El Bloque Norte hizo la guerra con jóvenes

      
La Fiscalìa logró determinar que el bloque Norte reclutó jóvenes para librar su guerra en la Costa Caribe colombiana. Según el informe 255 menores de edad fueron reclutados.
La Fiscalía identificó a 3.137 desmovilizados del Bloque Norte de las Auc. La mayoría de ellos entre los 18 y los 30 años. Foto Semana

La Fiscalía logró identificar plenamente a 3.137 de los 4.759 desmovilizados del grupo paramilitar comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Entre los datos curiosos se encontró que fue reclutado un anciano de 88 años y hubo un desmovilizado de 90.

La guerra en los cuatro departamentos donde delinquía el Bloque Norte, Atlántico, Cesar, Magdalena y Guajira, fue librada por jóvenes. Es la conclusión que se puede sacar del informe elaborado por la Fiscalía General de la Nación que comparó la edad calculada con base en la fecha de nacimiento y la edad suministrada al momento de la desmovilización.

Cuando todavía faltan por identificar plenamente las edades y lugares de nacimiento de 1.619 desmovilizados, de mantenerse la tendencia, el número de jóvenes que fueron reclutados y militaron en el Bloque Norte durante casi una década, podría estar cercano o superior a las tres mil personas.

La fiscalía hizo un estudio minucioso que le ha permitido encontrar una gran cantidad de hechos relevantes, como por ejemplo que del 60 por ciento eran hombres (2.394) y 325 eran mujeres.

En el análisis se encontró que los paramilitares reclutaban personas entre los 18 y los 32 años, que fueron en total 1.737, cuando todavía falta más de un tercio por identificar. Muy pocos desmovilizados alcanzan los 40 años.

Sin embargo, el informe registra también militantes entre adultos mayores de 50 años hasta los noventa años. De los identificados hasta ahora, sólo 2.756 registra fecha de nacimiento.

El informe detectó falsedades suministradas por los desmovilizados y de datos curiosos. Por ejemplo, el hecho de que 466 desmovilizados dijeran al momento de la desmovilización que eran mayores o que 338 afirmaran que tenían edades menores de las que en realidad registraban sus fechas de nacimiento, no son sino dos detalles muy simples que revelan hasta dónde fueron capaces de inventar para ingresar a las filas del paramilitarismo, sea que su ingreso hubiera sido obligatorio o voluntario.

Pero también se encontró que las edades suministradas por 1.888 personas sí coincidieron con las edades consignadas en las fechas de nacimiento.

De los identificados plenamente hasta ahora, se encontró que entre niños y adolescentes fueron reclutadas 255 personas. Pero de todos esos que fueron reclutados siendo niños o adolescentes, sólo 91 terminaron desmovilizándose con 18 años de edad. Los otros, o bien no se desmovilizaron o superaron con creces la permanencia en el grupo durante casi una década.

Hechos confesados ante Justicia y Paz

De los 4.759 desmovilizados del Bloque Norte, 599 fueron postulados a Justicia y Paz, de los cuales 418 están libres, 162 han sido capturados y 19 de los postulados han sido asesinados. Pero, de ese porcentaje de postulados, sólo 65 se ratificaron y 359 no se acogieron a la ley de justicia y paz. Los otros, 144 están pendientes de ser escuchados y 12 fueron reasignados a otros bloques.

El Bloque Norte cuenta con cuatro fiscales que han celebrado 603 sesiones en las que los desmovilizados postulados han confesado 4,025 hechos en versión, de los cuales 1.881 han sido enunciados y 2.144 han sido confesados. Adicionalmente, 7.802 víctimas han sido tratadas en versión, quienes han enunciado 3.307 hechos y han confesado 4.495 hechos. Hasta el momento a cinco de los postulados, le han sido imputados 1.550 hechos con 4.935 víctimas. Las imputaciones parciales han sido formuladas contra alias Carlos Tijeras, Don Antonio, El Tigre, Maicol a quienes les imputan 632 desplazamientos y otras 868 conductas.

Los principales delitos cometidos son homicidio, hurto, extorsión, desplazamiento, secuestro, tortura, desaparición, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, acceso carnal, acto sexual forzoso, reclutamiento, terrorismo, daño en bien ajeno y amenazas. Hasta el momento se encuentran documentadas 203 masacres con 1011 víctimas, masacres cometidas en los cuatro departamentos donde delinquió el Bloque Norte.

Los departamentos que registran un mayor número de masacres son Cesar y Magdalena con 93 y 83 respectivamente. Por estos hechos en el Cesar murieron 453 personas y 444 en el departamento de Magdalena. A pesar del minucioso trabajo de identificación de víctimasy hechos ocurridos en aproximadamente diez años, hechos que han sido confesados y reconocidos por los postulados en sus versiones libres, todavía falta por saber que pasó con 1.741 desaparecidos.

Pero las confesiones de los postulados y las denuncias de las víctimas no son las únicas fuentes de información con base en las cuales se ha construido este mapa de hechos criminales. En el Sistema de Información Judicial y Penal (SIJYP), al bloque se le atribuyen 26.346 delitos registrados, con 20.147 víctimas registradas y 20.564 reportantes. De esos hechos, 15.734 son homicidios, 5.430 corresponden a desplazamiento forzado, 2.656 a desplazamiento forzado y 1.734 son hurtos.