'Don Berna' vuelve a negarse a declarar en Justicia y Paz

Ya son por lo menos siete veces que el ex paramilitar dice que no tiene condiciones de seguridad para confesar su verdad y admitir responsabilidades sobre tres bloques armados que estuvieron bajo su mando.
'Don Berna' fue extraditado en mayo de 2008, por cargos de narcotráfico. Foto Semana

Nuevamente las víctimas salieron frustradas de una nueva cita para escuchar en versión libre ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz al ex inspector de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y confeso narcotraficante Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, quien reiteró su decisión de no declarar ante esa dependencia judicial alegando razones de seguridad y falta de cooperación entre los gobiernos de Bogotá y Washington.

La diligencia no duró más de 30 minutos y en ella, desde una cárcel de la ciudad de Miami, Estados Unidos, alias ‘don Berna’ volvió a exponer las razones por las cuales se niega a continuar contando su verdad sobre el paramilitarismo mientras estuvo en esa estructura armada ilegal al frente de los bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová, que operaron en diversas regiones de Antioquia y Córdoba.

La seguridad de su familia, que al parecer ha recibido en Medellín amenazas de muerte, su propia seguridad y la falta de acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para que la confesión ante Justicia y Paz se convierta en un mecanismo de redención de pena son los argumentos centrales que han conducido a Murillo Bejarano a continuar negándose a declarar.

Uno de los argumentos invocados por alias ‘don Berna’ es la condena de 31 años impuesta el 22 de abril de 2009 por un fiscal del distrito sur de New York por delitos relacionados con el tráfico de cocaína hacia ese país.

“Prácticamente con mi edad (este año cumplirá 50 años) y condenado a 31 años de cárcel, estoy ante una cadena perpetua", reiteró el postulado, dando por sentado que de no haber una reducción de esa pena por su colaboración con la verdad del paramilitarismo colombiana no comparecerá ante los tribunales de Justicia y Paz.

Durante la media hora de versión, el Fiscal 45 de la Unidad de Justicia y Paz hizo un recuento de por lo menos seis excusas que alias ‘don Berna’ ha interpuesto desde que inició su proceso en julio de 2007 para negarse a declarar. De la última de ellas, relacionada con el tema de la seguridad personal y de su familia, se dijo que no estaba ni “certificada ni verificada”.

Otro de los inconvenientes que tuvo esta diligencia es que el abogado de alias ‘don Berna’ no se hizo presente ni en Medellín, a donde fue transmitida la audiencia, ni en Miami, donde está preso el ex paramilitar, razón por la cual tenía que ser suspendida la cita judicial para evitar una violación al debido proceso en lo que a la defensa técnica del postulado se refiere.

Para algunos juristas consultados, quienes pidieron la reserva del nombre, la reiterada negativa de alias ‘don Berna’ a comparecer ante Justicia y Paz está configurando una causal de exclusión de los beneficios que otorga la Ley 975 de 2005, a través de la cual se crearon unos beneficios judiciales para todos aquellos paramilitares que fueron postulados siempre y cuando se comprometieran con decir la verdad y reparar a las víctimas.

“Está demostrado que este jefe paramilitar no está dispuesto a contar la verdad, lo que significa que no tiene sentido que continúe en el proceso de Justicia y Paz”, dijo uno de los abogados que representa varias víctimas cuyos familiares fueron asesinados por hombres del bloque Cacique Nutibara. La respuesta a esa petición la tendría que dar la Fiscalía General de la Nación.