General del Río, llegó la hora de decir la verdad: 'el Alemán'

Por primera vez, un ex jefe paramilitar le pide al ex comandante de la brigada XVII del Ejército que cuente sobre sus nexos con las Auc.
En breve: En una jornada colectiva de versión libre en Medellín, Fredy Rendón Herrera, alias 'el alemán', y varios de sus lugartenientes, detallaron nuevamente algunos hechos relacionados con la llamada Operación Cacarica, que realizó el bloque Chocó de las ACCU en febrero de 1997. En sus confesiones, los ex paramilitares coincidieron en resaltar que paralelamente a la de ellos, el Ejército adelantó la Operación Génesis, en la que participaron como guías varios miembros de ese bloque armado ilegal.

Nombres mencionados*: Rito Alejo del Río.

Lugares mencionados en la versión libre: Caños de Cacarica, Salaquí y Truandó.
Hasta el momento, el ex general Rito Alejo del Río ha guardado silencio con respecto a los hechos que se le imputan en Urabá.

- Corte Suprema ordena reabrir caso contra Rito Alejo del Río
- Corte Suprema no juzgará a Rito Alejo del Río
- ¿Y qué piensa hoy el presidente Uribe del general Rito Alejo?
- Doce paramilitares fueron guías del ejército en la Operación Génesis
- “Nos quieren extraditar cuando empezamos a hablar de políticos y militares" ...
- ¿Quién mató a Argenito?
- Los años en los que el paramilitarismo inundó de sangre a Antioquia
- El camino despejado hacia Mapiripán
- Llevar guías 'paras' fue práctica recurrente de la Brigada XVII 
- La verdad incómoda de HH
- Mancuso: masacres y sus "aliados"
- Pacto con el diablo (Semana)

En versión libre ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz realizada en Medellín, Fredy Rendón Herrera, alías ‘el Alemán’, ex jefe del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), dijo que le comunicó al ex general Rito Alejo del Río que llegó la hora de decir la verdad y de precisar las relaciones que los paramilitares tuvieron en la región de Urabá con distintos sectores sociales, políticos y militares en el tiempo en el que éste fue comandante de la XVII Brigada.

 

“Me parece, General, que ya es tiempo de que usted diga la verdad. En un acto de franqueza y de amistad con usted General, le mando decir que ya no hay cómo seguir callando una verdad que es conocida a pedazos”, sostuvo ‘el Alemán’ en el mensaje enviado al ex general a través de un emisario de quien no precisó su nombre por razones de seguridad ni la fecha de la gestión.

 

En el cruce de mensajes y de acuerdo con lo relatado por alias ‘el alemán’, al parecer este ex oficial del Ejército le comunicó que seguramente a él también le iba a tocar decir la verdad, a lo que el ex paramilitar reaccionó celebrando la decisión y se mostró esperanzado en que así fuera, “en aras de que el país conozca la verdad”.

 

Rito Alejo del Río, quien ha sido llamado por diversos sectores sociales y políticos como “el pacificador de Urabá”, se encuentra detenido desde el 5 de septiembre de 2008 y ha sido señalado de ser presuntamente uno de los apoyos más importantes del paramilitarismo en la región de Urabá desde la comandancia de la Brigada XVII del Ejército entre los años 1995 y 1997, algo que el ex militar ha negado insistentemente.

 

El ex oficial actualmente es investigado por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares y por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en el desarrollo de la Operación Génesis realizada entre el 24 y el 28 de febrero de 1997 en el departamento del Chocó.

 

El detalle de los mensajes fue revelado por Rendón Herrera durante una sesión colectiva de versión libre realizada la semana pasada en Medellín ante un fiscal de la Unidad Nacional de Justicia y Paz en la que también participaron los ex paramilitares Julio Cesar Arce Graciano, Manuel Soto Salcedo, Diego Luis Hinestroza y Luis Muentes Mendoza, quienes hicieron parte de la llamada Operación Cacarica, adelantada en febrero de 1997 en el departamento de Chocó, justamente en los mismos días que el Ejército llevó a cabo la Operación Génesis.

