‘Paras’ contaron cómo se tomaron la Universidad Popular del Cesar

      
Varios desmovilizados de un frente del Bloque Norte de las Auc, le contaron a la Fiscalía cómo supuestamente infiltraron entidades estatales en Cesar, entre ellas la fuerza pública y la Universidad Popular de ese departamento.

En breve: Varios paramilitares del Frente Mártires del Valle de Upar confesaron presuntos nexos con policías, el Das y la Universidad Popular del Cesar.

Paras mencionados: David Hernández Rojas, alias ’39’: Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias ‘101’;José Armando Torres Mestre, alias ‘El Lobo’; Jhonatan David Contreras Puello, alias ‘Paco’;  Jorge Armando Turizo Ibáñez, alias ‘Calabazo’; Jaider Vides Causil, alias ‘JJ’; Giovanny Andrade Racines, alias ‘Alacrán’ o ‘El Guajiro’; y Jairo Luis Bermúdez Rodríguez.

Miembros de la fuerzapública mencionados: Jorge Riaño del Das, y los policías Montoya, Ortega y Ríos.

Sitios mencionados: Valledupar

De acuerdo con versiones de ex paramilitares, los tentáculos de ‘Jorge 40’ llegaron hasta la Rectoría de la Universidad Popular del Cesar.

Durante una versión libre de varios paramilitares del Frente Mártires del Valle de Upar, que perteneció al Bloque Norte de ‘Jorge 40’ y que delinquieron en Cesar, revelaron cómo supuestamente infiltraron varias entidades estatales, entre ellas la Universidad Popular del Cesar y el DAS en ese departamento.

Según lo que contaron los desmovilizados, entre ellos Adolfo Enrique Guevara, más conocido con el alias de ‘101’ el poder de los ‘paras’ llegó a tal nivel en ese centro educativo que incidieron en la elección de su Rector en 2004.

Además de alias ‘101’, ex jefe de este grupo paramilitar; también asistieron a esa versión José Armando Torres Mestre, alias ‘El Lobo’; Jhonatan David ContrerasPuello, alias ‘Paco’;  Jorge Armando Turizo Ibáñez, alias ‘Calabazo’; Jaider Vides Causil, alias ‘JJ’; Giovanny Andrade Racines, alias ‘Alacrán’ o ‘El Guajiro’; y Jairo Luis Bermúdez Rodríguez.

De acuerdo con el relato de ‘101’, antes de ser asesinado, el ex jefe paramilitar David Hernández Rojas, alias ‘39’, escogió a José Guillermo Botero como rector de la Universidad en esa ocasión, luego de reunirse con varios aspirantes al cargo.

“En ese momento todo el mundo tenía que copiarle a ‘39’. Todos los candidatos fueron reunidos con ‘39’ y puso a Botero. Así como subían (a las reuniones) los concejales y todo el mundo”, agregó ‘101’.

Según el desmovilizado, que reemplazó a ‘39’ luego de ser asesinado en extrañas circunstancias el 26 de octubre de 2004, supuestamente el enlace entre los candidatos y el ex jefe paramilitar fue Leoncio Peralta, un funcionario de la Universidad que estudió con ‘39’ en su infancia.

Sobre Peralta, ‘101’ dijo que “era el que llevaba a los candidatos a cambio de beneficios económicos”. También sostuvo que “la mayoría del Consejo era de ‘39’ y se sentaban con él” y que el asesinado jefe paramilitar “mandaba a decir que si no era elegido (Botero) mataba al que pusieran”.

En 2009 Guillermo Botero fue citado a indagatoria por la Fiscalía por su presuntos nexos con los paramilitares.

El contacto del Das
En la versión libre se mencionó al agente del Das Jorge Riaño, como presunto colaborador del grupo paramilitar.

El ex jefe paramilitar alias ‘101 señaló que en una ocasión los ‘paras’ organizaron un operativo con el agente Riaño para simular el rescate de una persona que había sido secuestrada por el grupo de alias ‘900’ en 2005.

Al parecer, este agente del Das era cercano a ‘39’ y a cambio recibía sobornos del grupo paramilitar. ‘101’ agregó que para ese operativo de rescate se utilizaron carros del Das.

“El simulacro era para que el Das hiciera el positivo. Ya las Auc las habían rescatado (a la presunta víctima) y yo maté a alias ‘900’”, confesó el ex jefe paramilitar.

Además agregó que “el Das no pagó nada. Eso era parte de la Seguridad Democrática: lo rescata las Auc y el Das sale a poner el pecho. Nosotros le pagábamos a ellos, el acuerdo era la colaboración de los carros, los chalecos…”

Miembros de la Policía y las armas de los ‘paras’
Los desmovilizados confesaron que contaron con la complicidad de algunos miembros de la Policía para cometer crímenes en Valledupar. Entre los policías que mencionaron por sus apellidos a Montoya, Ríos y Ortega, este último era llamado por los paramilitares con el alias de ‘El Socio’.

Según el testimonio de Jairo Bermúdez, el oficial Ortega les guardaba armas a los paramilitares. “El sargento de la policía para la época era el que guardaba las armas, es el sargento ortega, de la Policía Uniformada, lo conocían como ‘El Socio’. Me ratifico bajo la gravedad de juramento”, sostuvo el desmovlizado.

Bermúdez contó que para asesinar a una persona que supuestamente vendía drogas en Valledupar, recogieron la pistola donde el sargento Ortega.

Ésta tan sólo es la versión de los ex paramilitares y deberá ser corroborada por las autoridades.

Desde finales de los noventa, cuando los ‘paras’ se tomaron el departamento, varios estudiantes y profesores de la Universidad Popular del Cesar fueron asesinados. Incluso el año pasado funcionarios de la UPC denunciaron amenazas contra su vida en el proceso de selección del nuevo rector.
En mayo de 2001 Miguel Ángel Vargas Zapata, profesor de la UPC y presidente de la seccional Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu) fue asesinado por las Auc.

Unos meses después, en octubre de 2001, el profesor Luis Mendoza Manjarrés fue asesinado cuando salía del campus de la UPC. Era profesor de administración de empresas  y miembro, como Miguel ángel Vargas, del sindicato Aspu. Por este crimen la Nación fue condenada a pagar 633 millones de pesos en 2007, ya que Mendoza le solicitó protección a la Fiscalía, que se la negó.

En febrero de 1997 las autoridades encontraron los cadáveres de tres estudiantes de la UPC en Valledupar que eran dirigentes estudiantiles.