“El Iguano” reveló cremación de cadáveres

Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano', desmovilizado del Bloque Catatumbo de las ACCU, confesó ante la Fiscalía de Medellín la forma en que sus hombres utilizaron un horno crematorio para incinerar 98 cadáveres en el Norte de Santander en el 2001.
alt mce_tsrc=images/jefes/iguano/iguano320x180.jpg

El postulado confirmó que dos años después ordenó la construcción de otro horno crematorio en la Finca Pacolandia, Puerto Santander; donde sepultaron 20 cadáveres que fueron exhumados e incinerados para que él construyera su propia casa.

“El Iguano” dijo que los paramilitares calcinaron los cuerpos para evitar el hallazgo de fosas comunes por parte de las autoridades.

Durante la versión libre el ex paramilitar también reconoció los homicidios de varias personas en territorio venezolano, cometidos entre 2000 y 2004 en zona limítrofe con Puerto Santander. Según “El Iguano” las autoridades del vecino país habrían hecho los levantamientos respectivos.

Durante la jornada de versión el postulado confesó su participación en 35 masacres perpetradas entre 1999 y 2004 donde más de 114 personas perdieron la vida en Cúcuta, Salazar, Urimaco, Sardinata y Zulia.

Las declaraciones de alias ‘El Iguano', involucran al ex director seccional del DAS en Cúcuta, Jorge Enrique Díaz, un teniente y un suboficial de la Policía Nacional, en las muerte de los fiscales especializados María del Rosario Silva y Carlos Pinto, asesinados en julio y noviembre de 2001 en Cúcuta.