Desmovilizados contaron cómo llegaron los 'paras' a Arauca

Orlando Villa Zapata, alias ‘Rubén’ y tres desmovilizados del Bloque Vencedores de Arauca relataron los primeros crímenes ‘paras’ en el departamento.
En breve: En versión libre conjunta el 9, 10, 11 y 12 de marzo Orlando Villa Zapata, alias ‘Rubén’, Ómar Sepúlveda, alias ‘Chino’ o ‘Santiago’, Jaime Alberto Madera, alias ‘Chepe’ y Samuel Aponte Saavedra, alias 'El Zarco' del Bloque Vencedores de Arauca confesaron 45 crímenes cometidos en Arauca en 2001, el año que llegó el grupo al departamento.

Paramilitares citados:
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, alias ‘Móvil 5’, Vicente Castaño, alias ‘El Profe’, Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, alias ‘Mauricio’, ‘Aldemar’, ‘Amistad’, ‘El Indio’, ‘Machete’, ‘Chayanne Barbado’, ‘Cantante’ y ‘Martín’.

Lugares citados: Tame, Cárcel de Villahermosa, Casanare, vereda Matorral, vereda Los Aceites, vereda Los Patos, vereda Puerto Gaitán, Caloto, Cauca, Urabá.

- La masacre de El Nilo
- ‘El Mellizo’ Mejía salpica a Julio Acosta Bernal
- Yo acuso: 'Mellizo' Mejía
- Mellizo salpica ex gobernador Acosta Bernal
- Entrevista exclusiva “Todos tenemos que pedir perdón”: ´Mellizo Mejía´
- Alias 'Cúcuta' sindica a ex gobernador de Arauca de ordenar asesinatos
- Elecciones en Arauca, ¿un círculo vicioso?
- Paramilitar señala asesino del periodista Luis Eduardo Alfonso

En diciembre de 2005 cuando el Bloque Vencedores de Arauca se desmovilizó, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, apareció ante el país como su cabeza visible. En realidad Mejía, extraditado el 3 de marzo del 2009 a Estados Unidos por narcotráfico, estuvo muy pocas veces en la región. Orlando Villa Zapata, alias ‘Rubén’ o ‘La Mona’, quien era el jefe logístico del grupo, fue el que realmente formó, organizó y dirigió los paramilitares en Arauca.

En versión libre conjunta, Orlando Villa Zapata, alias ‘Rubén’, Ómar Sepúlveda, alias ‘Chino’ o ‘Santiago’, Jaime Alberto Madera, alias ‘Chepe’ y Samuel Aponte Saavedra, alias 'El Zarco', contaron la llegada de los ‘paras’ a Arauca y sus primeros crímenes: masacres, asesinatos, desplazamiento, desparaición forzada y robo.

‘Rubén’ conoció a ‘El Mellizo’ en la cárcel de Villahermosa, en el Valle. Él purgaba una pena de 25 años por la masacre de la hacienda El Nilo, en Caloto, Cauca, donde en 1991 paramilitares, hacendados y ‘narcos’ asesinaron a 20 indígenas paeces. Mejía estaba preso por narcotráfico después de caer con dos toneladas de coca en 1997 en Cali.

En 1998 ‘Rubén’ se fugó de la cárcel y se refugió en Urabá, donde empezó a trabajar con Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ y de alias ‘Móvil Cinco’, ex guardaespaldas de Vicente Castaño y se volvió a cruzar con ‘El Mellizo’.

Ahí se acercó a Vicente Castaño, alias ‘El Profe’, y se enteró del plan que tenían para tomarse Arauca, un departamento con grandes reservas de petróleo, miles de cabezas de ganado y más de 25 años de presencia de las Farc y del Eln.

Según ‘Rubén’, Miguel Ángel y Víctor Mejía Múnera, ‘Los Mellizos’, ya llevaban mucho tiempo colaborando con los Castaño, entregándoles dinero e información de inteligencia. En Urabá estuvo con Miguel Ángel Mejía donde presuntamente se dedicaba al narcotráfico, pues ‘Rubén’ dijo que nunca lo vio vestir camuflado, dirigir hombres o implicarse en operativos.

A finales de 1999 ‘Rubén’ supo que ‘Los Mellizos’ se reunieron con Vicente Castaño, el principal jefe de las Auc, para coordinar la entrada de los ‘paras’ en Arauca. En diciembre de 2000 volvieron a tratar el tema, esta vez con ‘Rubén’, y acordaron que este se iría a Arauca para liderar un nuevo frente de las Auc: el Bloque Vencedores de Arauca.

Lo que no dijo ‘Rubén’, pero según las autoridades y varios jefes paramilitares como Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’ en una entrevista con VerdadAbierta.com, es que 'Los Mellizos' supuestamente compraron el Bloque Vencedores de Arauca a Vicente Castaño en por lo menos dos millones  y medio de dólares. Esto les permitía perfilarse políticamente, beneficiar de eventuales acuerdos de paz y les daba la posibilidad de traficar armas y coca en Arauca.

A raíz de la reunión ‘Rubén’ se fue a los Llanos donde Manuel de Jesús Pirabán, ex jefe del Bloque Centauros, lo ayudó con 200 hombres a ingresar desde Casanare a Arauca el 7 de agosto de 2001 en Puerto Gaitán, vereda de Tame, al sur del departamento, donde la presencia de la guerrilla era menos fuerte.

