Paramilitares reconocen crímenes en Pueblo Bello y Codazzi

Dos paramilitares, que delinquieron con alias '38', reconocieron varios crímenes como una masacre, asesinatos y desplazamientos en los alrededores de Pueblo Bello y Codazzi, Cesar. 

En breve: en una versión libre en Justicia y Paz alias 'El Topo' o 'Chiripiorca aseguró que participó en la operación 'El Mirador' en el Cesar en la que paramilitares asesinaron cientos de personas en Pueblo Bello, Cesar. Otro paramilitar conocido como 'El Cachaco' confesó su participación en la masacre de 'Concordia' en Codazzi.

Paramilitares que nombró: alias '38' , 'Patricia' y 'El Tigre'

Sitios que mencionó: Pueblo Bello, El Mirador, vereda Costa Rica, Codazzi.


Alias 'El Cachaco' rindió versión en la unidad de Justicia y Paz en Valledupar. Foto El Pilón

El primero de 10 paramilit ares que participaron en las versiones libres fue Alberto Segundo Mora Rivero alias 'Chiripiorca' y también conocido con el alias de 'El Topo' quien confesó, ante el fiscal 58 delegado Luis Isnardo Barrero Barrero, su participación en varios homicidios entre ellos los ocurridos en la denominada 'Operación El Mirador' que consistió en tomarse a 'sangre y fuego' la zona de Pueblo Bello, Cesar.

El nombre de esta operación, fue tomado debido al sitio estratégico
El Mirador desde donde se puede observar varias poblaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo a lo dicho por alias 'Chiripiorca' o 'El Topo' entre 250 y 300 hombres al mando de alias '38'
y alias 'Patricia' irrumpieron en el municipio de Pueblo Bello y otras poblaciones, en las que cometieron varios asesinatos, robaron y desplazaron a muchos de los habitantes, donde posteriormente se acantonaron.

Entre los asesinatos que reconoció el paramilitar está el de Valentín Daza Araújo ocurrido en el 2002 en el corregimiento de La Mesa. Otro fue el de Raúl Chacón, quien fue asesinado el 30 de agosto de 2002 en El Mirador.

También confesó la autoría del crimen de José Gregorio González, sobre quien hasta ahora no se conoce información alguna que lleve a encontrar sus restos. 'Chiripiorca' se atribuyó el triple asesinato de tres hermanos que fueron identificados como John Jairo, Calimenio y Jesús Cano Echeverry.

Alias 'Chiripiorca' o 'El Topo' relató que primero asesinó con arma de fuego a John Jairo en Pueblo Bello y en hechos distintos mató a los otros dos hermanos con cuchillo en la vereda Costa Rica
.


En la misma sesión,
Luis Carlos Pestana Coronado alias 'El cachaco' (quien se desempeñaba como 'patrullero' bajo las órdenes de alias 'El Tigre') confesó la masacre de 'La Concordia' en el municipio de Codazzi ocurrida el 4 de noviembre de 1997, los desplazamientos y el hurto de ganado en el esta zona perpetrados por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

Algunas de las muertes registradas en este hecho y en las cuales alias 'El Cachaco' reconoció su participación fueron la de Gumersindo Hurtado Torres de 60 años, Leovedis Manuel Ruíz Calvo de 26 años, Miguel Antonio Gutiérrez y Raúl Durán Peña de 28 años.

Con información de El Informador de Santa Marta