'Pantera' salpica a cinco militares por masacre en El Salado

En diligencia de versión libre, Juan Vicente Gamboa, alias 'Pantera' señaló la presunta colaboración de cinco miembros de la Fuerza Pública, en la masacre de El Salado, en la que murieron 100 personas.
En breve:En su versión libre, alias 'Pantera' señaló a cinco miembros de las Fuerzas Pública como autores intelectuales en la masacre de El Salado, en la que murieron 100 personas.

Nombre de paramilitares mencionados: Salvatore Mancuso, Don Berna, Doble Cero, El Alemán.

Miembros de las autoridades mencionados: general Rodrigo Quiñonez, coroneles Diazgranados Mantilla y Bautista Carmano, coronel Harold Mantilla, capitán Becerra Durán, Mario Uribe, general Mario Montoya.

Lugares mencionados: El Salado

Alias 'Pantera', desmovilizado del Bloque Cacique Nutibara, ha salpicado a varios políticos y miembros de la Fuerza Pública en sus versiones libres.

De acuerdo con la versión de 'Pantera', el general Rodrigo Quiñonez, comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina; los coroneles Diazgranados Mantilla y Bautista Carcamo; el coronel Harold Mantilla Serrano, comandante del Batallón Quinto Fusileros de Marina, y el capitán Becerra Durán, se reunieron en el Batallón de Infantería de Marina con él y planearon la ejecución de la masacre de El Salado, en el corregimiento de El Carmen de Bolívar.

En su declaración, 'Pantera' señaló a los militares como los autores intelectuales de la masacre, ocurrida entre el 16 y 19 de febrero de 2000, y aseguró que los oficiales le entregaron una lista con varios nombres y que ofrecieron poner a su disposición un grupo de 25 infantes de marina. En este hecho fueron asesinadas 100 personas por hombres del bloque Norte de las Autodefensas, comandado por Salvatore Mancuso. (ver artículo La masacre de El Salado)

Aunque 'Pantera' dijo que rehusó el ofrecimiento de los militares de aliarse con los 25 infantes de marina, aceptó haber apoyado la operación con retenes para controlar el ingreso y salida de personas en la zona. Por su colaboración, el postulado fue condecorado con la medalla de Orden Público, impuesta por el entonces comandante de la Armada Nacional. Cabe recordar que Juan Vicente Gamboa fue infante de marina entre 1992 y 2000.

Esta no es la primera vez que este ex paramilitar salpica a políticos y militares durante sus versiones. En una diligencia pasada, alias 'Pantera' mencionó al general retirado Mario Montoya Uribe, y al ex senador Mario Uribe Escobar.

Sobre el general Montoya, el desmovilizado sostuvo que a finales de 2001 y principios de 2002, cuando hacía parte del Bloque Cacique Nutibara, comandado en ese época por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna’, el oficial, que era el comandante de la IV Brigada, le brindó apoyo militar a los hombres del Bloque Metro, que comandaba el ex militar Carlos Mauricio García, alias 'Doble Cero'.

En cuanto al ex senador Uribe, en ese entonces el postulado contó que por orden de quien en ese momento era su comandante, Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán' obligaron a muchos electores, en las propias mesas de votación a cambiar el sufragio a favor del senador Uribe Escobar, uno de los congresistas que la Fiscalía está investigando por presuntos nexos con el paramilitarismo. (Ver artículo 'Pantera' salpica a Mario Uribe y al general Montoya)

Alias 'Pantera', quien se desmovilizó de manera individual, está rindiendo versión libre dentro del proceso de Justicia y Paz ante el despacho 45, en la Fiscalía de Medellín, y continuará hasta mañana viernes.

Con información de El Espectador

Tags: El Salado, Pantera, Bloque Cacique Nutibara, Salvatore Mancuso, Don Berna