Bloque Metro asesinó sin confirmar datos de víctimas

      
Así lo confirmó Edison Payares Berrío, alias ‘Lázaro’, quien integró una facción del Bloque Metro en el Oriente antioqueño, ante fiscales de Justicia y Paz.
En el menor tiempo posible, sin estar seguros de la información que se les daba sobre una potencial víctima y sin cerciorarse de ello antes de acribillarla, hombres del Bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de  Córdoba y Urabá (Accu) asesinaron a decenas de personas en varios municipios del Oriente antioqueño a finales de la década del noventa y comienzos del 2000.

La revelación fue hecha durante una audiencia de versión libre rendida por Édison Payares Berrío, alias ´Lázaro´ o ´Mateo´, quien integró una facción de esta estructura paramilitar que operó en los municipios de Rionegro y Guarne, dos de las localidades más importantes de esa subregión de Antioquia.

Este exparamilitar, oriundo de Necoclí, dijo que por “circunstancias de la guerra” se vio obligado a incorporarse a los grupos paramilitares del Urabá antioqueño, luego de abandonar la escuela a los 12 años de edad y de trabajar como ordeñador en una finca ganadera. De allí fue trasladado por los mandos de las Accu al Oriente antioqueño, donde operó entre los años 1999 y 2002 con las milicias urbanas del Bloque Metro.

Alias ‘Lázaro’ precisó que no tenían conocimiento de las razones por las cuales ejecutaban acciones ilegales; simplemente recibían órdenes de mandos medios o altos, las cuales debían obedecer sin presentar ninguna objeción o cometer ningún error, pues de lo contrario serían asesinados.

Curiosamente lo descrito por Payares Berrío es similiar a lo narrado por otros exparamilitares, particularmente del Frente José Luis Zuluaga de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Durante una versión libre conjunta realizada el año pasado, los postulados establecieron que circunstancias ajenas al conflicto armado fueron utilizadas para perpetrar varios crímenes; también reconocieron que en algunos casos no había suficiente información sobre la víctima y en otros más se equivocaron.

Berrio describió su labor como de “sicariato” y aseveró que nunca tuvo nada que ver con actividades relacionadas con el narcotráfico, el robo de gasolina y el cobro de extorsiones. Durante su confesión, aceptó su responsabilidad en la comisión de doce asesinatos, un secuestro y una desaparición forzada, cometidos en las poblaciones de Rionegro y Guarne.

Entre los crímenes aceptados estuvo el de un menor de edad al que, según él, asesinaron por equivocación. La madre del joven, que estuvo presente en la sala que la Fiscalía tiene destinadas a las víctimas en Medellín, reaccionó ante la confesión y dijo que era “injusto que apenas hasta ahora se empiece a hablar de estos casos, pues ya han pasado diez años desde la captura de este hombre”.

Si bien alias ‘Lázaro’ delinquió en el Bloque Metro y fue capturado en 2002 por sus delitos cometidos en esta estructura armada, aparece como desmovilizado del Bloque Héroes de Granada y rinde versión libre ante fiscales de Justicia y Paz desde julio de 2010. La justicia ordinaria lo condenó a 37 años de prisión.

El dolor de la madre del menor, la llevó a expresar sus dudas sobre la pena que realmente deberá pagar este exparamilitar. “¿Cómo va a pagar por sus delitos? ¿Los ocho años de Justicia y Paz se los sumarán a la pena que ya tiene, se los descontarán o se los reducirán tan solo a esos ocho años?”

Al respecto, uno de los defensores de víctimas presentes en la audiencia le explicó a la víctima que Payares Berrío no podrá salir de la cárcel antes de terminar su proceso ante los tribunales de Justicia y Paz, lo que puede tardar algunos años más, pero lo que no está claro es si los años a los que lo condenen, que pueden ser máximo ocho, se le descontarán de los años que ya lleva recluido o si por aplicación de la ley, se verá favorecido con esa pena alternativa y se le anulará la sentencia proferida por la justicia ordinaria.

De otro lado, alias ‘Lázaro’ aseguró que delinquió junto a Carlos Mario Roldán, conocido como ´Mario´, y a Duvan Ocampo Ocampo, alias ´Camilo´, bajo las órdenes de Jorge Eliecer Ospina alias ´El Niche´. Sobre la logística, indicó que, en materia de vivienda, arrendaban casas o apartamentos, que eran pagadas por una especie de director financiero, a quien sólo identificó con el alias ´Jairo´, quien era el encargado del cobro de extorsiones a comerciantes. De ese dinero también salía una especie de pago especial por los delitos cometidos.

Si bien este exparamilitar dijo que no tenía conocimiento de cómo funcionaban las finanzas, explicó a quiénes se le hacían los cobros extorsivos: “Se pedía dinero a los comerciantes, los finqueros pagaban su cuota, también las empresas transportadoras, no los dueños de las busetas, sino a la empresa; no se le cobraba a funcionarios públicos y no sé si a los burdeles. Según el negocio era la plata que tenían que dar”.

Frente a los posibles apoyos de sectores sociales, Payares Berrío señaló al administrador de una antena parabólica que funcionaba en Rionegro como informante y colaborador del Bloque Metro, “aunque no pertenecía directamentea la organización”; y alertó sobre Duván Ocampo Ocampo, alias ‘Camilo’, quien se encuentra en libertad, pero habría participado en el homicidio de un ciudadano del municipio de Guarne identificado como Jesús Romero en Guarne.

El postulado no hizo ningún señalamiento contra autoridades locales de la época, pero expresó que su intención es colaborar con la justicia y decir la verdad “para que las víctimas tengan clara la realidad de los hechos”. La Fiscalía tomó nota de lo dicho por este exparamilitar con el fin de investigar si lo que dice es verdad o no.