Extorsiones y asesinatos del Bloque Libertadores del Sur

En versión libre ante la Fiscalía el paramilitar Diojanol Gallego Castrillón confesó la forma en la que las Brigadas Campesinas Antonio Nariño extorsionaron a varios habitantes en el departamento de Nariño.
En breve: En su versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz Diojanlo Gallego Castrillón alias 'Miguel de Jesús Gallego' explicó la forma cómo las Brigadas Campesinas Antonio Nariño de las Auc extorsionaban a campesinos en el sur del país.

Otros paramilitares mencionados en su versión: 'Pedro', 'Chepe', Pablo Sevillano.

Lugares mencionados: Túquerres, Potosí, Pupiales, Ipiales y Guachupal.
Crímenes mencionados: Extorsión de personas en Túquerres y Potosí. Asesinato del taxista Edwin Erazo. Asesinato de Róbinso Villegas. Asesinato de Fabio Mora, Ernesto Gómez y Óscar Rodrigo Franco.

Diojanol Gallego Castrillón, alias 'Miguel de Jesús Gallego Castrillón'. Foto: Fiscalía

- Bloque Libertadores del Sur

Durante la segunda sesión de versión libre ante el despacho 4 de la Unidad de Justicia y Paz, Diojanol Gallego Castrillón, alias ‘Miguel de Jesús Gallego Castrillón’, confesó haber participado en la extorsión de al menos 22 personas en los municipios de Túquerres y Potosí, en Nariño, donde fue patrullero hasta el día de su desmovilización.

Los paramilitares bajo las órdenes de alias ‘Pedro’ y ‘Chepe’ fueron conocidos en el departamento por robar propiedades, asesinar sistemáticamente a varios miembros de la comunidad y extorsionar a los pobladores.

Municipios como Túquerres y Potosí se convirtieron en puntos estratégicos para la financiación de las autodefensas, donde Castrillón cobró extorsiones que podían oscilar entre 100 mil y cinco millones de pesos.

Las Brigadas Campesinas Antonio Nariño del Bloque Libertadores del Sur hicieron presencia en Pupiales, Ipiales y Guachupal, donde Castrillón reconoció haber asesinado al taxista Edwin Efraín Erazo Chamorro. La víctima fue interceptada en Las Lajas por un grupo de cuatro paramilitares en el 2001 que, después de requisarlo, lo esposaron y se lo llevaron en un carro.

El desmovilizado también confesó el asesinato de Robinson Villegas Machado el 29 de agosto de 2002 en el Barrio Benjamín Herrera de Ipiales. Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, el asesinato de Villegas Machado estaría relacionado con la denominada “limpieza social”, en cuanto cerca del lugar del homicidio se encuentra ubicada una 'olla' de venta de drogas.

Las mismas circunstancias rodean el asesinato de Fabio Mora, Ernesto Gómez Gómez y Oscar Rodrigo Franco, quienes fueron asesinados por Castrillón sin oponer resistencia. Según el postulado las victimas fueron sorprendidas en su casa acusadas por presuntamente guardar armas del Frente 29 de las Farc.

El Fiscal delegado preguntó al ex paramilitar por la reparación a las víctimas de sus actos delictivos, después de consultarlo con su abogado, Castrillón afirmó no tener bienes a su disposición para entregar al Fondo de Reparación.

El comandante del Bloque Libertadores del Sur, Guillermo Pérez Alzate, alias 'Pablo Sevillano' fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 requerido por la Corte del Distrito de Florida donde responde por cargos de narcotráfico. El grupo tiene más de 1.600.000 victimas registradas en el Sistema de información de Justicia y Paz (SIJYP).