‘Gordolindo’ y los nexos de paras y el narcotráfico

      
En la primera versión libre, el extraditado y ex jefe paramilitar del bloque Pacífico contó los nexos de los paramilitares con el narcotráfico.

En breve: Francisco Javier Zuluaga alias ‘Gordolindo’ comenzó a rendir versión libre desde Estados Unidos, en la que contó los nexos de los paramilitares con el narcotráfico.

Paramilitares mencionados: Carlos Castaño, Vicente Castaño, Ramiro Vanoy alias ‘Cuco Vanoy’, Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, Rodrigo Zapata alias ‘Ricardo’, Jorge Iván Laverde alias ‘El Iguano’y José Éver Veloza alias ‘H.H.’.

Sitios mencionados:
Chocó, San José del Palmar y hacienda San Pedro.

Francisco Javier Zuluaga Lindo alias ‘Gordolindo’ fue extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008./ FOTO SEMANA

‘Cuco’ Vanoy y Gordolindo condenados a más de 20 años en la Florida
¿Y ahora qué pasará con los paramilitares extraditados? (Semana)
-Bloque Pacífico y Bolívar

Desde una cárcel de Estados Unidos, Francisco Javier Zuluaga Lindo alias ‘Gordolindo’ le contó a un fiscal de Justicia y Paz las relaciones entre los paramilitares, el narcotráfico y empresarios para delinquir en el pacífico colombiano.

Según publicó el diario El Espectador, alias ‘Gordolindo’ reconoció que la Casa Castaño lo reclutó para manejar las finanzas y contactos que tenía Vicente Castaño alias ‘El Profe’ con narcotraficantes. El ex paramilitar explicó que alias ‘El Profe’ ordenó a los diferentes frentes y bloques que se dedicaran de forma exclusiva al negocio del narcotráfico, hecho que han negado en reiteradas oportunidades los ex comandantes paramilitares en sus versiones.

En la versión, alias ‘Gordolindo’ contó que los paramilitares enviaron 80 mil kilos de cocaína a Estados Unidos y que en ese negocio conoció a los hermanos Carlos y Vicente Castaño, ‘Cuco Vanoy’, ‘Don Berna’ y a otros narcotraficantes, cuando él además se dedicaba a la ganadería y la crianza de caballos. Según el ex narcotraficante y ex jefe paramilitar, su función era rendir cuentas sobre las ganancias que dejaban los embarques de droga, dinero con el que además, dijo, Vicente Castaño destinaba para financiar los bloques y comprar grandes extensiones de tierra.

Durante el relato, ‘Gordolindo’ dijo que al país ingresaron 8 mil fusiles búlgaros para las autodefensas, producto de una negociación en la que participó el empresario Nicolás Bergonzoli. Según, el ex narcotraficante la llegada de esas armas tuvo que tener complicidad con las autoridades por la magnitud del cargamento.

También contó que los paramilitares secuestraron al narcotraficante Micky Ramírez, por haberse apropiado de unos dineros que le pertenecían a ‘Los Pepes’ (Perseguidos por Pablo Escobar). Según ‘Gordolindo’, el narcotraficante fue liberado por mediación de un político ante alias ‘Don Berna’, que era el inspector de las autodefensas.

El bloque Pacífico
Alias ‘Gordolindo’ dijo que en Chocó delinquieron el bloque Élmer Cárdenas y los ex jefes paramilitares Rodrigo Zapata alias ‘Ricardo’ y Jorge Iván Laverde alias ‘El Iguano’. Aunque la Fiscalía ha documentado 147 homicidios en Quibdó, entre 1998 y 1999, a partir de las declaraciones de Gordolindo, ‘El Iguano’ se comprometió a esclarecer otros 300 homicidios perpetrados por sus hombres en la capital chocoana. En ese departamento la zona más crítica fue San José del Palmar, donde paramilitares y guerrilleros se enfrentaron por el control de las rutas del narcotráfico.

Cuando combatieron a la guerrilla, la zona quedó a cargo dealias ‘Don Berna’, que fue capturado en los tiempos de la desmovilización, acusado del crimen de un líder político en Córdoba. Según la versión de ‘Gordolindo’, tras la captura del ex jefe paramilitar, Vicente Castaño le ordenó a él pagar la ‘nómina’ de los paramilitares que habían quedado a la deriva. ‘Gordolindo’ dijo que por consejo de José Éver Veloza alias ‘H.H.’ no desmovilizó en el bloque Calima sino en el bloque Pacífico, para evitar que fuera extraditado como jefe paramilitar.

En la próxima versión libre, que se realizará en diciembre de 2010, alias ‘Gordolindo’ dirá los nombres de los empresarios que simpatizaron con los paramilitares en el Valle. Por ahora, anunció la entrega de la hacienda San Pedro, de cerca de 500 hectáreas, en inmediaciones a Montería y avaluada en cerca de $5 mil millones, para la reparación de víctimas.

Tomado de El Espectador.com