Nunca me reuní con Luis C. Restrepo para delinquir: 'HH'

El extraditado paramilitar negó que hubiera declarado en EE.UU. en contra del ex Comisionado de Paz, tal y como dijeron alias 'El Alemán' y alias 'Pedro Bonito'.

'HH' y Luis Carlos Restrepo durante la desmovilización del Bloque Bananero, ocurrida el 25 de noviembre de 2004, en el corregimiento El Dos. El exparamilitar dice que sólo se reunió con el excomisionado para el proceso paz. Foto: archivo Semana.A pocos minutos de terminar su más reciente versión libre desde Estados Unidos, Éver Veloza García, alias 'HH', pidió la palabra para hablar de algunos temas que, a su parecer, lo están perjudicando.

Uno de ellos fue unas declaraciones que le atribuyen ante las autoridades de Estados Unidos sobre la presunta participación del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe en la muerte de los hermanos Carlos y Vicente Castaño.

Dicha versión, que el propio 'HH' desmintió de manera breve y contundente, empezó a circular el pasado 20 de septiembre por medio de una entrevista que los desmovilizados jefes paramilitares Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', y Raúl Hasbún, alias 'Pedro Bonito', le concedieron al periodista Hollman Morris de Canal Capital.

En medio del diálogo, los ex paramilitares lanzaron críticas en contra el ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, quien fue el funcionario encargado de liderar los diálogos y la desmovilización de los grupos que conformaron las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Los hoy postulados al proceso de Justicia y Paz expresaron que antes de ser extraditado a Estados Unidos, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna' o 'Adolfo Paz', dijo que “el asesinato de Vicente Castaño era una petición del Gobierno Nacional en cabeza de Luis Carlos Restrepo”. También dejaron entrever que 'HH' tendría responsabilidad en la muerte de Castaño.

'El Alemán' fue más allá en sus declaraciones y dijo que “el señor Restrepo fue a La Ceja (sitio de reclusión temporal de los jefes paramilitares) y se llevó a un miembro de la Oficina de Envigado para que fuera a hacer el trabajo. Eso está contado por algunas de las personas que participaron directamente en eso, como es Veloza, el señor 'Adolfo Paz', entre otros, que lo están diciendo en Estados Unidos porque en Colombia no se permitió que estas personas hablaran cuál fue ese binomio y qué estaba ofreciendo el Estado”.

'HH', quien este jueves reanudó sus versiones libres desde Nueva York ante víctimas del Bloque Calima, dijo que no ha declarado en contra de Restrepo ante autoridades americanas. “Nunca me reuní con el Comisionado de Paz para delinquir, sólo fue en las zonas de desmovilización con las normas del Gobierno”, indicó. Entre noviembre y diciembre de 2004, Éver Veloza encabezó la desmovilización de los bloques Bananero y Calima de las Auc.

El otro tema al que se refirió el exjefe paramilitar fue al de un documento que llegó a la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, en el que se indica que renuncia a participar en las audiencias de Justicia y Paz. 'HH' calificó de falso dicho documento y pidió que se investigue al respecto porque lo “están tratando de perjudicar”.

Las respuestas de 'HH'
Este jueves el extraditado jefe paramilitar asumió responsabilidad por línea de mando en diez casos que la Fiscalía 18 de Justicia y Paz le puso de presente. Estos fueron casos de homicidios selectivos cometidos en la ciudad de Santander de Quilichao y otras zonas del norte de Cauca, que anteriormente les fueron imputados a 89 de sus exsubalternos.

En la mayoría de los casos 'HH' no pudo entregar detalles de los crímenes, pero dio respuestas que permiten entender por qué los hombres que estuvieron bajo su mando actuaron de manera hostil e indiscriminada contra las comunidades del departamento de Cauca.

El exjefe paramilitar reconoció que sus hombres podían ordenar o cometer asesinatos sin consultarlo, porque les había dado la autonomía de hacerlo, siempre y cuando tuvieran información que relacionara a sus víctimas con grupos guerrilleros o actos delincuenciales. La única traba que les puso, fue que para casos que pudieran ser de “resonancia nacional”, como el asesinato de un político o de un sacerdote, éstos debían ser autorizados por él o su segundo al mando.

Sobre el modo de ejecutar asesinatos y señalar “objetivos militares”, Veloza reconoció que murieron muchos inocentes porque hubo informaciones erradas sobre supuestos vínculos de sus víctimas con la subversión. “Si alguien daba información, era suficiente. Fue un acto irresponsable. Cada comandante tenía autonomía y si creía que tenía información suficiente, lo hacía”, expresó.
 
Al ser cuestionado por las acciones de limpieza social que cometió el Bloque Calima, el extraditado jefe paramilitar contestó que sus hombres ejercieron autoridad y reemplazaron al Estado en varias zonas. Por esa razón, la instrucción en aquella época era que “aquella persona que atente contra la seguridad de otras personas, es objetivo militar de las autodefensas”, indicó.

Las diligencias de versión libre de esta semana se programaron para que las fiscalías 18, 40 y 53 de Justicia y Paz indaguen a Éver Veloza por 325 hechos criminales que cometieron 89 de sus hombres del Bloque Calima en los departamentos de Cauca y Valle del Cuaca.

Entre abril y mayo de este año la Fiscalía les imputó cargos ante un magistrado de control de garantías de Bogotá y solicitó que se aplazará la audiencia de formulación de cargos, para poder incluir dentro de ese mismo proceso judicial a 'HH'. De ese modo, al final se tendrá una sola sentencia y se evitará que se hagan dos procesos por los mismos crímenes.

Al estar extraditado y sin la posibilidad de participar en las versiones libres de sus hombres, el exjefe paramilitar no pudo confesar esos crímenes, y por eso no les pudieron ser imputados. Para cumplir con esa etapa del proceso de justicia transicional, la Fiscalía convocó una audiencia que conecta por medio de video conferencia a despachos en Nueva York, Medellín, Cali y Santander de Quilichao.

En la capital de Valle del Cauca estuvieron alrededor de 25 postulados con fiscales de Cali, en Medellín cinco exjefes paramilitares con la Fiscalía 17 de Justicia y Paz, y en Santander de Quilichao acudieron más de 30 personas para conocer de primera mano e indagar a 'HH' sobre los crímenes que las victimizaron.

Artículos relacionados:
- Posible paz con guerrillas alborota las denuncias de los 'paras'
- 'HH' reanuda confesiones del Bloque Calima
- Aseguran a 89 postulados del Bloque Calima por 325 hechos
- La maquinaria de guerra del Bloque Calima