Desmovilizado del Bloque Tolima reconoce asesinato de periodista de San Luis

      
Ricaurte Soria Ortiz, alias ‘Orlando Carlos’, salpicó al ex alcalde Efraín Ricardo Acosta Zarate en el asesinato del periodista Carlos José Restrepo, realizado por paramilitares el 9 de septiembre de 2000.

Carlos Rocha fue asesinado por paramilitares. Foto El Nuevo Día de Ibagué. El desmovilizado jefe de finanzas del Bloque Tolima de las Auc, Ricaurte Soria Ortiz, alias ‘Orlando Carlos’, reconoció ante un fiscal de Derechos Humanos, haber participado en el homicidio del periodista Carlos José Restrepo Rocha, ocurrido hace 13 años en el municipio de San Luis.

Los hechos investigados se remontan al 9 de septiembre de 2000, en la bocatoma de la represa de Cucuana, vereda Guadalajara, donde hombres armados, vestidos de civil, procedieron a reunir a los trabajadores, aduciendo que eran de la guerrilla, tras lo cual preguntaron por Carlos José Restrepo Rocha, quien al identificarse fue informado por los visitantes que eran de un grupo de Carlos Castaño Gil. Posteriormente, se llevaron al comunicador a la vereda El Caimital, donde fue asesinado con arma de fuego.

“Se hizo una reunión en la finca La Lorena, donde asistió ‘Chicha Fuerte’, y él le dijo al comandante ‘Elías’ que José Restrepo era la persona que pasaba información a las Farc en el pueblo y que le echaba la guerrilla a él”, señaló Ricaurte Soria Ortiz.

‘Chicha Fuerte’ es el alias con el que era reconocido en las Auc el ex alcalde de San Luis, Efraín Ricardo Acosta Zarate, a quien ya se acusó como determinador de homicidio agravado.

Ricaurte Soria relató que por orden de ‘Elías’ se desplazó con varias unidades a la represa de Cucuana, donde ese sábado se trasladó Carlos José Restrepo Rocha para efectuar el pago a trabajadores que dependían de la Cooperativa Guadalajara que él gerenciaba, y a través de la cual era contratista de Usocoello.

“Efectivamente verifiqué que el nombre sí era el que nos había dado el señor Chicha Fuerte”, dijo alias ‘Orlando Carlos’ .Posteriormente, el periodista fue llevado ante el comandante ‘Elías’ en la vereda Caimital de San Luis, donde el jefe paramilitar lo mató de cinco disparos de pistola.

Carlos José Restrepo Rocha era el director  del periódico ‘El Tangente’, donde reseñaba la información  administrativa de la Alcaldía, las actuaciones del Concejo y las actividades sociales y turísticas de San Luis. A su vez, era editor del periódico ‘Usocoello al Día’ y había iniciado un proyecto de canal local de televisión en el que durante una hora informaba sobre los diferentes aspectos del acontecer de San Luis.

El comunicador era desmovilizado del M-19 y estaba aspirando al Concejo de San Luis con el apoyo del tercer renglón de la lista a la Asamblea encabezada por el ex diputado Angel Marín, del sector que entonces orientaba el presidente de la duma tolimense, Orlando Mora.

Con respecto a este caso, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la acusación contra el ex alcalde de San Luis, Efraín Ricardo Acosta Zarate, quien tiene la reanudación de su juicio por homicidio agravado, en los próximos días, ante el Juez Primero Especializado de Ibagué.

Acosta Zarate ya fue condenado a siete años y seis meses de cárcel por sus nexos y financiación con recursos públicos del Bloque Tolima de las autodefensas. La sentencia fue confirmada en agosto de 2010 por el Tribunal Superior de Ibagué.

Por el crimen del periodista Carlos José Restrepo Rocha, el procesado Ricaurte Soria Ortiz se acogió a sentencia anticipada.

El proceso por el asesinato del periodista Carlos José Restrepo Rocha lo adelanta la Unidad Naciona de Derechos Humanos y DIH de la Fiscalía.

Publicado en El Nuevo Día de Ibagué