Confesiones de un converso de guerrillero a paramilitar

La Historia de alias ‘Pony’: un guerrillero que militó en las Farc y el Eln y que se convirtió en paramilitar en Arauca.

En breve: En su versión libre ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz del 24 al 26 de Noviembre de 2008, Fredy Octavio Romero Sarmiento, alias ‘Pony’ relató la historia de su paso por las Farc, el Eln y el bloque Vencedores de Arauca .

Otros paramilitares mencionados en la versión: Los urbanos del bloque Vencedores de Arauca conocidos con los alias de Alex’, ‘Byron’, ‘Mechi Gris’, ‘Walter’, ‘Caradura’, ‘Grillo’, ‘Pupi’, ‘Chiqui’, ‘Leo’, ‘Corinto’, ‘El importado’, ‘Mapora’, ‘Cejas’ y ‘Monedero’. Miguel Angel Mejía Múnera.

Lugares mencionados en la versión:
Caserio de Betoyes y municipio de Tame en el departamento de Arauca.

Funcionarios públicos o políticos presuntamente vinculados con alias ‘Pony’: ex Secretario de Gobierno de Tame, Ángel Emiro Gómez; ex alcalde de Tame Alfredo Guzmán Tafur; ex alcaldesa de Tame Maria Helena Molina.

Fredy Octavio Romero Sarmiento, alias 'Pony'. Foto: Fiscalía.

- Pefil de Miguel Angel Mejía Múnera

- Bloque Vencedores de Arauca

La doble militancia ha sido un fenómeno común en el conflicto armado colombiano; son muchas las historias de guerrilleros que en algún momento de su vida decidieron cambiar al bando de los paramilitares y muchos los miembros de las autodefensas que engrosaron las tropas de la guerrilla.

Fredy Octavio Romero Sarmiento, alias ‘Pony’ es un claro ejemplo de la conversión que tuvieron varios guerrilleros que pasaron a las filas de los paramilitares. Antes de pertenecer al bloque Vencedores de Arauca, dirigido por ‘El Mellizo’ Miguel Ángel Mejía Múnera, colaboró con la guerrilla de las Farc y el Eln a través de una empresa ficticia de transporte llamada Cotransmilenio.

La “compañía”, compuesta por aproximadamente 50 taxistas del municipio de Tame, llamados ‘Piratas’, tenía la misión de informar constantemente a las tropas de las guerrillas sobre el ingreso de militares al casco urbano del municipio, también enviaba y recogía comunicados y amenazas de los comandantes guerrilleros.

Las finanzas de Cotransmilenio eran manejadas por un profesor de la Escuela de Betoyes, del que “Pony” no recordó el nombre. La sede de la institución ilegal se ubicaba en frente de la estación de servicio “Gato Negro” en Tame donde jóvenes pertenecientes a las filas de la guerrilla atendían y enviaban ordenes a los taxistas.

En su versión libre ‘Pony’ mencionó los nombres de los guerrilleros ‘Hilario’ y ‘Rincón’ de las Farc con quienes los ‘piratas’ se reunieron al menos en dos ocasiones para discutir la llegada de los paramilitares en el 2000. Lo mismo ocurrió con ‘Marcial’y ‘Alan’ del Eln, quienes organizaron dos reuniones con los taxistas para acordar los términos de su colaboración.

Según ‘Pony’ los cargos públicos del municipio antes del 2001 se asignaban de forma exclusiva a miembros de la guerrilla del Eln. “Para conseguir trabajo en la alcaldía era necesario tener tres letras en la hoja de vida”, aseguró refiriéndose a la administración de la ex alcaldesa Maria Helena Molina.

Con la llegada de las autodefensas a Tame, Fredy Octavio Romero Sarmiento, decidió alejarse del municipio. Los ‘paras’ enviaron un comunicado por debajo de la puerta de Cotransmilenio en el que exigían a los 50 ‘piratas’ asistir a una reunión en Puerto Gaitán, adicionalmente les pedían entregar un motor o su equivalente en dinero ($13.000.000). El documento terminaba con la sentencia: “Pirata Guerrillero te camuflas o te mueres de civil”.

‘Pony’ ingresó a las autodefensas en el 2003 después de haber recibido múltiples intimidaciones de ‘paras’ en la casa de su madre en Villavicencio, allí permaneció escondido con su mujer y su hija recién nacida desde el 2001.

Su paso por las autodefensas fue fugaz. Se desempeñó como urbano encargado de las extorsiones y el reten de vehículos durante la alcaldía de Alfredo Guzmán Tafur en el 2003, a quien identificó como un miembro activo de las AUC.

‘Pony’ confesó haber realizado obras de infraestructura conjuntas con el Estado a través del secretario de Gobierno de Tame, Ángel Emiro Gómez quien presuntamente le entregó una lista de los contratos aprobados por la institución con fines extorsivos.

Para el 2005, alias ‘Pony’ se trasladó a Bogotá esperando la desmovilización de su bloque. Como prueba de su estadía en la capital asegura tener recibos de pago por el arriendo de una habitación en la que vivió con su familia hasta que decidió entregarse a la justicia.

Esta semana Fredy Octavio Romero se presentó a su cuarta sesión de versión libre ante el fiscal delegado de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Álvaro Vivas Botero. Durante la diligencia ‘Pony’ dio los ‘alias’ de 11 paramilitares que trabajaron en el caso urbano del municipio y respondió a los cuestionamientos de casi 50 víctimas que se reunieron para seguir las declaraciones del postulado desde Tame.

Algunos de los alias mencionados por ‘Pony’ responden a los alias de ‘Alex’, ‘Byron’, ‘Mechi Gris’, ‘Walter’, ‘Caradura’, ‘Grillo’, ‘Pupi’, ‘Chiqui’, ‘Leo’, ‘Corinto’, ‘El importado’, ‘Mapora’, ‘Cejas’ y ‘Monedero’.

Luego de 7 horas de versión en las que ‘Pony’ visitó el baño en cinco ocasiones, el ex ‘para’ aseguró a las familias no tener conocimiento directo sobre los asesinatos del bloque Vencedores de Arauca. “Yo secuestraba carros y hacía los mandados” aseguró.

Su próxima versión libre está programada para el 17 de marzo del 2009 en la sede de la Fiscalía en el barrio de Teusaquillo.