Las fosas de alias 'Charly'

Durante una versión libre en Justicia y Paz, este ex jefe paramilitar del Bloque Calima dio información de ocho víctimas que fueron asesinadas y desaparecidas en las montañas de Valle del Cauca.

Los paramilitares del Bloque Calima desaparecían a sus víctimas en fosas comunes para no dejar rastros de su violencia. Foto: archivo Semana.A mediados de enero de 2001, Carlos Mario Duque Gómez, alias 'Charly', ingresó al grupo paramilitar que los hermanos Castaño instalaron en el departamento de Valle del Cauca. Allí hizo 'carrera', y en 2003, cuando estalló la guerra contra el Bloque Metro, ascendió a segundo al mando de la zona que ocupó el Frente La Buitrera.

Su ingreso a las autodefensas fue como patrullero en la zona rural de Tuluá. Para mediados de 2001 le concedieron el mando de una escuadra -grupo compuesto entre 7 y 10 paramilitares- en el municipio de Caicedonia. A finales de ese año ascendió a jefe de grupo -integrado por tres escuadras-, cargo que ostentó hasta que alias 'HH' trasladó tropas del Bloque Calima a Antioquia para combatir a sus pares del Bloque Metro.

En una audiencia de versión libre que estuvo programada para los pasados días 10, 11 y 12 de octubre, además de declarar cuál fue su rol y cómo fue su recorrido dentro de las filas del Bloque Calima, este desmovilizado confesó parte de los crímenes que cometió y de los que se enteró que cometieron sus excompañeros alzados en armas.

Su relato ante la Fiscalía 53 de Justicia y Paz tuvo un punto en común: la desaparición de víctimas en fosas comunes. Con difusos recuerdos, el exparamilitar no pudo precisar la fecha de los crímenes ni los nombres de los desaparecidos, pero aportó la información de los sitios en los que fueron enterrados. Aunque reconoció que “difícilmente” podría dar con el paradero de algunas fosas.

El primer caso que confesó ocurrió a mediados de 2001, cuando un grupo paramilitar salió desde Caicedonia e ingresó a la zona rural de Génova, Quindío, para raptar a un supuesto miliciano de su casa. Esta persona fue llevada a Caicedonia, en donde alias 'Objetivo' la asesinó y fue enterrada en la zona rural de ese municipio de Valle del Cauca.

En Caicedonia también asesinaron a otro supuesto miliciano de la guerrilla que era conocido con el apodo de 'El Brujo'. Según lo relatado por el postulado a Justicia y Paz, esta persona fue enterrada en una fosa cercana a la de la anterior víctima, y cree fue descuartizada por hombres de la escuadra de alias 'Médico'.

El resto de casos que confesó 'Charly' ocurrieron en la zona rural de los municipios de Palmira y Pradera. Ambos hicieron parte de la zona que controló el Frente La Buitrera, que durante mucho tiempo estuvo bajo el mando de Juan de Dios Úsuga Graciano, alias 'Giovanni', el desmovilizado de las Auc que se rearmó y se convirtió en el jefe de la banda criminal Los Urabeños.

Entre los crímenes confesados por este exparamilitar también se encuentran casos de compañeros que “fueron dados de baja” y enterrados en fosas por órdenes de sus superiores. Uno de ellos ocurrió en octubre de 2003, aunque no recordó el nombre ni el alias de la víctima. Este paramilitar fue asesinado enfrente de toda la tropa por orden de alias 'Victorino' porque supuestamente era un guerrillero infiltrado que estaba haciendo inteligencia.

El pasado miércoles, este exjefe paramilitar confesó en total diez crímenes cometidos por el Bloque Calima. Para el jueves y viernes estaba previsto que confesara otros más y hablara de otros temas del grupo paramilitar, pero a raíz del paro de la Rama Judicial convocado por Asonal Judicial, esas audiencias no se pudieron realizar.

Los trabajadores -de otras áreas de la Fiscalía- que apoyan el paro cerraron la instalación donde se realizan las versiones libres e impidieron el ingreso del postulado, del procurador y de un defensor de víctimas, por lo que la audiencia tuvo que ser suspendida, pese al esfuerzo de la Unidad de Justicia y Paz para realizarla. Al final, la audiencia del viernes también fue suspendida y en una futura ocasión alias 'Charly' confesará el resto de sus crímenes. 

Las otras facetas de 'Charly
'
Carlos Mario Duque Gómez, alias Charly, pasó la mayor parte de su vida como paramilitar en Valle de Cauca. Pero a finales de 2003 pidió que lo trasladaran a otra zona porque se estaban presentando purgas al interior del Bloque Calima.

Es así como fue enviado a Las Antenas, zona rural de Antioquia que estuvo bajo la influencia del Bloque Metro, pero que tras terminar esa guerra entre paramilitares, fue ocupada por el Bloque Calima. Como también había sido instructor militar en Valle del Cauca, días después alias 'Móvil 8' pidió que se lo asignaran para dar un curso de entrenamiento en Las Ánimas, en Santo Domingo.

En Las Ánimas estuvo alrededor de tres meses como instructor de tropa que los hermanos Castaño enviaron a los Llanos Orientales para apoyar la guerra que el Bloque Centauros tenía con las Autodefensas Campesinas de Casanare de la familia Buitrago. Al terminar esos cursos de entrenamiento patrulló en el grupo de 'Móvil 8'.

Durante su periplo en Antioquia, 'Charly' confesó que asesinó a una supuesta guerrillera conocida con el alias de 'La Negra'.

En diciembre de 2004 regresó a Valle del Cauca y se instaló en el municipio de Sevilla. Según confesó ante la Fiscalía, desde esa fecha estuvo bajo las órdenes de paramilitares de Guaviare, que estaban investigando el secuestro de una mujer. Agregó que se presentaban como miembros del Bloque Centauros, y cometieron varios asesinatos en Sevilla y sus alrededroes, entre enero y septiembre de 2005.

Este es uno de los primeros testimonios en Justicia y Paz que dan cuenta de la posible incursión de otros grupos paramilitares en Valle del Cauca además del Bloque Calima. De ser ciertas las afirmaciones de 'Charly', significaría que tras la desmovilización del Calima -ocurrida en diciembre de 2004- otro grupo de la Casa Castaño incursionó en el suroccidente colombiano.

El exparamilitar dijo que no se enteró de que el Bloque Calima le entregara la zona al Bloque Centauros, sino que estos últimos enviaron una comisión de 10 a 15 hombres que se instalaron en Sevilla para investigar el secuestro de una mujer.

Finalmente, 'Charly' fue capturado a finales de septiembre de 2005 en Guaviare, departamento en el que estaba desde dos semanas atrás para asumir nuevas funciones en el Bloque Centauros.

Artículos relacionados
- 'Paras' del Bloque Calima entregan ubicación de fosas comunes
- La maquinaria de guerra del Bloque Calima
- Los hermanos Castaño y el Bloque Calima
El recorrido sangriento del Bloque Calima por Cauca