Junto a ‘Rubén’ entraron a Arauca alias ‘Mauricio’, ‘Aldemar’, ‘Amistad’, ‘El Indio’, ‘Machete’, ‘Chayanne Barbado’, ‘Cantante’ y ‘Martín’, jefes que se fueron posesionando en todo el sur de Arauca.

Para implantarse en Arauca los ‘paras’ impusieron un régimen de terror, donde gracias a masacres, asesinatos selectivos, hurto y desplazamientos mostraron que habían llegado. Paredes, puentes y cercas empezaron a tener grafitis con consignas cómo “Aquí estamos las autodefensas”, “Fuera guerrilla, fuera colaboradores”.

Después de la desmovilización Orlanda Villa, alias ‘Rubén’, siguió delinquiendo junto a ‘Los Mellizos’, que crearon Los Nevados, una banda de más de 500 hombres con presencia en Antioquia, la Costa, el Pacífico, Santander y los Llanos que controlaba rutas de narcotráfico hacia Europa pasando por Venezuela y Aruba.

Las autoridades señalaron a ‘Ruben’ como el segundo al mando de Los Nevados después de ‘Los Mellizos’. Era además jefe de seguridad de los dos hermanos. ‘Ruben’ fue capturado el 4 de abril de 2008 cuando salía de un motel en Doradal, Antioquia, en el Magdalena Medio.

Los primeros crímenes del Vencedores de Arauca
Uno de los primeros crímenes del Vencedores de Arauca, que anunció la llegada de los ‘paras’, fue la desaparición de un enfermero en un retén de las autodefensas, entre las veredas de Los Aceites y El Plato de Tame. Los familiares, 40 días después, encontraron su cadáver desmembrado. Aunque los desmovilizados negaron que desmembrar a sus víctimas fuera una práctica sistemática, la Fiscalía ya identificó varios casos.

‘Chepe’ dijo que alias ‘Chayanne Barbudo’, ex jefe del grupo contraguerrilla Condor 1, “hacía el desmembramiento por venganza, porque la guerrilla le asesinó a una hermana y la desmembraron”. Agregó que “a todas sus víctimas las señalaba de guerrilleros y las mataba de la peor forma”.

Pocas semanas después de su llegada el Bloque Vencedores de Arauca cometió su primera masacre. El 29 de septiembre de 2001 en una estación de gasolina de Tame asesinaron a tres trabajadores. ‘Martín’ y ‘Boris’ ordenaron asesinar a todas los trabajadores de esta bomba por que supuestamente eran colaboradores de la guerrilla. Además de los tres muertos, tres trabajadores más quedaron heridos y se robaron el dinero de la estación de servicio.

Sin embargo uno de los crímenes que marcó los araucanos y anunció definitivamente la llegada de los ‘paras’ al departamento fue el asesinato del Representante a la Cámara de la Unión Patriótica Octavio Sarmiento el primero de octubre de 2001. Según el relato de varias víctimas, el asesinato mostró que si los paramilitares se metían con políticos nacionales, cualquier persona era vulnerable.

Una víctima dijo que el 20 de octubre ‘paras’ al mando de ‘Chayanne Barbudo’ y de ‘El Indio’ llegaron a su finca en la vereda Matorral y se instalaron. Atemorizados con la muerte de Octavio Sarmiento, abandonaron la finca, que se volvió una base de las autodefensas hasta la desmovilización en 2005. Ahí realizaban retenes, cocinaban, acampaban, se robaron los electrodomésticos, las cabezas de ganado, los caballos.

‘Chepe’, patrullero de la compañía Cóndor 1 en ese momento, recordó que la casa estaba en buen estado cuando llegaron, pero que quedó completamente destruida por la presencia de las tropas y por varios combates con la guerrilla, que atacó la casa con cilindros e incluso minó parte de la propiedad.

En la versión varios casos similares fueron reportados. En uno de ellos los ‘paras’ asesinaron a dos trabajadores de una finca en la vereda Los Patos, extorsionaron al dueño por 50 millones de pesos, se robaron gran parte del ganado, caballos de paso fino y además instalaron una base en el lugar. Cuando el dueño volvió en 2005 se encontró con la casa destruida, sin ventanas, sin muebles y con toda el área productiva desmantelada.

Según Ómar Sepúlveda, alias ‘Chino’, todas las fincas que estaban a la orilla de las carreteras eran usadas por los ‘paras’ como sitio de paso, campamento o base en el peor de los casos. La estrategia era ir ocupando los corredores viales para hacer retenes y controlar los movimientos del  departamento.

La llegada de los ‘paras’ a Arauca vino acompañada por decenas de asesinatos, casos de desaparición forzada y el robo de cientos de cabezas de ganado.  La Fiscalía reportó varios casos donde presuntos colaboradores de la guerrilla fueron ejecutados en retenes del Vencedores de Arauca o en fincas de la región.

Para los araucanos la entrada de las autodefensas produjo una enorme zozobra, pues se vieron atrapados entre dos fuegos. Por un lado los ‘paras’ empezaron a asesinar, desplazar, robar ganado y ocupar fincas de muchos inocentes. La guerrilla tomó represalias contra todos los que estaban en zonas paramilitares. Y numerosos combates en zonas rurales terminaron cristalizando el drama del departamento.

Tags: Bloque Vencedores de Arauca, Miguel Ángel Mejía Múnera, Orlando Villa 'Rubén'