‘Paras’ amenazan congelar versiones de Justicia y Paz

Seis jefes ‘paras’ desmovilizados amenazan con guardar silencio en su próxima versión libre en una carta dirigida al Ministro del Interior. ¿Se trata de una estrategia para evadir responsabilidad en el proceso de Justicia y Paz? o ¿el Estado no les está dando plenas garantías para confesar sus crímenes?
 
El Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio no ha manifestado su posición respecto a la Carta de los paramilitares. Foto: Semana.

El 5 de noviembre, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolivar’; Raúl Emilio Hasbund, alias ‘Pedro Ponte’; Elkin Jorge Castañeda, alias ‘Hermógenes Mazo’; Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón’ y Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, dirigieron una carta el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio.

El documento contiene la exigencia de los ex jefes paramilitares quienes aseguran que sus familias, parientes y personas bajo su mando están siendo victimas de amenazas, intimidaciones y atentados.

Motivados por las supuestas faltas de garantías en el proceso, los desmovilizados afirman estar dispuestos a imponer un régimen de silencio absoluto en sus próximas versiones libres. Los jefes ‘paras’ afirman que el Estado subestima el poder de los sectores políticos, militares y económicos que se ven día a día afectados por las declaraciones de los postulados.

“Acudimos a Usted para además formularle la presente queja, porque después de haber sido abandonado a medio camino el proceso de paz, incumplidos los acuerdos y descuidada la etapa decisiva de la reincorporación a la vida civil de los desmovilizados de las Autodefensas Campesinas, no puede ser concebible que se someta a igual suerte la fase judicial, que es lo único que subsiste y por mostrar de este endeble proceso de paz, y cuyo fracaso jurídico no lo perdonaría la sociedad ni la historia”, concluye la carta.

Raúl Hasbun, alias ‘Pedro Ponte’, leyó la carta en su versión libre del 4 de noviembre en Medellín para dejar constancia de su petición. Durante la misma intervención confirmó haber enviado el documento al Ministro del Interior con copia al Presidente de la República, al Procurador General de la Nación, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, entre otros importantes funcionarios y directores de medios de comunicación.

Algunosde los fiscales a cargo de estos ‘paras’ tienen conocimiento del documento y, salvo en algunos casos, aseguraron que los postulados no les han manifestado inconformidad con la manera en que se vienen desarrollando las versiones libres.

Para las asociaciones defensoras de víctimas la conducta de los paramilitares representa un irrespeto con las víctimas y el proceso, pues sólo aplaza el camino hacia la verdadera reparación.

El silencio de los ‘paras’ también ha sido utilizado como una estrategia para evadir responsabilidad con sus víctimas, muchos han sido los casos en los que las familias asistentes a las versiones libres han denunciado a los medios de comunicación sentirse burladas con los testimonios de los postulados.

Pese a todo lo anterior el Ministro del Interior no se ha pronunciado frente a la demanda de los paramilitares aún cuando esta carta y otras advertencias han sido divulgadas en las audiencias y en los medios de comunicación.

El desarrollo normal de las versiones durante el último mes pareciera demostrar que la carta cumplió un papel de advertencia y no de ultimátum ya que hasta ahora ninguno de los postulados se ha rehusado a declarar en las sesiones de versión libre.

La ley de Justicia y Paz establece que los postulados que dejen de cumplir con sus responsabilidades en el proceso corren el riesgo de perder como recompensa la pena alternativa de 5 a 8 años de prisión.

