Los crímenes de ‘Ramazotti’ en Buenaventura

      
Rubiel Garcés López confesó tres masacres y 23 asesinatos cometidos por los paramilitares en la ciudad-puerto de Valle del Cauca cuando perteneció al Frente Pacífico.

Alias ‘Ramazotti’ estuvo más de medio año en el Bloque Calima y ahora está postulado al proceso de Justicia y Paz. Imagen: VerdadAbierta.com. Conocido con el alias de ‘Ramazotti’, Garcés López es de los pocos paramilitares que delinquieron en Buenaventura que están postulados al proceso de justicia transicional. El pasado miércoles 25 de julio, ante la Fiscalía 53 de Justicia y Paz, rindió una versión libre en la que confesó tres masacres, 23 homicidios y otros crímenes contra personas que sindicaron como supuestos miembros de las Farc.

Este desmovilizado ingresó en marzo de 2000 al grupo que los hermanos Carlos y Vicente Castaño crearon en Buenaventura para de tomarse todo el Pacífico desde Nariño hasta Chocó. (Lea: Los hermanos Castaño y el Bloque Calima)

Según ha documentado la Fiscalía ante el Tribunal de Justicia y Paz en Bogotá, los Castaño intentaron varias veces crear el Bloque Pacífico para apoderarse de los corredores de drogas entre esos departamentos y cobrarles ‘impuestos’ a los narcotraficantes.

Pero en vista de que ese proyecto fracasó, el grupo de Buenaventura se convirtió en un apéndice del Bloque Calima y pasó a denominarse como el Frente Pacífico, que fue calve para el sostenimiento económico del grupo paramilitar por las ‘vacunas’ que le impusieron a los narcos que sacaban drogas por el puerto y sus esteros.

Alias ‘Ramazotti’ estuvo en el grupo paramilitar hasta el 6 de septiembre de 2000, cuando fue capturado luego de una masacre que cometió con varios de sus compañeros en el barrio Las Palmas, en donde asesinaron a siete personas.

En la versión libre el postulado confesó que cinco paramilitares ingresaron a una casa en la que estaban 15 personas a las que señalaban de pertenecer a las Farc y que habían llegado del corregimiento de Yurumanguí en días anteriores. El paramilitar contó que ingresó hasta el fondo de la vivienda para evitar que las personas se escaparan y retuvo a un hombre que asesinó cuando escuchó disparos en la parte delantera.

Tras los disparos los paramilitares emprendieron la huiday vio los cuerpos sin vida de varios hombres tendidos en el piso de la casa. A las pocas horas de haber cometido este crimen la Policía le hizo un allanamiento y le encontró la pistola que utilizó en la matanza. Por estos hechos fue condenado en la justicia ordinaria.

Entre los homicidios que confesó este ex paramilitar, hay varios en los que él participó indirectamente transportando a los ejecutores del crimen o dándoles las armas con los que se cometieron.

Uno de ellos es el doble homicidio que ocurrió en el barrio El Cambio en mayo de 2000, cuando manejó una de las motos en la que varios de sus compañeros se transportaron para hacer un “operativo” contra unos supuestos miembros de las Farc.

Según lo relatado por ‘Ramazotti’, alias ‘Chori’ les ordenó a los urbanos que fueran hasta una casa en ese barrio para asesinar a varios milicianos, pero sólo pudieron matar a la persona que los repelió con disparos. El postulado reconoció que en esos hechos también asesinaron “por accidente a una enfermera” en el intercambio de disparos.

Uno de los casos en los que ‘Ramazotti’ le dio armamento a sus compañeros para que cometieran un crimen fue el de la masacre de El Cascajal ocurrida en mayo de 2000. En esa ocasión, por orden de uno de sus superiores, les dio dos subametralladoras y una pistola a alias ‘Morado’ y alias ‘Friver’ para que asesinaran al supuesto jefe de las milicias de las Farc en Cali y parte de Buenaventura.

En la versión, el postulado dijo que además del supuesto jefe subversivo, sus compañeros le comentaron que “les tocó matar a cuatro personas, tres hombres y una dama”, “porque no se quisieron dejar requisar y empezaron a discutir”.

El exparamilitar también confesó hechos que cometieron sus excompañeros de armas y de los que se enteró por medio de sus comentarios. Uno de ellos fue el asesinato de alias ‘Ángel’, al cual se refirió como uno de los primeros crímenes que las Auc cometieron en Buenaventura y ocurrió antes de su ingresó a ese grupo armado ilegal.

Luego de confesar todos los hechos que ‘Ramazotti’ dijo recordar hasta ese momento, la Fiscalía le puso de presente alrededor de 88 crímenes atribuibles al Bloque Calima en Buenaventura y sus alrededores, pero dijo que no los conocía o no los recordaba.

Por último, este exparamilitar confesó que en una ocasión le decomisaron a la guerrilla 1.500 kilos de cocaína que transportaban en dos lanchas por los esteros. Según ‘Ramazotti’, semanas después el Ejército hizo un operativo en El Darién, capturó tres paramilitares y les incautó esa droga.

En el proceso de Justicia y Paz la Fiscalía ha establecido que Buenaventura se convirtió en la mayor fuente de ingresos del Bloque Calima por el cobro de ‘impuestos’ o gramaje a los narcotraficantes que sacaban drogas por este sitio hacia el Pacífico. También ingresaron por ese sector armas provenientes de Centro América.

Durante una audiencia de imputación de cargos ante el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, la Fiscalía narró que Éver Veloza García, alias ‘HH’ (el extraditado jefe del Bloque Calima), le encomendó a Juan Mauricio Aristizábal, alias ‘El Fino’, que fuera al puerto a hacer inteligencia y obtuviera información sobre el Frente 30 de las Farc, con algunos miembros del CTI, la Marina y bandas delincuenciales del sector.

Los paramilitares se disputaron a sangre y fuego el control de Buenaventura, y en medio de los combates recibieron en sus filas a varios guerrilleros que optaron por desertar de las Farc. Entre ellos estaban los jefes subversivos alias ‘Félix’ y alias ‘Fernando’. Este último se convirtió en el jefe del ala política del Bloque Calima, fue enlace con militares y políticos, y fue asesinado antes de la desmovilización en diciembre de 2004.

* Las autoridades deben verificar la veracidad de las declaraciones hechas por el postulado enlas versiones libres, que son la etapa inicial del proceso judicial en Justicia y Paz.