Ex jefe urbano de las AUC en Cartagena denuncia amenazas contra su familia

      
Escrito por: Tadeo Martínez corresponsal de Verdad Abierta
Eugenio José Reyes Regino, más conocido como “Geño”, quien estuvo bajo las órdenes del ex jefe paramilitar Juancho Dique, denunció ayer ante la fiscal de Justicia y Paz que desde hace meses está recibiendo mensajes en los que le piden que se retracte de las acusaciones que hizo contra el ex gobernador de Bolívar (2003 – 2007) Libardo Simancas Torres.
En breve: Alias ‘Geño’ denunció en Justicia y Paz que ha recibido amenazas presionándolo para que cambie su declaración sobre el apoyo que le dieron las Auc a Libardo Simancas en su campaña a la gobernación de Bolívar en 2003.

Funcionarios públicos y personas que menciona: El ex gobernador de Bolívar, Libardo Simancas, el ex candidato a la gobernación, Alfonso López Cossio, Enilse López, Álvaro García Romero.

Paramilitares que menciona: ‘Chocolate’, Pedro López alias ‘Piter’, Diego Vecino, Juancho Dique, Alexis Mancilla, alias Zambrano, Ernesto Báez, Salvatore

Libardo Simancas, ex gobernador de Bolívar, quien ha sido señalado por alias ‘Geño’ de tener nexos con el frente Canal del Dique de las Auc. Foto Semana.

La vida de dos hombres por un caballo

El 12 de julio de 2007, en escrito dirigido al Fiscal General de la Nación, Eugenio Reyes Regino dijo que siendo miembro del Frente Canal del Dique de las AUC, le prestó colaboración a Libardo Simancas para que pudiera ser elegido gobernador del departamento de Bolívar. Dijo además que esa colaboración la hizo por orden de su comandante alias Juancho Dique después de una reunión en una finca conocida como “Casa Loma” o “Cocina sabrosa” y que el acompañamiento fue durante el último mes de campaña, entre septiembre y octubre de 2003.

Aseguró que la orden que recibió era “voltear” a los alcaldes de los municipios de la zona norte (18 en total), para que votaran por Libardo Simancas. También se reunieron con candidatos a alcaldías, así como concejales en ejercicio y aspirantes a sucederlos. En las visitas que hacían a los municipios el excomandante paramilitar afirmó que ellos entregaban a cada candidato a Alcaldía 10 millones de pesos y a cada aspirante a concejo cinco millones de pesos. Precisó que el dinero se lo entregaba una persona cercana a la campaña de Simancas en el edificio Nautilus en la avenida San Martín en Bocagrande, donde funcionaba la sede administrativa de la campaña del ex gobernador.

Consultado por Verdad Abierta,Libardo Simancas dijo estar sorprendido con la información que estaba recibiendo, porque no tenía ninguna notificación sobre la denuncia presentada en su contra por el señor Eugenio Reyes Regino. Dijo que no tenía ningún temor en cuanto a la judicialización y que así como denunció a Alexis Mancilla, alias Zambrano, también lo hará contra Eugenio Reyes Regino.

Dijo que nunca necesitó el apoyo de ningún grupo al margen de la ley para ser elegido, pues la diferencia que le sacó a su contendor, Alfonso López Cossio, era superior a 80 mil votos. Que sólo en Cartagena lo superó por más de 50 mil votos.

En cuanto a la afirmación de Eugenio Reyes Regino, sobre el hecho de que unas personas hayan ido a hablar con él para pedirle que retirara la denuncia contra Libardo Simancas, el ex gobernador de Bolívar dijo que alias ‘Geño’ debe decir quién o quienes fueron a pedirle que se retractara.

Según el ex paramilitar Reyes, uno de los emisarios le dijo que iba en representación de una empresaria para ver “cómo se le podía ayudar al gobernador con esa denuncia” y que él le había contestado que la denuncia estaba presentada y que ante ese hecho no había marcha atrás.

