Versiones encontradas sobre paras en San Jacinto

      
Alexis Mancilla García, alias “Zambrano” afirmó ante justicia y paz que presionaban al juez promiscuo de San Jacinto, Alvaro Castillo Acosta, para que fallara según sus conveniencias y que actuaban en complicidad con el alcalde Guillermo León González. El juez se defiende y asegura que había sido extorsionado por los paramilitares.
En breve:
El ex jefe paramilitar del bloque Héroes de los Montes de María dijo en una versión de Justicia y Paz que el juez promiscuo de San Jacinto, Álvaro Castillo, había fallado tutelas para favorecer los intereses de paramilitares en esa zona del país.
Funcionarios públicos mencionados: Álvaro Castillo, juez promiscuo de San Jacinto, Bolívar; Guillermo León González, ex alcalde de San Jacinto.
Lugares que menciona: San Jacinto Bolívar

Alias ‘Zambrano’ señaló al juez promiscuo de San Jacinto de complicidad con los paramilitares en la región  de los Montes de María, sin embargo el juez asegura que fue extorsionado por los paras y denunció el hecho.

Según el ex jefe paramilitar, conocido con el alias de ‘Zambrano’, en San Jacinto, Bolívar, las finanzas municipales llegaron a tener tres ordenadores del gasto entre 2004 y 2005: en primer lugar el Alcalde, a quien le compete por ley; en segundo lugar, el juez, quien dicta sentencia reconociendo derechos violados y finalmente alias ‘Zambrano’, el comandante paramilitar en algunos municipios de la región de los Montes de María, que había apoyado la elección del Alcalde y le pedía favores al juez.

El pasado martes 3 de marzo, al filo de las cinco de la tarde, a punto de terminar su versión, el ex jefe paramilitar, Alexis Mancilla García, un sargento retirado del ejército con 17 años de vida activa, más conocido como ‘Zambrano’, por su alias dentro del Bloque Héroes de los Montes de María, le dijo a la fiscal de Justicia y Paz, Yolanda Gómez, que quería referirse a un último hecho que había programado confesar en éste penúltimo día de versión.

Ante la anuencia de la funcionaria judicial, ‘Zambrano’ dijo que las autodefensas habían logrado establecer con el juez promiscuo de San Jacinto, Alvaro Castillo Acosta, con quien él y sus hombres se reunían para indicarle en qué sentido fallar tutelas y decretar embargos y desembargos a favor o en contra del municipio.

Intrigada, la fiscal comenzó a preguntarle con el fin de que fuera más preciso, pues se estaba refiriendo nada más y nada menos que a un Juez de la República. Peor aún, el único funcionario judicial del municipio, que por su condición de promiscuo tiene conocimiento de todos los casos de tipo penal, laboral, civil y constitucional o de tutelas.

Sin embargo, Alvaro Castillo Acosta, juez promiscuo de San Jacinto desde hace 18 años, municipio de la subregión de Los Montes de María en el departamento de Bolívar, en diálogo con Verdad Abierta, rechazó los señalamientos de alias ‘Zambrano’, en el sentido de que entre el juez, el alcalde y los paramilitares habrían hecho un acuerdo para que el funcionario judicial fallara las tutelas y embargos a favor de amigos de la administración para de esta manera los grupos armados recibir una comisión y el alcalde poder disponer de los recursos presupuestales para poder contratar obras y personal en especial con quienes había apoyado sus aspiraciones.

Castillo afirmó que desde mediados de los años 90, tanto San Jacinto y los demás municipios vecinos como San Juan Nepomceno, El Guamo, El Carmen de Bolívar y Ovejas, en Sucre, fueron víctimas de la violencia guerrillera y paramilitar durante más de una década. En San Jacinto, dijo, la situación recrudeció desde 1997, cuando fue asesinado el alcalde electo Carlos Quiroz. Pero además del político, también fueron asesinados el sacerdote español Javier Cirujano, el notario Alvaro Arrieta y varios concejales. El único que sobrevivió a esos asesinatos selctivos fue el juez promiscuo de San Jacinto. Al preguntarle por qué se salvó, Castillo responde que él se dedicó a defender las instituciones, de la guerrilla, los paramilitares y la corrupción. Además, afirma, cuando la guerrilla tenía el control, sólo iban a secuestrar o a atacar a la policía y se retiraban a la montaña. Mientras que los paramilitares sí intentaron infiltrarse y presionar a través de los concejales y un alcalde encargado, pero el presupuesto del municipio estaba embargado por el alcalde de El Carmen de Bolívar que ejerce como segunda instancia.

Yo no conozco a ‘Zambrano’, nunca he hablado ni me he reunido con él. En una oportunidad me llamó para amenazarme y le respondí que yo no le tenía miedo porque si a mi me mataban a mi familia no iba a sucederle nada y tampoco quedarían desamparados porque estaba asegurado por el Estado.

Al preguntarle sobre la razón por la cual lo llamó el exparamilitar, afirmó: “El quería que le entregara unos recursos del municipio al alcalde encargado José Angel Cerpa, quien remplazó al titular por un mes, pero le dije que eso no se podía. Como le dije que no me amenazó. Y esas amenazas lasdenuncié ante la Infantería de Marina, de esas denuncia tuvo conocimiento el entonces contralamirante Guillermo Barrera, quien se desempeñaba como comandante de la Fuerza Naval del Atlántico. Entonces mandó a dos criminales a mi despacho, quienes se identificaron como enviados por Zambrano en el año 2003 y la razón que mandó era que tenía que enviarle 40 millones de pesos, eso era lo que exigía”.

El juez cree que detrás de esto hay un montaje político en su contra y que por la declaración de alias Zambrano en contra suya pagaron diez millones de pesos.

Por su parte el exalcalde de San Jacinto(2001 – 2003), Ricardo Lentino Brieva, estudia la posibilidad de presentar denuncia contra personas indeterminadas porque el pasado 12 demarzo se le acercaron en la calle 75 con carrera 44 en Barranquilla dos sujetos, que se identificaron como reinsertados del Bloque Héroes de los Montes de María, y le exigieron diez millones de pesos.

Los reinsertados supuestamente les aseguraron a Lentino que si no pagaba el dinero sería vinculado como colaborador de la organización paramilitar por Alexis Mancilla, alias ‘Zambrano’ y por alias ‘El Chino’, en las diligencias de versión que deben rendir en los próximos días. Afirma también, que a un hermano suyo también se le acercaron con las mismas intenciones.

Le corresponderá a un fiscal investigar la veracidad de las afirmaciones del desmovilizado, a la vez que tendrá que contrastar su versión con las del juez promiscuo Álvaro Castillo.

Tags: Héroes de los Montes de María, Bolívar