Las masacres y los nexos del Ejército de 'Pablo Sevillano'

En versión libre desde EE.UU. el ex cabecilla 'para' relató cómo sus hombres masacraron a 12 personas en Llorente, Nariño. También dio detalles sobre una operación conjunta con suboficiales de inteligencia del Ejército.
En breve: El primero de octubre 'Pablo Sevillano' volvió a confesar crímenes del Bloque Libertadores del Sur desde Estados Unidos. Contó cómo sus hombres masacraron a 12 personas en Llorente, Nariño. Detallò además una operaciñon conjunta de sus hombres y de tres suboficiales del Ejército.

Paramilitares mencionados: 'Samir', 'Diego Rivera', Ever Jara, 'Shakira', 'Miguel', 'Elefante'.

Sitios mencionados: Buenavista, Tumaco, Ipiales, Llorente.


'Pablo Sevillano' fue condenado por narcotráfico en agosto de 2009 a 17 años de prisión en Estados Unidos.


-Los nexos militares del bloque Libertadores del Sur
- Condenan a ‘Pablo Sevillano’ por narcotráfico en EE.UU.
- 'Pablo Sevillano' confesó reclutamiento de 67 menores y 39 casos de homicidio
- 'Pablo Sevillano' confesó asesinato de 29 personas en Nariño
-Pablo Sevillano’ confiesa purgas y otros crímenes del Bloque Libertadores del Sur

Guillermo Pérez Alzate, alias 'Pablo Sevillano', ex paramilitar condenado a 17 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, confesó 25 crímenes en su audiencia en Tampa, Florida, donde está recluido. El 'para' que comandaba el Bloque Libertadores del Sur en Nariño narró la masacre de Llorente, corregimiento de Tumaco, Nariño, que durante años ha sido epicentro del narcotráfico, donde sus hombres asesinaron a doce personas.

En noviembre de 2000, 60 paramilitares del Bloque Libertadores del Sur que comandaba 'Pablo Sevillano' ingresaron a Llorente guiados por un indígena de la región que señalaba los presuntos colaboradores de las Farc. Las tropas paramilitares llegaron en seis vehículos, armados de AK 47, bajo el mando de alias 'Samir', de David Hernández, alias 'Diego Rivera' y de Ever Jara. Estos dos últimos, aclaró, son militares retirados a los que Ernesto Báez adiestró antes de mandarlos a delinquir a Nariño.

En Llorente los 'paras' entraron a las casas de los habitantes y sacaron a todos los que su informador acusaba de ayudar a la guerrilla. 'Pablo Sevillano' contó que uno de los pobladores se resistió y fue golpeado hasta morir delante de todos sus vecinos. Diez hombres más fueron secuestrados por los 'paras' y los llevaron a Buenavista, una base que tenían en la zona.

Luego de dos semanas de interrogatorios en la base de Buenavista, los 10 hombres fueron asesinados porque según 'Pablo Sevillano' se negaron a cooperar. Los restos de los 10 pobladores de Llorente aún no aparecen pues 'Pablo Sevillano' dijo que los repartieron en varias patrullas que los ejecutaron en distintos lugares de la región. El informante de los paramilitares que designó los presuntos guerrilleros también fue asesinado.

Desde hace más de diez año Llorente es el teatro de intensas batallas entre guerrilla, paramilitares, bandas criminales, narcotraficantes y fuerza pública. El pueblo, que pasó en una década de 1.500 a 30.000 habitantes ha padecido numerosas masacres a manos de los paramilitares que fueron evocadas en la versión libre de 'Pablo Sevillano'. (Ver artículo de Semana: "Los rastros de un cadáver").

En marzo de 2001 los paramilitares del Bloque Libertadores del Sur ingresaron a Llorente y obligaron a todos los hombres a formar fila y a desnudarse. Los que tenían marcas de haber cargado fusiles o morrales fueron secuestrados. La Diócesis de Tumaco reportó en ese entonces 35 desaparecidos y cuatro muertos.

En otra incursión 'para' en diciembre de 2003 fueron torturadas y asesinadas dos personas. Por estos hechos el capitán Juan Carlos Dueñas y el mayor José David Vásquez Acevedo del Grupo de Caballería Cabal Número 3 fueron investigados por la Procuraduría pues ese día varios blindados Cascabel y Urutú entraron a Llorente para proteger a los paramilitares de 'Pablo Sevillano' (Ver artículo de El Tiempo: "Procuraduría acusó a dos militares por masacre de 'paras' en Llorente").

'Sevillano' y el Ejército
Estas relaciones entre el Ejército y los hombres de 'Pablo Sevillano' fueron ventiladas en la última versión libre que rindió el ex jefe 'para'. Según contó, en 2002, una patrulla del Bloque Libertadores del Sur dirigida por 'Miguel' y 'Elefante' ingresó al Batallón Boyacá de Pasto donde un sargento y dos cabos de la oficina de inteligencia los esperaban. Dentro de la base militar los tres suboficiales les entregaron dos hombres esposados a los 'paras' afirmando que eran miembros del ELN. La patrulla de 'Miguel' se llevó a los dos hombres por la carretera entre Pasto y Tambo, los asesinaron y arrojaron los cadáveres a un río.

'Pablo Sevillano' sostuvo que las relaciones con el Ejército no estaban en sus directrices pero que "en una guerra así se presentaba con frecuencia". El 'para' extraditado dijo que tenía relaciones con altos mandos del Ejército como el coronel Cuellar del Batallón Boyacá y el coronel retirado Dueñas, que conoció personalmente. Dueñas fue investigado por la Procuraduría por su participación en la masacre de Llorente.

Otros crímenes
En su octava versión libre desde que fue extraditado 'Pablo Sevillano' aceptó su responsabilidad en 25 otros homicidios. Uno de ellos fue el asesinato del profesor Ernesto Gonzalo Meneses el 14 de noviembre de 2002 en Ipiales. Dijo Seviellano que según la novia de alias 'Shakira', integrante del Bloque Libertadores del Sur, Meneses, licenciado en Filosofía y Letras, era ideólogo de las Farc. 'Pablo Sevillano' aseguró que Meneses invitó a la joven a unirse a las milicias urbanas de la guerrilla lo que provocó su asesinato. El profesor fue secuestrado en la panadería Punto Internacional, que queda frente al cuartel del Ejército de Ipiales, y llevado a las afueras de la ciudad fronteriza donde fue ejecutado. Los familiares de Meneses encontraron su cuerpo más de una semana después cuando ya se estaba descomponiendo.

De las 1.600 víctimas del Bloque Libertadores del Sur, 'Pablo Sevillano' ha reconocido cerca de 150 crímenes. El ex comandante 'para' seguirá en versiones libres de Estados Unidos en octubre.

Tags: 'Pablo Sevillano', Bloque Libertadores del Sur, Nariño