Ex jefe ‘para’ de Fresno salpicó políticos y policías con las Auc (El Nuevo Día)

En su primera versión ante un fiscal de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, Evelio de Jesús Aguirre Hoyos, alias ‘Elkin’ o ‘Tajada’, ex comandante de las Auc en Fresno, dijo que el ex diputado Ángel Marín Duque y el representante a la Cámara Javier Ramiro Devia contribuyeron económicamente con este grupo al margen de la ley.
Evelio de Jesús Aguirre Hoyos, alias 'Elkin' o 'Tajada'. Foto: Diario El Nuevo Día.

Así lo informó el ex integrante del Frente Ómar Isaza de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien tuvo a su cargo un grupo de más de 30 hombres armados que delinquió en el municipio de Fresno, donde aseguró contaba con el respaldo de la Policía, cuyo comandante en una oportunidad le recibió 10 millones de pesos a cambio de liberarlo.

‘Tajada’ dijo que permaneció en la localidad entre los años 2001 y 2004, cuando alias ‘Memo’ lo envió a relevar a ‘Melchor’, con el ánimo de hacer "limpieza", por considerar que la zona requería de las acciones del grupo al margen de la ley.

Este ex paramilitar contó que en los años que estuvo en la organización, actuó en los departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima donde vio y ordenó asesinar a centenares de personas, acusados de ser delincuentes y auspiciadores de la guerrilla.

Vínculos con políticos
El ex comandante de las Auc en Fresno dijo que recordaba a varios políticos que, supuestamente, tuvieron nexos directos con él, pero también a quienes habrían influenciado para que este grupo llegara al municipio.

Fue así, como en entrevista con El Nuevo Día, ‘Elkin’ dijo que un ex concejal de Fresno, conocido como Brito y un señor Danilo, fueron quienes llegaron hasta el campamento de La Dorada, Caldas, para solicitar que el FOI hiciera presencia en Fresno y por eso llegaron allí.

"Ellos fueron hasta La Dorada, allá hablaron y no se que otros compromisos adquirieron, pero pidieron que hiciéramos presencia en Fresno, pero no fueron los únicos políticos que se valieron de nosotros, aunque eso no nos importaba.

"Es más, recuerdo que en una campaña electoral me tocó amenazar de muerte al señor Mario Castaño y al otro candidato a la Alcaldía, porque se la pasaban diciendo que el uno tenía el apoyo de los paracos y el otro decía lo mismo, entonces les mandé a decir que no siguieran porque no era cierto o sino los mataba a ambos", afirmó.

Así mismo, le dijo al Fiscal Segundo de Justicia y Paz que recordaba haber recibido dinero de un ex Diputado y un Representante a la Cámara, quienes pedían seguridad de las AUC.

"El señor Ángel Marín me mandó a llamar al apartamento de él, estuvimos tomándonos unos tragos y me dijo que quería darnos 500 mil pesos mensuales a cambio de que lo dejáramos hacer política tranquilo en esa zona y así lo acordamos.

"El otro político era el representante a la Cámara Javier Ramiro Devia, ese señor me mandó a llamar y también estuvimos tomando whisky y me dijo que me daba cinco millones de pesos para que yo le brindara seguridad en una vereda de Fresno, porque necesitaba ir allá a unas reuniones y ahí había guerrilla", aseguró.

Según ‘Elkin’ o ‘Tajada’, Devia le entregó el dinero, en el año 2002, y él dispuso de un grupo de hombres que lo acompañó a la vereda, donde participó de un bazar, se reunió en una escuela e hizo otras reuniones políticas con gente de la vereda que no mencionó.

Comandante de Policía recibió 10 millones de pesos
Cuando la Fiscalía le indagó al ex paramilitar sobre los vínculos que pudieron haber tenido con los servidores públicos en Fresno, éste narró cuando tuvo que pagarle 10 millones de pesos al comandante de Policía del municipio, en el año 2003, para que lo dejara en libertad, luego de haberlo capturado.
El hombre dijo que fue detenido cuando se encontraba en un taller de carros en el pueblo y lo condujo hasta la estación de Policía, donde el capitán Elkin Meneses, supuestamente, le dijo que si le daba dinero lo dejaba en libertad.

