'Juancho Dique' reconoció asesinato de alcalde y tres masacres

El comandante del Frente Canal del Dique de las AUC, alias 'Juancho Dique', reconoció su participación en el homicidio de Manuel Fernández Díaz, alcalde de Chalán, Sucre, en y tres masacres perpetradas entre 1998-1999.

En breve: En una audiencia el 24 de octubre de 2008, el ex jefe del frente Canal del Dique de las Auc, alias 'Juancho Dique' confesó el asesinato del alcalde de El Chalán, Sucre y la autoría de tres masacres : Mónaco, en Sucre, San Onofre y Retiro Nuevo en Bolívar.

Otros paramilitares mencionados en las diligencias: Diego Vecino, Rodrigo Pelufo, alias 'Cadena' y alias 'Román Zabala'

No mencionó nombres de funcionarios y de autoridades.


Juancho Dique ha confesado la autoría de varias masacres en Sucre y Bolívar. foto cortesía El Heraldo.

- Bloque Montes de María

Ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz de la ciudad de Barranquilla, Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique' aceptó haber participado como coautor del asesinato del alcalde de Chalán, Manuel Fernández Díaz, su escolta y el conductor. El triple homicidio fue perpetrado en el 2000 por hombres del Bloque Héroes de los Montes de María del cual, alias “Juancho Dique”, era cabecilla en el municipio de Toluviejo, como comandante del Frente Canal del Dique.

Banquez Martínez también reconoció su participación en tres masacres cometidas entre 1998 y 1999, en desarrollo de las llamadas ‘Operación Monteadentro', ‘Parcelas de Mónaco' y ‘Operación de Retironuevo', en las que fueron asesinadas 25 personas.

En la primera masacre fueron asesinadas ocho personas en la vereda Pasacorriente en inmediaciones del municipio de San Onofre, Sucre, por ordenes del comandante Rodrigo Pelufo, alias 'Cadena'.

En la segunda masacre, según relató 'Juancho Dique', fueron asesinadas 12 campesinos, lo que ocasionó múltiples desplazamientos en las parcelas de Mónaco, en Sucre; durante este ataque paramilitar murió el comandante del Frente 35 de las FARC, conocido con el alias de “Curruco”.

Por último, el ex jefe paramilitar confesó que, con lista en mano y por orden de su comandante alias 'Cadena', seleccionaron a cinco personas en las poblaciones de San Pablo, El Limón y María La Baja, que fueron asesinadas en la entrada de Retiro Nuevo, en Bolívar.

Banquez Martínez operaba junto a alias 'Cadena' y alias 'Román Zabala'. Los tres lideraban frentes del Bloque Héroes de los Montes de María, bajo el mando de Edward Cobo Téllez, alias 'Diego Vecino'.

Alias 'Juancho Dique' se desmovilizó el 14 de julio del 2005. Hasta el momento ha confesado 565 crímenes entre los cuales se destaca la cruel matanza en Chengue, donde 27 campesinos fueron asesinados a golpes. Actualmente se le adelantan investigaciónes por desaparición forzada, homicidio, reclutamiento ilícito y secuestro simple.

El accionar del Bloque Bloque Héroes de los Montes de María se caracterizo por la comisión de homicidios selectivos y desplazamiento de personas. Durante su régimen de terror cometieron varias masacres y emplearon la violencia sistemática contra mujeres.

La diligencia de versión libre que culminó el día de ayer, se realizó con transmisión directa a las víctimas de San Onofre.