El balance de las versiones en los últimos días demuestra que los`paras’ involucrados no han cumplido con su amenaza:

 
Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'. Foto: AP

Fredy Rendón Herrera:
Despacho: 48 de la Unidad de Justicia y Paz
Fiscal: María Gladys Martínez Idarraga
Próxima Versión: por definir. El despacho conoce la carta y no ha recibido notificación de que el postulado piense guardar silencio.
Bloque: Elmer Cárdenas de las A.C.C.U





 
Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julian Bolivar'. Foto: AP

Rodrigo Pérez Alzate:
Despacho: 41 de la Unidad de Justicia y Paz
Fiscal: Ana Fenney Ospina Peña
Próxima Versión: rindió versión libre normalmente el 13 y 14 de noviembre.
Lugar: Carrera 52 No. 42 - 63, Edif. José Felix Restrepo, La Alpujarra. Medellín
Bloque: Libertadores del Sur del B.C.B






 
Raúl Emilio Hasbund, alias 'Pedro Ponte'. Foto: Semana

Raúl Emilio Hasbun
Despacho: 17 de la Unidad de Justicia y Paz
Fiscal: Nubia Stella Chávez Niño
Próxima Versión: rindió versión normalmente el 4 y 5 de noviembre. Se cancelaron sus dos últimas sesiones programadas para los días 6 y 7 por cuestiones de metodología que no estarían relacionadas con la carta según afirmaron miembros del despacho. Su próxima versión no ha sido programada.
Lugar: Carrera 52 No. 42 - 63, Edif. José Felix Restrepo, La Alpujarra. Medellín
Bloque: Bananero de las A.C.C.U.


 
Elkin Jorge Castañeda, alias 'Hermógenes Mazo'. Foto: Fiscalía

Elkin Jorge Castañeda
Despacho: 48 de la Unidad de Justicia y Paz
Fiscal: María Gladys Martínez Idarraga
Próxima Versión: 3 y 4 de Diciembre. El despacho conoce la carta y no ha recibido notificación de que el postulado piense guardar silencio por lo que las fechas siguen firmes.
Lugar: Carrera 52 No. 42 - 63, Edif. José Felix Restrepo, La Alpujarra. Medellín
Bloque: Elmer Cárdenas de las A.C.C.U.

 

 

 
Elkin Jorge Castañeda, alias 'Hermógenes Mazo'. Foto: Fiscalía

Arnubio Triana Mahecha
Despacho: 28 de la Unidad de Justicia y Paz
Fiscal: Doris Raquel Agudelo Herrera
Próxima Versión: aplazó versión 19, 20 y 21 de Noviembre por cuestiones de metodología que no tendrían que ver con la carta.
Lugar: Carrera 52 No. 42 - 63, Edif. José Felix Restrepo, La Alpujarra. Medellín
Bloque: Autodefensas Campesinas de Puerto Boyaca

 

 

 
Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano'. Foto: Semana

Jorge Iván Laverde Zapata
Despacho: 8 de la Unidad de Justicia y Paz
Fiscal: Leonardo Augusto Cabana
Próxima Versión: por definir. El despacho conoce la carta y no ha recibido notificación de que el postulado piense guardar silencio.
Bloque: Bloque Catatumbo de las A.C.C.U




Los ‘paras’ se quejan

No es la primera vez que los paramilitares desmovilizados denuncian falta de garantías para participar en el proceso.

Hace apenas unas semanas Miguel Ángel Mejía Múnera, comandante del Bloque Vencedores de Arauca, solicitó al despacho 22 de la unidad de Justicia y Paz, la posibilidad de reunirse con sus subalternos para poder responder a las preguntas de sus víctimas.

En otro caso, el 12 de noviembre fue cancelado el último día de la versión libre de confesión de Ramón Isaza, comandante de las Autodefensas del Magdalena Medio, y alias ‘Steven’, comandante del frente Omar Isaza. En esa ocasión ‘Steven’ no asistió a la versión en señal de protesta por las condiciones “infrahumanas” en las que estaban recluidos sus hombres en la cárcel de La Modelo, a donde habían llegado trasladados de la cárcel de Picañela en Ibagué, según dijo su abogado.

Según el ‘para’, uno de sus hombres pagó un millón de pesos para recibir una celda y no dormir en los pasillos donde sus compañeros fueron asaltados.