‘El Mellizo’ Mejía salpica a Julio Acosta Bernal

      
El ex jefe ‘para’ relacionó al ex gobernador de Arauca Julio César Acosta con varios asesinatos y el secuestro de opositores y críticos en la región.
En breve: En su versión libre el 28 de octubre, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ señaló que varios asesinatos y secuestros de personalidades de Arauca fueron realizados por sus hombres a órdenes del ex gobernador Julio Acosta Bernal.

Nombres de paramilitares mencionados: ‘Tolima‘, ‘Cúcuta‘, ‘Chichi‘.

Lugares mencionados: Tame, Arauca.

alt
El ex gobernador de Arauca Julio César Acosta ha sido acusado por varios ‘paras’ de tener una lista de personalidades del departamento que había que asesinar.
alt
– Yo acuso: ‘Mellizo’ Mejía
Mellizo salpica ex gobernador Acosta Bernal
Entrevista exclusiva “Todos tenemos que pedir perdón”: ´Mellizo Mejía´
Alias ‘Cúcuta’ sindica a ex gobernador de Arauca de ordenar asesinatos
Elecciones en Arauca, ¿un círculo vicioso?
Paramilitar señala asesino del periodista Luis Eduardo Alfonso

En su segunda versión libre desde Estados Unidos donde fue extraditado en marzo de 2009, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, profundizó sus acusaciones contra Julio Cesar Acosta, gobernador de Arauca entre 2004 y 2007. Después de confesar que patrocinó su campaña electoral, declaró que el político usó los ‘paras’ para presuntamente eliminar opositores y críticos.

El ex jefe del Bloque Vencedores de Arauca aseguró que Acosta le pasó una lista de personas del departamento a Félix Bata, alias ‘Tolima’ para que se encargara de sus opositores y críticos. El ex gobernador tuvo una orden de de captura por homicidio, concierto para delinquir y conformación de grupos paramilitares, entre otros, pero que el 12 de febrero de 2009, fue revocada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Cúcuta.(Ver nota)

Uno de los casos relatados por ‘El Mellizo’ fue el de Juan Alejandro Plazas Lemónaco, quién era registrador de Arauca, y presuntamente fue una de las primeras víctimas de Acosta.

En una versión de febrero de 2009 Ferney Alvarado, alias ‘Cúcuta’, confesó ser el autor material del crimen. Dijo que Julio Cesar Acosta le dio la orden porque necesitaba sacarse a Plazas de encima para ganar las elecciones. ‘Cúcuta’ asesinó con un tiro en la cabeza al ex registrador el 10 de julio de 2003 cuando estaba almorzando en un restaurante del centro de Arauca. Según ‘Cúcuta’, menos de una semana después del homicidio recibió 10 millones de pesos de Acosta.

‘El Mellizo’ aceptó el crimen porque era el máximo cabecilla del Bloque Vencedores de Arauca en 2003, pero precisó que nunca ordenó el asesinato pero que Acosta tenía influencia sobre sus hombres. Argumentó que si el Ministerio de Defensa no tiene control sobre los “falsos positivos” él tampoco podía tenerlo sobre un ejército irregular.

Según ‘El Mellizo’ otra de las personas asesinadas por ordenes de Acosta fue Efraín Varela, director de la emisora Meridiano 70. Varela era abogado, especialista en resolución de conflictos y fue periodista en varias radios del departamento. En Meridiano 70 tenía programas de actualidad política, donde denunciaba las irregularidades, la corrupción y la violencia en Arauca. (Ver artículo: “La prensa silenciada“).

El 28 de junio de 2002, Varela salía de un evento en la Universidad Nacional de Arauca cuando fue interceptado por paramilitares en una camioneta. Lo forzaron a subirse al vehículo y lo asesinaron unos kilómetros. Andrés Darío Cervantes, alias ‘Chichi’, confesó ser el autor material y dijo que obedeció las órdenes de ‘Tolima’.

‘El Mellizo’ también aceptó el crimen, pero se quejó que a pesar de las pruebas no hay ninguna orden de captura contra Acosta. Añadió que ‘Tolima’ y el gobernador eran complices en este crimen. “Eran uña y mugre”, agregó el ex jefe paramilitar.

