Los ‘vacunados’ del Mellizo Mejía

      
El exjefe paramilitar que delinquió en el sur de Arauca y norte del Casanare reconocerá 98 extorsiones a finqueros, entre 2003 y 2005.

En breve: En versión libre del 7 y 8 de marzo de 2001, Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘El Mellizo’ aceptó que los paramilitares del Bloque Vecendores de Arauca extorsionaron a los ganaderos del sur de Arauca y norte del Casanare, entre 2003 y 2005, para financiar el grupo armado ilegal.

Nombres de paramilitares mencionados: ‘Cantante’, ‘Juancho’, ‘Sebastián’, ‘Cristian’, ‘Polocho’, ‘Pagado o Pompilio’, ‘Boyaco’, ‘Doble Cero’, ‘Elías’, ‘Diego’ y ‘Culo e’ Pollo’.

Lugares mencionados: municipios Cravo Norte y Puerto Rondón, en Arauca, y Hato Corozal, en Casanare.


Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘El Mellizo’ fue extraditado en 2009 a Estados Unidos por narcotráfico. Foto archivo Semana
alt
Yo acuso: ‘Mellizo’ Mejía
‘El Mellizo’ Mejía salpica a Julio Acosta Bernal
Dos ex ‘paras’ confiesan tres masacres en Arauca
Ex paramilitar confiesa masacre de siete personas en Arauca
Acusasiones contra cuatro ‘paras’ por crímenes en Arauca
-El lote de la discordia entre el ‘Mellizo’ Mejía y DMG

Los paramilitares que delinquieron con Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘El Mellizo’ extorsionaron sin medida a decenas de finqueros en Arauca y Casanare. Entre 2003 y 2005, cobraron ‘vacunas’ a quienes tenían más de 100 vacas por finca, les robaron y mataron animales de granja, y en otros casos, los desplazaron para explotar sus bienes.

Así lo aceptó alias ‘El Mellizo’, exjefe del Bloque Vencedores de Arauca, durante la más reciente versión libre que comenzó el 7 de marzo y se extenderá hasta el 11 de marzo de 2011.

Desde una cárcel de Estados Unidos, el exjefe paramilitar dijo que, por orden suya, los paramilitares boletearon durante tres años a los ganaderos de la región como una formapara financiar al grupo armado ilegal.

A partir de un listado suministrado en versión libre por el paramilitar Jair Eduardo Ruiz Sánchez alias ‘Pagado’, uno de los ‘financieros’ del Bloque, y de las denuncias presentadas por las víctimas de la zona, la Fiscal 22 de Justicia y Paz le fue leyendo las 98 extorsiones que hasta el momento tiene reportadas este despacho.

A cada una, el exjefe paramilitar fue respondiendo: “Asumo la responsabilidad y pido perdón a la víctima”.

Aunque reconoció los delitos por haber sido jefe del Bloque, alias ‘El Mellizo’ aclaró que desconocía los abusos cometidos por alias ‘Cantante’, ‘Juancho’, ‘Sebastián’, ‘Cristian’, ‘Polocho’, ‘Pagado o Pompilio’, ‘Boyaco’, ‘Doble Cero’, ‘Elías’, ‘Diego’ y ‘Culo e’ Pollo’, los paramilitares que a su cargo se jactaban de llevar las cuentas del grupo paramilitar.

Según los casos narrados por la Fiscal, estos paramilitares citaban a los finqueros para advertirles que debían pagar la extorsión, les daban un plazo para que hicieran el conteo de cabezas de ganado y después, les exigían el carné de vacunación de las reses para corroborar el número de animales por finca.

A partir de ese dato y según se le antojaba al ‘financiero’ de turno, los ganaderos tenían que pagarles entre  $5 mil y $10 mil pesos por cabeza de ganado. En otros casos, les robaban vacas, caballos, cerdos y gallinas con el pretexto de alimentar a la tropa, y en otros, los obligaban a pagar cuotas adicionales para la gasolina, para trago o como cuota de Navidad.

Esta modalidad de ‘vacunas’ se concentró, según los hechos denunciados, en las veredas del sur de Arauca y el norte de Casanare, una zona apetecida por los grupos armados ilegales por tener tierras bañadas por el río Casanare y dedicadas a la ganadería extensiva. Los paramilitares realizaron las extorsiones sobre el mismo eje del río, de oriente a occidente: en Cravo Norte y Puerto Rondón, del lado de Arauca, y Hato Corozal, del lado de Casanare.

Las extorsiones en Arauca
La mayoría de las extorsiones exigidas a los finqueros de este departamento ocurrieron en los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón así como en Puerto Gaitán, una vereda de Tame, donde los paramilitares citaban a sus víctimas. Además de cobros ilegales, la Fiscalía tiene documentada en estos dos municipios una masacre, ocurrida entre el 9 y el 14 de marzo de 2004, en la que fueron asesinadas 16 personas.

Los Ojeda fueron una de las familias víctimas del paso de los paramilitares por la región. Después de soportar el secuestro de un hijo y luego el asesinato de los padres en la masacre de Cravo Norte, pagaron en en extorsiones $12 millones 600 mil pesos.  Alias ‘El Boyaco’ y alias ‘Doble Cero’ fueron los encargados de extorsionarlos.