Otras denuncias

Alias Geño dio detalles a la Fiscalía sobre su actuación como jefe urbano de las Auc en Cartagena.

A Reyes Regino lo acompañaba en esas “diligencias” políticas alias ‘Chocolate’, jefe en los municipios de Arenal, Soplaviendo, Villanueva, Calamar, Arjona y otros. Chocolate murió en un combate con la Infantería de Marina a finales de 2004.

Inicialmente, dijo alias Reyes Regino, la decisión de apoyar a Simancas fue resistida por algunos de las mismas Auc, como el jefe político de esa organización en Cartagena conocido como alias Piter, cuyo nombre es Pedro López y cuyo paradero se desconoce. Dijo Reyes que ‘Piter’ estaba apoyando al otro candidato, Alfonso López Cossio. A este último aspirante a gobernador contaba con el apoyo de la familia García Romero y el Partido Liberal.

Incluso, en esos meses se tejió en Cartagena públicamente, la versión de que el apoyo a López Cossio se había acordado en una reunión celebrada en Barranco de Loba, municipio de la depresión momposina. Y que a esa reunión, convocada por Ernesto Baéz, habrían asistido algunos senadores de Bolívar. Entre concejales y diputados y aspirantes a asamblea, concejos y alcaldía, asistieron 800 personas. Eso fue en agosto de 2003, poco antes de las elecciones de octubre.

De las versiones que han dado diversos postulados a Justicia y Paz ha venido quedando claro que hubo un pulso en esas elecciones locales en Bolívar entre dos alas de las Auc, la de Báez y la de Mancuso. La primera apoyaba, como dijo Geño a López Cossio, y la segunda, la de Mancuso y Enilse López, la empresaria del chance hoy detenida, apoyó a Libardo Simancas.

Finalmente, ganó Simancas, en medio de amenazas y una tensa atmósfera política. Según lo que hoy se empieza a conocer públicamente, los paramilitares ganaban con cara o sello.

Pero la acción política de los paramilitares no se limitó a los municipios, en barrios como El Pozón en Cartagena, hicieron una manifestación en la que entregaron mercados enviados por la campaña de Simancas y quitaron los afiches de López Cossio remplazándolos por los de Simancas.

El ex paramilitar pidió a la Fiscalía protección especial para su familia, pues estando preso en la cárcel de Ternera, en Cartagena, llegó un hombre preguntando por él y le dijo quese retractara de la acusación presentada contra el ex gobernador Simancas porque si no le “recogían” (asesinaban) a la familia.

Alias ‘Geño’, dijo que ante la amenaza prefirió desafiar al mensajero y le dijo que si quería él mismo le daba la dirección pero que no se iba a retractar porque él estaba postulado para Justicia y Paz e iba cumplir con la ley para obtener los beneficios.

Reyes Regino empezó el martes su primera audiencia de versión libre y durante el día y medio que lleva entregando información, ha dado a conocer cómo fue el origen de las AUC en Cartagena, ciudad en la que fue comandante militar urbano entre los años 2002 y agosto de 2004, cuando fue capturado.

Dijo que inicialmente fue una Convivir comandada por Edgar Montaño. Posteriormente desaparecieron las Convivir y alias 120, cabecilla que seguía órdenes a Jorge 40, les mandó a decir que dejaran de “trabajar” escoltando ganaderos y cobrándole al comercio, porque sino los “palaban”.

Un pequeño grupo se reunió con alias 120 en 2000 y comenzaron a organizar el grupo, que inicialmente fue pequeño, pero nunca tuvo a más de doce personas. Las armas, las motos, la logística y los salarios eran pagados por la organización a través del Frente Héroes de los Montes de María y los jefes eran Juancho Dique, Rodrigo Cadena y Diego Vecino.

El departamento de Bolívar vivió un fenómeno especial, pues mientras en el Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena y Atlántico, el número de senadores aumentó, este departamento disminuyó su representación de cinco a tres senadores, quedando en el momento de la elección sólo Javier Cáceres, William Montes y Piedad Zucardi de García.