‘HH’ reanuda confesiones del Bloque Calima

      
El extraditado jefe paramilitar Éver Veloza, alias ‘HH’, daráversiones libres por crímenes de las Auc en el sur del país. Justicia y Paz pretende incluirlo en el mismo juicio que le abrió a 89 de sus hombres.

Éver Veloza García, alias ‘HH’, desmovilizó a los bloques Bananero y Calima de las Auc. En mayo de 2009 fue extraditado a Estados Unidos para que responda por delitos asociados al narcotráfico. Foto: archivo Semana.

Arrancó el juicio más grande contra ‘paras’ en Justicia y Paz
Las autodefensas que antecedieron al Bloque Calima
Los hermanos Castaño y el Bloque Calima
El recorrido sangriento del Bloque Calima porCauca
El paso del Bloque Calima por Huila
La cuota de ‘HH’ en el exterminio del Bloque Metro
El diciembre de terror que vivió Barragán, Valle del Cauca
El día más largo en la historia de Barragán
La toma paramilitar en El Toro
La alianza que aterrorizó a Cajibío
      

Para el pasado 9 de octubre estaba programado el inicio de la audiencia de formulación de cargos contra 89 exintegrantes del Bloque Calima por 325 hechos criminales que cometieron en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca. Sin embargo, la Fiscalía le solicitó al Tribunal de Justicia y Paz que aplazara la audiencia para acusar también por esos hechos a ‘HH’.

Entre abril y mayo de este año, los despachos 18, 40 y 53 de Justicia y Paz, les imputaron cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad a 89 exparamilitares ante un magistrado de control de garantías del Tribunal Superior de Cundinamarca. Pero no pudieron hacer lo mismo con Veloza, porque al estar extraditado en Estados Unidos, no confesó en versión libre su responsabilidad en esos crímenes.

Estaba previsto que a partir de este miércoles esos despachos judiciales escucharían en versión libre a ‘HH’ desde una cárcel de Nueva York, pero la audiencia no se realizó por cuestiones de las autoridades de Estados Unidos.

Sin embargo, continúan programadas las audiencias de este jueves y viernes, que serán transmitidas en vivo y en directo a la ciudad de Santander de Quilichao, para que las víctimas acudan e indaguen al desmovilizado jefe paramilitar.

Una vez concluyan las versiones libres, Justicia y Paz le imputará a ‘HH’ los 325 crímenes, para posteriormente acusarlo con sus 89 exsubalternos. De este modo, al final de ese proceso judicial, se tendrá en una misma sentencia, la condena de una de las cabezas de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y parte de su bloque, por un considerable número de crímenes que cometieron cuando empuñaron las armas.

El juicio más grande en Justicia y Paz
A principios de abril de este año, la Unidad de Justicia y Paz de Cali llevó ante un magistrado de control de garantías 89 excombatientes del Bloque Calima para imputarles cargos y que les impusiera medida de aseguramiento.

Dicha audiencia pública se realizó en 24 sesiones y 83 postulados acudieron a ella de manera virtual desde la cárcel de Palmira, y los seis restantes estuvieron en el estrado judicial. Al final, los exparamilitares fueron asegurados por 17 delitos en 325 hechos criminales. Gran parte de esos crímenes estaban archivados porque cuando fueron cometidos la justicia no pudo procesar a los responsables.

Los postulados con rango jerárquico como Elkin Casarrubia Posada, alias ‘El Cura’, ex jefe militar y segundo al mando; Martín de Jesús Pérez Jiménez, alias ‘Sancocho’, ex jefe de urbanos en Cauca; Juan Mauricio Aristizábal, alias ‘El Fino’, ex jefe financiero, y los mandos medios, fueron imputados como autores mediatos en los crímenes que cometieron los hombres bajo su mando. En cambio, los ex paramilitares rasos como patrulleros y urbanos, fueron imputados como coautores o autores en los delitos que realizaron.

En los primeros días de audiencia los tres representantes del ente investigador reconstruyeron cómo fue la historia del Bloque Calima. También les imputaron a cada uno de los postulados el delito de concierto para delinquir agravado, salvo a tres que anteriormente habían sido imputados en Justicia y Paz.

En el mes siguiente, los fiscales se turnaron para presentar ante el magistrado de control de garantías sus casos correspondientes e imputarles cargos a los postulados responsables de los mismos. De este modo, durante cuatro días, la Fiscalía 53 reconstruyó cómo fue la masacre de Barragán y le imputó cargos a los exparamilitares que participaron en ella.

Durante dos semanas la Fiscalía 18 relató cómo fue el accionar delictivo del Bloque Calima en los municipios de Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Jamundí y sus alrededores, en donde imputó 93 hechos criminales, en su gran mayoría casos de asesinatos selectivos. Las víctimas de estos hechos fueron parte de la ‘limpieza social’ y de la supuesta guerra antisubversiva que libraron los paramilitares entre los límites de Cauca y Valle del Cauca.

Por último, entre el 7 y 11 de mayo, la Fiscalía 40 imputó 85 hechos que cometieron los hombres del Bloque Calima entre el centro y sur del departamento de Cauca. En las zonas rurales los paramilitares realizaron varias tomas y masacres, en las que sometieron a su régimen de terror a los pobladores de comunidades como El Toro, El Dinde, El Carmelo, La Pedregosa, La Laguna, El Carmen, entre otras.