara como financiero del grupo, el emblema del Yin-Yang cubría la tapa de su computador portátil mientras contestaba las preguntas del fiscal delegado.

Sus declaraciones del 28 de noviembre hicieron un señalamiento incluso más confuso, al parecer, el símbolo no sólo fue utilizado por los ‘paras’; en la época de mayor control económico y territorial del bloque también permaneció estampado en las camisetas de fútbol del equipo de la Policía de Tame como único patrocinador.

“El Cabo Camargo no tenía para los uniformes, ‘Jairo Bastos’ le dijo que nosotros poníamos la plata si ellos ponían un Yin-Yang en la camiseta, así jugaron hasta que el Mayor se dio cuenta y no los dejaron volver a jugar”, aseguró.

Las relaciones entre Fuerzas Armadas y paramilitares en Arauca fueron el tema central de Jair Eduardo Ruiz Sánchez, alias ‘Pagado’, en su versión libre número 16. Hace apenas unas semanas, Miguel Ángel Mejía Múnera había pedido al Fiscal Álvaro Vivas Botero permiso para reunirse con los postulados de su grupo para resolver las preguntas de sus víctimas.

El testimonio de ‘Pagado’ es el resultado de varias reuniones entre los distintos mandos de la organización que finalmente comienzan a revelar los presuntos vínculos que rodearon a las autoridades de Arauca en el 2004.

Durante cinco horas de diligencia Jair Eduardo Ruiz hizo lectura de una lista basada en sus conversaciones con alias ‘Lucas’ y ‘Muelegrillo’. El documento señala a varios miembros de las Fuerzas Armadas y los organismos de inteligencia del Estado que habrían recibido o exigido dinero de las autodefensas para dejarlas teñir el departamento de sangre.

Entre los mencionados se encuentra un oficial de la Policía de Tame de apellido Pompi, que mandó a través de ‘Muelegrillo’ dos cajas de munición para los urbanos del municipio a cambio de que combatieran la subversión para finales del 2003.

‘Pagado’ también mencionó oficiales que se reunieron directamente con él, es el caso del comandante del Escuadrón Móvil de Carabineros de Tame en el 2004, a quien se refirió como el teniente Chica. El policía recibía un millón de pesos mensuales por parte de las autodefensas para que “dejara a los urbanos quietos”.

Las declaraciones de ‘Pagado’ también relacionan al comandante de la policía de vigilancia, conocido dentro de la organización como el Cabo Carreño. Según el ex paramilitar, el policía estaba en la nómina de las autodefensas.

Otro oficial mencionado en la versión es el cabo Camargo de la Sijin. El policía recibía un sueldo mensual por parte de los ‘paras’; incluso en una ocasión capturó al comandante militar del bloque, alias ‘Amir’, durante una fiesta en un colegio, lo metió en un calabozo y pidió tres millones de pesos para sacarlo. También entregaba fotos y nombres de supuestos milicianos de la guerrilla.

 

Según ‘Pagado’ los tentáculos del bloque vencedores de Arauca también se extendieron hacia miembros activos de la Brigada Quinta del ejército nacional. El comandante, conocido como el Coronel Cruz entregó a los paramilitares la vía de Tame a Puerto Roldón, y de Tame a la Cabuya. En su versión, el ex para, aseguró que el Coronel se suicidó motivado por la culpa después de la masacre de Cravo Charo en la que murieron más de 15 personas en manos de los paramilitares.

Otro de los militares de la quinta brigada que fue mencionado por ‘Pagado’ fue el cabo Durán, quien se desempeñaba como locutor de la emisora del ejército nacional y era conocido por los paramilitares con el alias de ‘Gallero’ por su afición a los gallos de pelea. El hizo de puente entre el Coronel Cruz y los hombres de ‘El mellizo’, también entregaba información de supuestos milicianos y recibía dinero de los ‘paras’.

Tras la muerte del Coronel Cruz, asume el cargo de comandante de la quinta brigada el Coronel Flores. Según ‘Pagado’ el militar asistió a una reunión coordinada por ‘Lucas’ y ‘Amir’ en la que ratificó la vigilancia del bloque sobre las vías de Tame a Puerto Roldón, y de Tame a la Cabuya con la condición de que disminuyeran las muertes selectivas.

‘Pagado’ aseguro que Miguel Ángel Mejía Múnera enviaba modelos del interior del país en aviones de Satena para que prestaran servicios sexuales a los miembros de la Quinta Brigada como contraprestación por la colaboración de su comandante

Los organismos de inteligencia del Estado también fueron infiltrados por los paramilitares. ‘Pagado’ aseguró que el jefe del DAS de Arauca, del quien no recordó el nombre, visitó el campamento de los paras en el 2004 buscando reunirse con el financiero del bloque: “Si les sirvo de algo utilícenme”, les dijo en aquella ocasión. ‘Polocho’ le entregó cinco millones de pesos al siguiente día a cambio de su colaboración.

Otros miembros del DAS, a los que ‘Pagado’ se refirió como ‘El Negro’ y ‘Marrana Mona’ presuntamente entregaban datos a los paramilitares sobre el trasporte de ganado de Arauca al interior del país para que los paramilitares pudieran interceptarlos y robarlos.

Ante las reveladoras declaraciones de ‘Pagado’ el fiscal programó la continuación inmediata de la versión libre el lunes y martes de la próxima semana en la sede de la Fiscalía en Teusaquillo. Será labor de la Institución comprobar la veracidad de las declaraciones de ‘Pagado’.