“En la vereda Corralito, en Cravo Norte, una víctima nos reportó tres episodios de extorsiones. En 2003, alias ‘Juancho’ citó a los campesinos de la zona y les pidió una cuota de $5 mil pesos por cabeza de ganado. En ese episodio pagaron $1 millón de pesos. En 2004, ‘Sebastián’ los citó en la vereda Los Caballos y les pidió $1 millón 600 mil pesos. En 2005, alias ‘Chacal’ les pidió $2 millones de pesos. Esta víctima también reportó que, bajo presión, los paramilitares del Bloque se instalaron en su finca desde 2004 hasta el día de la desmovilización (23 de diciembre de 2005), causándole todo tipo de daños al predio”, leyó la Fiscal.

Carlos, propietario de una finca en la vereda San Rafael, en Cravo Norte, terminó abandonando su tierra porque no pudo pagar todas las ‘cuotas’.

“Al principio los paramilitares le pidieron $24 millones de pesos. Como no pudo pagar esa suma, el señor tuvo que vender todo el ganado. Después de la masacre de Cravo Norte y Puerto Rondón, terminó desplazándose. De regreso, encontró su finca deteriorada, con los prados y las cercas quemadas. Él calcula sus pérdidas en más de $84 millones de pesos”, dijo la Fiscal.

En Puerto Rondón, por ejemplo, los paramilitares llegaban diciendo que la ‘cuota’ era para ofrecerles supuesta seguridad.

“Una víctima nos reportó que en octubre de 2003 diez paramilitares con distintivos de las Auc se bajaron de una camioneta azul y citaron a los campesinos a una finca donde alias ‘Doble Cero’  les pidió $10 mil pesos por cabeza de ganado. Alias ‘Doble Cero’ les dijo que era para ofrecerles protección y seguridad de los hostigamientos de la guerrilla. Entre 2003 y 2004, la víctima estima que los paramilitares le quitaron $8 millones 600 mil pesos. También reportó que además le robaron cuatro vacas y un caballo”, indicó la Fiscal.

La tarjeta navideña

Los paramilitares utilizaron diferentes tácticas para extorsionar. Además de citar a reuniones, de visitar fincas o amenazar por teléfono, diseñaron una tarjeta navideña que enviaron puerta a puerta como fachada para el cobro ilegal.

“Tenemos reportado el caso de otra víctima que denunció que el 16 de diciembre de 2003 fue víctima de la llamada ‘Tarjeta Navideña’. Una tarjeta creada por alias ‘Polocho’, en la que el paramilitar le indicaba que tenía que pagar $2 millones de pesos. La víctima contó además que entre 2002 y 2005, en sus fincas en Arauca, pagó más de $13 millones en extorsiones y perdió 60 animales entre reses, cerdos y gallinas, que se comieron los paramilitares”, señaló la Fiscal.

Los paramilitares del Bloque Vencedores de Arauca extorsionaron en el norte de Arauca y sur del Casanare, sobre el eje del río Casanare.

En Casanare, el robo fue igual. La Fiscalía tiene documentado que varios paramilitares que delinquieron en los Llanos orientales, en el Bloque Centauros de Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, luego delinquieron en el Bloque Vencedores de Arauca por miedo a perder sus vidas en la guerra a muerte que se declararon los ‘Centauros’ con el grupo paramilitar ‘Los Buitragueños’, de Héctor Buitrago alias ‘Martín Llanos’.

La mayoría de las extorsiones cometidas por el Bloque Vencedores de Arauca en Casanare fue en las veredas de Hato Corozal, en el norte del departamento. “En otro caso, una víctima denunció que alias ‘Elías’, ‘Diego’, Cristian’ y ‘Culo e’ Pollo’ le pidieron $3 millones de peso cada año, entre 2003 y 2005, por el ganado que tenía en su finca en Hato Corozal”, dijo la Fiscal.

Otra víctima le contó a la Fiscalía que a partir de 2003 fue recurrente que los paramilitares le pidieran el carné de vacunación del ganado. “Yo tenía una finca en San Pedro,en Hato Corozal, y me pidieron el carné. Al ver que tenía 100 reses, me exigieron una ‘vacuna’ de $800 mil pesos. Al año siguiente fue igual”, indicó la Fiscal.

La versión libre, que es transmitida por videoconferencia, continuará hasta el viernes 11 de marzo de 2011. Ese día, desde Tame, Arauca, las víctimas de estas extorsiones, robos y desplazamientos podrán preguntarle a alias ‘El Mellizo’ sobre su responsabilidad y la de los paramilitares a su cargo.

Alias ‘El Mellizo’ fue el jefe paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca, creado en 2001 por la Casa Castaño, de los hermanos Carlos y Vicente Castaño. Desde 1995 y 1998, junto a su hermano Víctor Manuel Mejía Múnera, financió varios grupos paramilitares hasta que en 2001 compró el Bloque que delinquía en Arauca. Los nombres de ‘Los Mellizos’ se hicieron públicos en 2001, cuando en una de sus propiedades en Bogotá la Policía les incautó 35 millones de dólares.

En el 2004, cuando “Los Mellizos” fueron nombrados en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos, Miguel Ángel Mejía apareció en Ralito como ‘Pablo Arauca’, jefe del bloque Vencedores de Arauca. Aunque oficialmente él y su hermano se desmovilizaron en el 2005, se negaron a recluirse en la cárcel de La Ceja y huyeron.

Mientras Víctor Manuel Mejía murió en 2008 un operativo de la Dijin, un año después Miguel Ángel Mejía fue capturado en Honda, Tolima, y luego extraditado a Estados Unidos. Para esa fecha, ‘El Mellizo’ seguía vinculado al narcotráfico por medio de una banda conocida como ‘Los Nevados’, que delinquía desde la Sierra Nevada hasta la frontera con Venezuela.

*La Fiscalía tendrá que investigar los hechos que ha ido aceptando el exjefe paramilitar.