Paramilitares se entrenaron en batallón del Ejército en Chocó

      
Paramilitares del Bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba de Urabá (Accu) presuntamente se entrenaron en guarniciones militares a finales de los noventa en una alianza con varios oficiales del Ejército y Carlos Mauricio García Fernández, alias ‘Doble Cero’.
Alias ‘Diomedez’ aseguró que fue entrenado en un batallón de infantería militar. Foto Semana.

Las escuelas para matar de los ‘paras’
Guerrilleros y oficiales del Ejército, maestros de los paramilitares

Así lo dijo el ex paramilitar Luis Adrián Londoño Palacio, alias ‘Diomedes’, en el desarrollo de una audiencia de versión libre ante fiscales de la Unidad de Justicia en Paz realizada el pasado 3 de marzo en Medellín.

De acuerdo con el postulado, en el año de 1999, el comandante ‘Doble Cero’ reunió a varios integrantes del Bloque Metro (BM) con el fin de darles instrucciones para que se fueran a prestar servicio militar en diferentes batallones del Ejército.

Uno de los enviados a las guarniciones militares fue el mismo ‘Diomedes’, quien manifestó ante el fiscal 43 delegado de Justicia y Paz que por orden de su jefe ingresó al Ejército y prestó el servicio militar en el Batallón de Infanteria N° 12 Alfonso Manosalva Flórez, con sede en el municipio de Quibdó, Chocó.

En su relato, el ex paramilitar aseveró que a su llegada al batallón se le presentó a un Mayor de apellido Salamanca, quien ya sabía quién era ‘Diomedes’, de dónde venía y quién lo había enviado. En esa unidad militar fue entrenado por tres meses y cuando terminó su formación, fue nombrado Estafeta del Batallón, posición que le permitía moverse libremente dentro y fuera del lugar.

Alias ‘Diomedes’ también señaló a un Coronel de apellido Restrepo, quien, según la versión del ex paramilitar, realizaba trabajos conjuntos con los paramilitares en esa región del país. Además, en su versión también relacionó a un Capitán que identificó con el apellido Pardo y quien al parecer era el comandante de la unidad de inteligencia B-2 del batallón.

Luego de los tres meses de entrenamiento militar y lograr su nombramiento como Estafeta, el ex paramilitar comenzó a desarrollar un trabajo específico: sacar fusiles, municiones y material de guerra que los oficiales reseñados le vendían a la organización paramilitar.

Según la confesión de alias ‘Diomedes’, el material de guerra lo sacaba de la guarnición militar con el consentimiento de los oficiales, quienes, además, firmaban las órdenes de salida y justificaban su salida con el argumento de que iba para Medellín. Incluso, cuando el paramilitar tenía material para remitir al grupo armado ilegal, el Mayor Salamanca o el Capitán Pardo lo acompañaban hasta la portería del batallón para evitar requisas y pudiera salir sin inconvenientes.

No es la primera vez que alias ‘Diomedes’ señala a los militares como colaboradores de grupos paramilitares. En una versión realizadaen agosto de 2008, aseveró que el hoy ex general Mario Montoya Uribe(Ver nota: Fiscalía inició investigación contra General Montoya) y embajador de Colombia en República Dominicana, le había entregado en abril de 2002 un vehículo y varios fusiles para que le fueran llevados a alias ‘Doble Cero’. Para la época de la supuesta entrega, el ex oficial se desempeñaba como Comandante de la IV Brigada del Ejército.

En la versión entregada en agosto de 2008, el ex paramilitar aseguró que luego de recibir el vehículo con las armas fue escoltado hasta el municipio de Bello y luego siguió sin escoltas hasta el corregimiento Cristales, de San Roque, donde había sido instalada la base del BM y allí hizo entrega.