Advertencia de Justicia y Paz al ‘Mellizo’ Mejía

      
Un fiscal de Justicia y Paz le advirtió al ‘Mellizo’ Mejía que podría perder sus beneficios si se llega a comprobar que sigue delinquiendo.

mellizoEl ‘Mellizo’ fue extraditado en 2009 a EE.UU. donde tenía requerimientos por enviar droga a ese país. Foto: Archivo Semana.En una versión libre conjunta con el extraditado Miguel Ángel Mejía alias ‘El Mellizo’, un fiscal de Justicia y Paz le advirtió al desmovilizado que podría ser expulsado del sistema de justicia transicional si se comprueba que continua manejando negocios ilícitos desde la cárcel.

El fiscal le pidió a Mejía que aclarara la versión surgida en una carta que supuestamente le envió Henry de Jesús López alias ‘Mi Sangre’, un supuesto capo del narcotráfico detenido en Argentina, quien según las autoridades, mantiene negocios ilícitos desde su sitio de reclusión en el sur del continente.

“A ese señor lo he visto unas tres veces en mi vida. Nunca he tenido negocios con él”, fue lo que respondió el ‘Mellizo’ desde la cárcel de Virginia, Estados Unidos, a una fiscal de Justicia y Paz sobre los supuestos vínculos con el señalado narcotraficante alias ‘Mi Sangre’.

La fiscal leyó la carta en una de las sesiones de versión libre que se hicieron esta semana por videoconferencia desde Bogotá y Arauca a varios postulados que pertenecieron al Bloque Vencedores de Arauca.

El texto al parecer fue escrito por ‘Mi Sangre’ y fue incautado por las autoridades el pasado 25 de abril durante una operación en Turbo, Antioquia.

Ese documento, que según las autoridades, estaba en poder de Francisco Morela, alias ‘Negro Sarley’, segundo al mando de Los Urabeños, quien murió en la operación de las autoridades. La misiva fue revelada hace unos días por la revista Semana.

El párrafo por el que fue cuestionado Múnera, aparece al final del escrito: “El socio de Pablo Mellizo (Miguel Ángel Múnera) me debía mil millones a mí, entregan un apartamento… es el mismo señor que entrega esa bodega, cuadre para que me firmara por 150 millones (…) No les pido nada solo que me reconoscan (sic) lo que es mío”

El ‘Mellizo’, quien fue extraditado a EE.UU en 2009, añadió que “mucha gente en Colombia dice que es socio del Mellizo, no sé porque utilizan eso, de pronto es para presionar”.

La fiscal se dirigió también al defensor del extraditado, manifestándoles a ambos que esta situación era “muy preocupante”, teniendo en cuenta la fecha en la que fue hallado el documento y que va en contra de los principios de la ley de Justicia y Paz, que establece la expulsión del sistema transicional en caso de comprobarse que cualquier postulado siga delinquiendo.

También solicitó al abogado que realizara las diligencias correspondientes para aclarar la situación. El defensor por su parte aseguró que su cliente no tiene socios ni ningún negocio.

El proceso de Justicia y Paz
Durante las diligencias de versión libre que se realizaron esta semana, Mejía Múnera y otros siete postulados confesaron varios hechos relacionados con desapariciones forzadas y homicidios cometidos entre los años 2003 y 2005 en Arauca.

Mejía Múnera hace partede los 13 ex paramilitares priorizados en el proceso de Justicia y Paz por la Fiscalía. En septiembre del año pasado el Mellizo fue condenado por el Tribunal  de Justicia y Paz de Bogotá a una pena alternativa de ocho años por concierto para delinquir, homicidio, desaparición forzada, secuestro, desplazamiento, esclavitud sexual,  entre otros delitos cometidos mientras hacia parte de las autodefensas (Ver sentencia)

El prontuario del ‘Mellizo’ se remonta a la década de los noventa. Él, junto con su hermano Víctor Manuel Mejía, tuvo vínculos con los hermanos Castaño Gil cuando solicitaron protección a raíz del conflicto de los carteles del Valle. Desde 1996 le entregaron a la casa Castaño  dinero producto del tráfico de drogas para financiar la creación de grupos de Autodefensas en Córdoba y Urabá.

En el 2004 cuando Los Mellizos fueron nombrados en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos, Miguel Angel Mejía apareció en Ralito como ‘Pablo Arauca’, jefe del bloque Vencedores de Arauca. De acuerdo a El Tiempo, los Mejía Múnera compraron una especie de franquicia paramilitar en Arauca para evadir la extradición bajo la ley de Justicia y Paz.

Aunque se desmovilizaron oficialmente en 2005, los hermanos Mejía Múnera se negaron a recluirse en la cárcel La Ceja y huyeron, continuando con el negocio del narcotráfico a través de una banda conocida como ‘Los Nevados’ que operaba desde la Sierra Nevada hasta la frontera con Venezuela; apropiándose de los negocios de ‘Jorge 40’ tras la desmovilización del jefe paramilitar.

En 2008 fue capturado cuando viajaba escondido en el interior de una caleta de un camión cerca del municipio de Honda en el Tolima.