El asesinatode Luis Eduardo Alfonso Parada el 18 de marzo de 2003, otro periodista de Meridiano 70, también fue atribuido a Acosta por ‘El Mellizo’. Alfonso reemplazó a Varela en la emisora y era el corresponsal de El Tiempo en Arauca.

Después del asesinato de Varela, panfletos y amenazas telefónicas alejaron a Alfonso del departamento. El comunicador trabajó en Bogotá y le pidió al Ministerio de Interior aumentar su seguridad, pero le negaron su solicitud. Por este motivo Alfonso volvió a Arauca y dos sicarios lo asesinaron en la madrugada cuando iba a Meridano 70. ‘El Mellizo’ dijo que el asesinato de Alfonso “venía en el listado que el gobernador le pasó a ‘Tolima’”.

Otro de los crímenes que los ‘paras’ presuntamente realizaron por instrucciones de Acosta, según ‘El Mellizo’, fue el secuestro el 17 de enero de 2003 de Marcos Ataya, ex alcalde de Arauca. Ataya se desplazaba hacia su finca Bonanza cuando fue interceptado en un retén de las autodefensas en la vía entre Arauca y Cubarral. Una semana después los paramilitares lo liberaron pero fue asesinado un año después por desconocidos el 20 de enero de 2004.

‘El Mellizo’ se responsabilizó por el secuestro y dijo que fue un operativo también instigado presuntamente por el ex gobernador Acosta. Pero Ataya también fue señalado por ‘Chichi’ como uno de los cómplices de Acosta en el asesinato del periodista Efraín Varela.

Otros crímenes políticos
En su versión libre ‘El Mellizo’ además fue interrogado por los asesinatos de Octavio Sarmiento y Alfredo Colmenares Chía, representantes a la Cámara por Arauca asesinados la misma semana de octubre de 2001 que los ‘paras’ acusaban de ser aliados de la guerrilla.

El ex jefe ‘para’ se responsabilizó por el crimen del representante a la Cámara Octavio Sarmiento asesinado el primero de octubre de 2001 en su finca Bellavista en Tame, Arauca. Sarmiento era congresista del Partido Liberal y también militó en la Unión Patriótica.

Según el relato de los familiares de la víctima, a finales de septiembre 2001 paramilitares se tomaron su finca varios días. Usaron los vehículos de los Sarmiento, robaron alimentos, cogieron predios para hacer polígono y escribieron sobre las paredes “ACCU presentes”, advirtiendo que él que se atreviera a borrar las inscripciones sería asesinado.

Los ‘paras’ hicieron un inventario de los bienes de la finca y le pidieron a Octavio Sarmiento que los acompañara a juntar el ganado para pactar lo que les tenía que pagar. El resto de la familia fue enviada a una finca vecina con 20 paramilitares. los familiares volvieron a la madrugada y encontraron a Sarmiento con tiros en el abdomen y la cara. Además, la finca estaba saqueada, y sin las 1.500 reses que tenían.

‘El Mellizo’ dijo que se enteró del asesinato de Sarmiento varios días después del hecho y que la responsabilidad es de Vicente Castaño, pues en esa época la mayoría de los integrantes del Bloque Vencedores de Arauca eran de Urabá.

Añadió que la finca de Sarmiento había sido minada por la guerrilla ya que se encontraba en una zona crítica en la que se registraban combates casi todos los días. Según ‘El Mellizo’, Sarmiento invitó a los ‘paras’ a la finca sabiendo que estaba sembrada de minas y fue por eso que lo asesinaron.

‘El Mellizo’ también fue interrogado por su participación en el homicidio de Luis Alfredo Colmenares Chía, el primer gobernador popular en Arauca y representante a la Cámara, quien fue asesinado el de 8 de octubre de 2001.

En su relato, el extraditato paramilitar señaló que Colmenares había recibido amenazas telefónicas de los ‘paras’ que lo acusaban de ser presunto colaborador de la guerrilla. El 8 de octubre de 2001 en el norte de Bogotá una moto con dos sicarios dispararon ráfagas contra su camioneta y lo asesinaron. ‘El Mellizo’ aceptó que en 2001 se registraron varios crímenes para que se sintiera la llegada de los ‘paras’ a Arauca, pero dijo no conocer nada sobre este hecho.

Le corresponderá a la Fiscalía investigar la veracidad de estos hechos contados por el extraditado jefe paramilitar.

Tags: ‘El Mellizo’, Bloque Vencedores de Arauca