 

De acuerdo con lo relatado por el ex paramilitar, en el mensaje enviado al ex general destacó las bondades de la Ley 975, conocida como de Justicia y Paz, y la calificó de “perfecta”, pero agregó que estaba llegando a un estado en el que se tendrán que decantar las relaciones que tuvieron los grupos paramilitares que operaron en el Urabá antioqueño con funcionarios de la Fuerza Pública, así como con sectores sociales, políticos y empresariales.

 

En su intervención, el ex paramilitar destacó que entre el ex general y él había aprecio mutuo, asunto que lo llevó a enviarle el mensaje referido.

 

Alias 'el Alemán' ha relatado en diversas versiones ante los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz que conoció a Rito Alejo del Río a través de Mauricio García, alias ‘Doblecero’, un ex oficial del Ejército que se integró a las ACCU a mediados de la década del noventa y quien lideró el Bloque Metro. A la guarnición militar también acudió con el paramilitar Raúl Hasbún Mendoza, ex jefe del frente Arlex Hurtado de las AUC, quien está postulado a la Ley de Justicia y Paz.

 
 

Tampoco es la primera vez que Rendón Herrera implica al ex general en labores contrainsurgentes conjuntas.

 

En versiones rendidas a finales del año pasado ha dejado en claro que la Operación Génesis, realizada entre el 24 y el 28 de febrero de 1997, se incluyeron doce guías, todos ellos integrantes del Bloque Chocó de las ACCU, para introducir las tropas de la Brigada XVII en los caños Salaquí, Cacarica y Truandó, ubicados en el departamento del Chocó, con el fin de atacar posiciones de varias facciones del Frente 57 de las Farc asentadas en esos territorios. La orden de incluirlos provino del jefe paramilitar Carlos Castaño Gil y fue autorizada por Rito Alejo del Río.

 
 

La petición que le hizo Rendón Herrera al ex general y la respuesta al parecer positiva que éste le dio contrasta con la defensa que del alto oficial han hecho públicamente diversas personalidades del país, quienes le han expresado gratitud en diversas ocasiones.

 

La más conocida ocurrió el 29 de abril de 1999 en el Hotel Tequendama de Bogotá en la que participaron cerca de 1.500 personas, cuando se le rindió un homenaje en respuesta a su destitución por decisión del entonces presidente Andrés Pastrana.

 
 

El ex oficial fue llamado a calificar servicios cuando se desempeñaba como comandante de la Brigada XIII de Bogotá, a donde fue trasladado desde el 16 de diciembre de 1997 justamente como premio a sus labores en Urabá.

 
 

Durante el homenaje, el entonces ex gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, sostuvo que “nadie mejor que el general del Río comprendió que a Urabá había llegado la hora de la paz, el Estado, la Ciudadanía, y a fe que avanzó notablemente”; recordó que al intervenir en la subregión del Urabá como gobernador de Antioquia, “en todas partes estaba presente el acompañamiento discreto y eficaz del General”; y por último lo calificó como “un buen ejemplo para los soldados y policías de Colombia”.

 
 

Familiares de víctimas y abogados que las representan, y que estuvieron presentes en las audiencias, tanto en Medellín como en Turbo y Riosucio (Chocó), esperan que en próximas versiones ante los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz, alias ‘el Alemán’ cumpla con lo dicho y le comunique al país quiénes estuvieron detrás del proyecto paramilitar que se desarrolló en el Urabá antioqueño y el ex general Rito Alejo del Río cumpla con su parte y se dedica a hablar, con lo cual se podrían establecer las responsabilidades jurídicas para que aquellos que hoy están a la sombra respondan ante la justicia por su complicidad en los cientos de crímenes que se cometieron en esa subregión de Antioquia.