Ex capitán de la Policía coordinaba acciones de 'paras' con fuerza pública en Nariño

Luis Alexander Gutiérrez, un ex capitán de la Policía y ex jefe paramilitar, contó en Justicia y Paz los nexos entre las Auc y la fuerza pública en el departamento de Nariño.

En breve: Durante la versión libre que rindió el 20 de agosto 2009, Luis Alexander Gutiérrez, alias ‘Capi’, ex capitán de la Policía y desmovilzado del Bloque Libertadores del Sur, contó cómo coordinaba las relaciones entre paramilitares y la fuerza pública y confesó su participación en varios crímenes en el departamento de Nariño.

Paramilitares mencionados: alias ‘Chepe’, alias ‘Johnny 600’, alias 'David'.

Sitios mencionados: Túquerres, Guachucal, Aldana, Imues, Sapuyes, Leyva, Policarpa y Samaniego.


Luis Alexander Gutiérrez, alias ‘Capi’, aceptó 23 asesinatos y confesó que coordinaba las relaciones entre el Bloque Libertadores del Sur y la fuerza pública. FOTO: EL ESPECTADOR


- "El Ejército abrió el Catatumbo a los paras" (Semana)
- Masacre de Catatumbo (La Opinión)
- Los nexos militares del Bloque Libertadores del Sur

En su tercera versión libre ante la Fiscalía, el ex paramilitar Luis Alexander Gutiérrez, alias ‘Capi’ aseguró que, por haber sido oficial de la Policía, se le facilitaba coordinar reuniones con la Policía y el Ejército en los municipios de Túquerres, Guachucal, Aldana, Imues, Sapuyes, Leyva, Policarpa y Samaniego en Nariño.

Según las declaraciones de ‘Capi’, las autodefensas del Bloque Libertadores del Sur (BLS) citaban los comandantes de la fuerza pública para asegurar el apoyo a sus acciones delictivas.

Sostuvo que los oficiales garantizaban no hacer operativos contra los paramilitares que ejecutaban asesinatos selectivos y hacían labores de supuesta “limpieza social”.

Alias ‘Capi’ afirmó que las autoridades le transmitían información sobre la población, coordenadas de los campamentos de la guerrilla y ubicación de retenes guerrillero. A cambio los paramilitares les decían donde estaban patrullando y se comprometían a no dejar cadáveres en el casco urbano de los municipios.

Así, según el paramilitar, las autoridades le dejaban el trabajo sucio a los paramilitares, que eliminaban presuntos milicianos de la guerrilla sin dejar rastros y se aseguraban de que las cifras de inseguridad no aumentaran en sus jurisdicciones.

Alias ‘Capi’ además señaló que los oficiales de la Policía y del Ejército que colaboraban con el BSL estaban en la nómina del grupo paramilitar. Citó en su versión libre al Teniente Rojas del Ejército que actuaba en Leyva, al Capitán Cortés y al Teniente López del Ejército que operaban en Policarpa y el Capitán Valencia de la Policía, comandante de la estación de Túquerres. El ex paramilitar contó además que el ejército prestaba apoyo logístico para transportar tropas del BLS.

Por otro lado Luis Alexander Gutiérrez aceptó ser coautor de 15 asesinatos por línea de mando, cometidos entre marzo y julio del 2002 cuando era comandante del BLS en Samaniego y Túquerres.

El postulado también se declaró culpable del asesinato en noviembre de 2001 de Pedro Mesías Cordero y Luis Alberto Velásquez, profesores de Túquerres. Alias ‘Capi’ sostuvo que el homicidio fue una equivocación, pues los confundió con dos ladrones de la región.

Alias’ Capi’ también confesó su participación en la masacre de siete personas el 12 de septiembre de 2002. Ese día Ángel Beltrán, Elio Lidueña, Hugo Lidueña, Luis Luidueña, William Martínez, Luis Vives y Jesús Suárez, mecánicos de Valledupar, estaban en la taberna Natalias de Túquerres. Los paramilitares del BLS los sacaron del sitio y los asesinaron por ser presuntos colaboradores de la guerrilla. Alias ‘Capi’ precisó que alias ‘Chepe’ y alias ‘Johnny 600’ habrían cometido los asesinatos.

Aunque el caso no se ventiló en la versión libre, Luis Alexander Gutiérrez está investigado por un Fiscal de Derechos Humanos por su responsabilidad en las masacres de la Gabarra y de Tibú, Santander, en 1999. En ese momento Gutiérrez era comandante de la policía en Tibú, donde habría dejado pasar una caravana de camiones y camionetas con cerca de 200 paramilitares al mando de alias ‘David’.

Después, las autodefensas asesinaron a por lo menos 34 personas en la vereda de la Gabarra. Según el mayor del Ejército Maurico Llorente, condenado a 40 años de cárcel por la masacre, Gutiérrez había coordinado la llegada de los paramilitares desde hacía semanas. Tras los hechos alias ‘Capi’ abandonó la Policía. En 2001 se unió a los paramilitares y se desmovilizó en 2005.

Luis Alexánder Gutiérrez Castro, alias ‘Capi’ nació en Bogotá el 16 de diciembre de 1965, se especializó en operaciones antiterroristas urbanas y de contraguerrilla. Era un experto en criminalística, manejo de explosivos y recibió entrenamiento del curso de comandos Jungla, programa para los agentes élite de la Policía.

La Fiscalía tendrá que investigar las declaraciones del paramilitar.