Lo que alcanzó a contar ‘Daniel’

      
El Inpec investiga si Diego José Martínez Goyeneche, alias ‘Daniel’, uno de los máximos comandantes de las AUC que apareció muerto en su celda, falleció por un infarto o si fue envenenado. En sus últimas versiones libres hizo importantes señalamientos sobre políticos y militares.
Diego José Martínez Goyeneche durante la desmovilización del bloque Tolima. Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

– Alias ‘Daniel’ contó en Justicia y Paz cómo las Auc se tomaron el Tolima

Bloque Tolima

En horas de la madrugada fuentes del centro carcelario del Inpec en Bogotá dijeron a Verdad Abierta.com que Diego José Martínez Goyeneche fue hallado muerto a las 12:45 de latarde arrodillado frente al sanitario de su celda, en la cárcel La Picota de Bogotá.

A pesar de que la primera hipótesis sobre la muerte de ‘Daniel’ tiene que ver con un infarto, las autoridades no descartan que el ex jefe paramilitar haya sido envenenado. El cuerpo de Diego José Martínez fue llevado en la noche a Medicina Legal, y se espera que tras la autopsia se establezca las causas de su muerte.

Diego José Martínez Goyeneche, alias‘Daniel’ es el primer jefe paramilitar de los que firmaron acuerdos de paz que muere, después de las purgas internas que terminaron con los asesinatos de Carlos Castaño (abril del 2004), Miguel Arroyave (septiembre del 2004) y ‘Cadena’ (diciembre del 2005.

‘Daniel’ era un teniente retirado del ejército que decidió ingresar a las filas de las autodefensas de Cordoba y Uraba en 1999. Desde entonces se convirtió en uno de los hombres de confianza de Carlos Castaño, en algunos casos fue el encargado de abrir nuevos frentes paramilitares en el país.

La directora del Inpec, Teresa Moya, dijo a la W Radio esta mañana que encargó a Medicina Legal la determinación de si la muete del ex jefe paramilitar paramilitar Diego José Martínez, alias “Daniel” en la Picota se trató de un envenenamiento.

“Es una especulación que ha salido ultimamente y tenemos que esperar que medicina legal haga todos los estudios y determine si hubo algo de eso. En caso de determinarse que hubo un envenenamiento tocará iniciar las investigaciones penales que le corresponde a la Fiscalía General de la Nación”, aseguró a la W Radio.

‘Daniel’ estaba recluído en el segundo piso del pabellón de Justicia y Paz de la cárcel La Picota en Bogotá. Allí estaba recluido desde julio de 2008 tras ser trasladado de la cárcel de Picaleña (Tolima). Respecto al estado de salud de ‘Daniel’, la funcionaria dijo que en su registro no aparece que tuviera problemas cardíacos.

‘Potecrema’, como también era conocido en las autodefensas -donde además lo llamaban ‘Daniel Boom’ o ‘Sebastián’- estaba en Justicia y Paz. Su primera versión libre fue citada para septiembre del 2007, pero esta la realizó casi tres meses después porque pidió tiempo para reconstruir varios hechos.

Según las autoridades, ‘Daniel’ llegó al proceso luego de que revelara supuestos vínculos de comerciantes, empresarios y políticos de Tolima con los paramilitares de la región. Incluso, mencionó los presuntos nexos de policías que manejaban bandas al servicio del narcotráfico.

‘Daniel’ el travieso

En su versión libre del 3 ,4 y 5 de diciembre de 2008 ante la fiscal de Justicia y Paz, María Patricia Meza González ‘Daniel’ contó que recibió la orden de comandar el bloque Tolima, una fuerza de apoyo de Carlos Castaño que en poco tiempo consiguió apoderarse de los municipios de Piedras, Líbano, Lérida, Ibagué, entre otros.

El Bloque Tolima surgió entre 2000 y 2002, como resultado de la unificación de varias bloques paramilitares como el de Ramón Isaza en el Magdalena Medio y el Bloque Centauros a cargo de Martín Arroyave. Este grupo paramilitar tuvo influencia en prácticamente todo el departamento y las autoridades consideran que fue el responsable del repliegue del frente 21 de las Farc y algunos reductos del Eln y el Erp. En el norte del departamento, en el corregimiento de Las Delicias, en Lérida, tenía su base de operaciones.

Para lograr establecer este bloque, que contaba con 207 hombres al momento de su desmovilización en octubre de 2005, el ex jefe ‘para’ sostuvo que el Coronel Ciro Chitiva y Danilo Gonzáles, quienes se desempeñaron como comandantes de Policía en el Tolima fueron presuntamente sus colaboradores.

De Chitiva señaló que, cuando se desempeñaba como comandante en el Tolima, presuntamente les pasaba información de inteligencia para ubicar a sus víctimas y además los ayudaba para entrar en poblaciones de control guerrillero. Mientras que de González, ex comandante de la Policía en este departamento y quien llegó a ser director del Gaula en Bogotá, dijo que, cuando se retiró, presuntamente les sirvió de enlace entre su bloque y la Policía.

‘Daniel’ también mencionó como presuntos colaboradores de las autodefensas al capitán Camilo Rodríguez, comandante de Inteligencia del Batallón Rooke en Ibague; al oficial Eduardo Calderón del CTI y al Capitán Andrés Perdomo de la Fuerza Áerea.

Según ‘Daniel’, el bloque Tolima consiguió consolidarse en el departamento porque reclutaron personal retirado del éjercito que eran nativos y manejaba la zona.

También confesó la forma en que los hombres bajo su mando imponían presión a los policías y militares de la región. Según ‘Daniel’, apilaban cuerpos en las comisarías y comandos de policía de los pueblos para manchar las hojas de vida de las autoridades que no se dejaban corromper por las autodefensas.

Fue así, pagando y amenazando, que Diego José Martínez Goyeneche consiguió expandir el control de su bloque dejando un prontuario de más de 770 víctimas registradas en SIJYP (Sistema de Información de Justicia y Paz).

En su versión libre Diego José Martínez, también se refirió al fenómeno de la parapolítica en el Tolima. ‘Daniel’ confesó haber entregado al ex alcalde de San Luis, Armando Gamboa, apoyo financiero para su campaña. Gamboa fue asesinado en el 2005.

Tags: Justicia y Paz, Diego José Martínez Goyeneche, ‘Daniel’, bloque Tolima