La llegada de los ‘paras’ a Puerto Tejada

      
Varios postulados del Bloque Calima contaron cómo llegaron a ese municipio ubicado en el norte de Cauca y que fueron apoyados por miembros de la Policía.
En Puerto Tejada los paramilitares atacaron y asesinaron a los integrantes de pandillas o bandas delincuenciales. Imagen: VerdadAbierta.com.

El exjefe militar del Bloque Calima, Elkin Casarrubia Posada, alias ‘El Cura’, contó que él y sus hombres llegaron al departamento de Cauca por solicitud del extraditado narcoparamilitar Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’, quien pidió presencia de las Auc en el municipio de Corinto.

Durante tres días, la Fiscalía de Justicia y Paz reunió a 17 exparamilitares que delinquieron en el norte de Cauca para reconstruir cómo llegó el Bloque Calima a esa región y esclarecer los numerosos crímenes que cometieron.

Después del primer trimestre de 2000, el Bloque Calima instaló 54 hombres bajo las órdenes de ‘El Cura’ en el corregimiento de Timba, ubicado entre los límites de Cauca y Valle del Cauca. Desde ese sitio, los territorios controlados por el grupo paramilitar fueron creciendo poco a poco e instalaron grupos de urbanos en algunos corregimientos y municipios.

“En agosto ‘HH’ me dice que va recibir (asumir) el mando de todo el bloque. Luego llega ‘Sancocho’ y monta las urbanas en Timba, Santander de Quilichao, Lomitas, La Balsa y La Portada”, contó ‘El Cura’.

José de Jesús Pérez Jiménez, alias ‘Sancocho’, quien fue el jefe de los urbanos en Cauca, contó que a finales de 2000 envió a alias ‘Ocoró’ a Puerto Tejada para que “coordinara” con la Policía la entrada de los paramilitares.

Alias ‘Ocoró’ dijo que contactó al capitán Barragán de la estación de Policía y se reunión en dos ocasiones con él. Según el postulado, en la primera reunión el capitán aceptó la presencia de las Auc  y le dio información de integrantes de pandillas que posteriormente fueron asesinados por los paramilitares.

“Sacó unos álbumes y nos mostró personas de diferentes bandas. Nos pasó información para que empezáramos a operar. Nos preguntó que en qué podía colaborar porque le habían asesinado a algunos policías”, contó ‘Ocoró’, y agregó que ocho días después se volvió a reunir con el capitán para entregarle un teléfono “para estar en contacto”.

Los exparamilitares reconocieron que otros miembros de la Policía “nos daban información y el campito para que trabajáramos”.

‘El Cura’ dijo que las pandillas o bandas se volvieron sus objetivos porque “hacían daño a la población civil y las autodefensas no compartíamos con el ladrón, el violador o el vicioso”. Por esta razón, para los paramilitares, los miembros de las bandas delincuenciales “eran personas que hacíamos desplazar o las asesinábamos”, señaló.

Luego de los contactos que hizo ‘Ocoró’, alias ‘Sancocho’ envió a varios hombres bajo el mando de alias ‘Pescado’ para que “incursionaran” en Puerto Tejada. “Se mandó a ‘Pescado’. Los muchachos encargados de los pueblos tienen datos de vínculos con al fuerza pública. Por línea de mando aceptó lo que los muchachos vayan contando porque no mantenía en los pueblos”, señaló el exjefe paramilitar al ser cuestionado sobre nexos con las autoridades.

Desmovilización de bandas por medio de un exalcalde
Durante la versión libre, los exparamilitares contaron que unas bandas o pandillas les entregaron las armas por medio de una especie de desmovilización que promovió el exalcalde Luis Fernando Santa Muñoz en octubre de 2001.

Para ese entonces Santa todavía no había sido alcalde de Puerto Tejada, sino que resultó electo para el periodo siguiente.

‘El Cura’ contó que tuvo contacto con el exalcalde Santa a raíz de la “desmovilización de los muchachos que se nos entregaron”. “Le dije a Santa que hablara con las bandas para que se entregaran o se fueran. Si tenía que mandar un grupo fusilado para que dejaran de atracar, lo iba a hacer”, señaló el exjefe paramilitar.

Alias ‘Pedro’ relató que por esa razón, los paramilitares hicieron una reunión con varias bandas para que entregaran las armas y dejaran de delinquir, y posteriormente fue la “desmovilización” en una vereda de Puerto Tejada.

Los postulados contaron que aproximadamente 50 integrantes de diferentes bandas asistieron a la entrega de armas, y que alrededor de 10 se vincularon al grupo paramilitar. También contaron que otros se fueron de la ciudad por temor o porque estaban desarmados y sus enemigos no.

Alias ‘Nelly’, un exparamilitar que se vinculó al Bloque Calima años después de esa entrega de armas, contó que estaba tomando con unos amigos cunda las autodefensas mandaron a llamar a las bandas. “Fuimos tres en el carro de Fernando Santa. Él invitaba a dejar las armas, pero nunca dijo que había que entrar a las autodefensas”, indicó.

En marzo de 2006, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a Santa por “posesionarse en junio de 2003 y ejercer el cargo a pesar de estar inhabilitado, ya que en su contra el Juez Quinto Penal del Circuito de Bogotá profirió el 8 de agosto de 1997, condena de doce meses de prisión, por el delito de falso testimonio”.

Santa también fue mencionado en varias ocasiones por el extraditado jefe paramilitar de los bloques Bananero y Calima, Éver Veloza, alias ‘HH’, tanto en versiones libres como en apariciones ante la Corte Suprema de Justicia.

Según ‘HH’, el exalcalde Santa, al igual que otros candidatos en diferentes regiones, recibió el apoyo del Bloque Calima para las elecciones en su departamento en el año 2003.

Contrario a las declaraciones de ‘HH’, ‘El Cura’ y ‘Sancocho’ dijeron que ellos no apoyaron la campaña de Santa y que no saben si el entonces candidato recibió colaboración de otros comandantes o del jefe político del bloque -alias ‘Fernando Político’, quien fue asesinado antes de la desmovilización-.

Durante estas audiencias los exparamilitares confesaron y aceptaron cuatro asesinatos que cometieron en este municipio del norte de Cauca. Durante la próxima semana confesarán más crímenes que hicieron hasta el momento de la desmovilización en diciembre de 2004.

La justicia debe comprobar la veracidad de las afirmaciones hechas por los postulados a Justicia y Paz.