"Me llevaron diciéndome que me iban a investigar, me quitó el avantel pero me dejó el celular; yo hablé con él, le dije que como era la cosa y acordamos los 10 millones de pesos, que le hice llegar con un muchacho Martín.

"Estuve todo el día en la estación y como a las 6 de la tarde me dijo listo, dígale a cualquier persona del pueblo que venga a firmar por usted y me fui, pero eso quedó reseñado allá, porque el Capitán mandó a traer seis ‘manes’ de Mariquita que me tomaron fotos y todo", aseguró.

Según ‘Tajada’, la Policía lo capturó porque rompió el trato que había de no matar a nadie en el pueblo, porque ese era el acuerdo, no los "cogían" pero tampoco los dejaban actuar con consentimiento de los uniformados, simplemente debían hacer los asesinatos en la zona rural, sin embargo, las AUC pasaron por alto el convenio y eso habría motivado su detención.

En Fresno
‘Elkin’ o ‘Tajada’ señaló que todos los comerciantes y propietarios de fincas estaban obligados a hacer contribuciones a las Auc, so pena de ser desterrados por negarse a contribuir con el grupo.

Adujo, que hicieron varios asesinatos selectivos porque, supuestamente, eran personas que estaban dedicados a robar, consumir o vender drogas y colaborar con la guerrilla; señalamientos que integrantes de la misma comunidad hacía.

El ex paramilitar aseguró que el grupo se sostenía económicamente de los aportes que la comunidad realizaba, del robo del combustible que pasa por el municipio, del que extraían más de cuatro mil galones mensuales y luego comercializaban en Fresno, lo que les representaba ingresos de hasta 40 millones de pesos mensuales.

Segunda versión
La versión entregada ayer (18 de agosto), en las instalaciones de la Fiscalía de Ibagué, fue la primera de Evelio de Jesús Aguirre Hoyos capturado en 2004, quien se acogió a la Ley de Justicia y Paz meses después, pero por diferentes razones no había comenzado a declarar.

‘Elkin’ señaló que está dispuesto a decir lo que vivió y supo del Frente Omar Isaza, FOI, de las Auc, y por eso está dispuesto a recopilar la información necesaria sobre los homicidios y desapariciones ocurridas bajo su mando y en los municipios donde hizo presencia, para que las víctimas de estas personas puedan conocer la verdad.

Usaban ambulancia del Hospital
Dentro de las narraciones hechas por Evelio de Jesús Aguirre Hoyos, se incluyó la forma como hacían uso de los servicios del Hospital municipal, entre ellos, de la ambulancia.

Supuestamente, las Auc tenían acceso a todos los servicios que el hospital de Fresno prestaba, donde atendían a los paramilitares heridos y enfermos sin que se reportara a las autoridades, suministrándoles los medicamentos y tratamientos que requerían.

De hecho, recordó que la única vez que una Gerente del Hospital se negó a colaborar, alias ‘Memo’, su comandante superior, dio la orden de sacarla del pueblo, por eso la obligaron a renunciar al cargo y abandonar el municipio, siendo remplazada, al parecer, por la esposa del Alcalde.

Esto, según él, les facilitó seguir teniendo acceso a lo que requerían del centro asistencial, al punto que usaron la ambulancia para sacar del pueblo a un hombre que querían matar, pero que se negaba a ir a las citaciones de las Auc.

“Usamos la ambulancia para trasladar a Álvaro, un señor que íbamos a matar y decía que estaba enfermo, entonces la única forma fue usando la ambulancia que supuestamente lo iba a llevar a otro hospital, lo sacaron del pueblo, lo bajaron del carro y nos lo dejaron donde nosotros dijimos para asesinarlo”, narró ‘Elkin’, quien dijo que esa “vuelta” la hizo alias ‘Pedro Pun .un’.

Publicado en El Nuevo Día Fecha 19/08/09