El entrenamiento de Yair Kleina las Autodefensas del Magdalena Medio

      
Varios ex paramilitares contaron que los ganaderos pagaron por el entrenamiento que les dio Yair Klein. También aseguraron que usaron armas del Ejército colombiano y otras provenientes de Israel.

Los primeros paramilitares del Magdalena Medio contaron cómo fue el entrenamiento de Yair Klein. Foto SemanaDurante la audiencia que adelanta Justicia y Paz en contra de cinco desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, varios ex jefes paramilitares aseguraron que sin la formación militar y táctica que recibieron del mercenario israelí, Yair Klein, no hubiera sido posible la expansión de las autodefensas por todo elpaís. (Lea: Militares y políticos fueron cómplices del entrenamiento a “paras”: Klein)

Los ex jefes paramilitares coincidieron en afirmar que el entrenamiento de mercenarios internacionales, como Klein, fue resultado de la incapacidad del Ejército y del gobierno para responder por vías legales a la guerrilla.

Incluso, de acuerdo con las declaraciones de Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’, jefe paramilitar del Frente Gavilanes del Magdalena Medio, fue tan eficiente el entrenamiento de Klein, que él, siendo autodefensa, “terminó dando cursos de instrucción militar a oficiales y suboficiales del Ejército en la base de Tolemaida”.

Estas declaraciones se dan luego de que el mercenario israelí contara por video conferencia desde Jerusalem que el entrenamiento que realizó con los paramilitares durante los años 80 contó con el apoyo de las fuerzas armadas, políticos, ganaderos y hacendados. “El Ejército le tenía miedo a la guerrilla que cada vez ganaba más territorio”, afirmó Klein quien aseguró que el objetivo era exterminar a la subversión acomode lugar.

Para ‘Vladimir’ considerado como uno de los ‘mejores’ alumnos de Klein y que después cometería los peores crímenes en la historia reciente de Colombia, la participación de las fuerzas militares y del Ministerio de Defensa en el entrenamiento, hizo que las autodefensas del Magdalena Medio conformadas por campesinos sin mayor preparación, se convirtieran en paramilitares respaldados por las instituciones del gobierno.

“Antes del entrenamiento de Yair Klein éramos simples escopeteros que operábamos a la defensiva. Luego del curso de Klein consolidamos el plan del general Farouk Yanine Díaz (militar fallecido señalado como aliado de los ‘paras’), quien buscaba el aniquilamiento de la subversión y la expansión de las autodefensas en todo el país”, afirmó ‘Vladimir’, quien agregó que la orden era poner un frente paramilitar en donde hubiese un frente guerrillero.

Según ‘Vladimir’ conocido también por ser el autor material de masacres como la de La Rochela, Segovia, y la de los 19 comerciantes, el general Farouk Díaz fue una pieza clave en la planeación del entrenamiento que dio Klein a las autodefensas.

“Nos convertimos en un grupo de ataque y no solo de defensa tal como lo quería el general Faruk Díaz. Luego del entrenamiento de Klein cambió la operatividad a la organización”, agregó ‘Vladimir’, quien se encuentra recluido en una cárcel de Palmira, Valle.

De la misma forma, Luis Eduardo Cifuentes, alias ‘El Aguila’, un ex guerrillero que se convirtió en jefe paramilitar del Bloque Cundinamarca, señaló la importancia de la llegada de Yair Klein a los entrenamientos paramilitares.

En la escuela La 50 ubicada en la inspección de Larisa cerca de Puerto Boyacá fueron entrenados hombres de todas las regiones del país, que según Klein, eran los mejor calificados. Los que recibieron este exclusivo curso tenían la obligación de transmitir lo que habían aprendido a los otros miembros de sus respectivos frentes o bloques. De esta manera, según los relatos de los jefes paramilitares que fueron alumnos del entrenamiento, se expandió la estrategia de guerra de Klein por todoel país

Aunque la mayoría de las declaraciones de los ex jefes paramilitares respaldaron la versión de Yair Klein sobre el apoyo de militares con municiones y armas, ‘El Aguila’ agregó que, contrario a lo que afirma Klein, el armamento no solo provenía del Ejército colombiano pues también recibieron armas de fabricación israelí.

“Los ganaderos pagaron los viáticos del entrenamiento”
De acuerdo con las investigaciones de la justicia que coinciden con la versión del mercenario israelí Yair Klein, el entrenamiento fue gestionado y organizado por la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio, Acdegam, la cual sirvió como cortina legal para que los paramilitares pudieran mover el dinero que recibían del Cartel de Medellín.

Acdegam fue creada en 1982 por los jefes paramilitares Gonzalo Pérez y su hijo Henry, pioneros de las autodefensas en el Magdalena Medio, organización que adquirió la personería jurídica dos años después cuando empezó a administrar y articular las acciones paramilitares en Puerto Boyacá. Esta organización reunió a ganaderos y agricultores del Magdalena Medio que financiaron el entrenamiento de Klein a las autodefensas para contrarrestar la presión de la guerrilla.

Dos de los ex paramilitares que hicieron parte del llamado ‘Clan de los Rojas’ que delinquió en la zona de la Sierra nevada de Santa Marta, señalaron que en la zona en la que delinquían aunque se encontraba distanciada de Puerto Boyacá, los ganaderos también patrocinaron la participación de paramilitares en los cursos de Klein.

Según Adán Rojas Ospina, alias ‘El viejo o Carrancho’, quien manejaba ese antiguo grupo paramilitar, “José Gregorio y Camilo Dávila, a quienes conocíamos como ganaderos de Santa Marta nos buscaron para contarles lo de Klein. Yo les dije que no tenía plata para enviar a mis hombres”, narró alias ‘Carrancho’.

Pero esto no era un problema para los ganaderos. Según relata Adán Rojas, los ganaderos ponían los viáticos, pasajes y todo lo que fuera necesario para que asistieran al entrenamiento.

Desde una cárcel de Palmira, Valle, donde se encuentra recluido Adán Rojas y su hijo Rigoberto Rojas, los dos ex jefes paramilitares contaron que Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’ también participó en la reunión de preparación de su viaje a Puerto Boyacá con los Dávila.

“La labor de Yair Klein fue muy importante para nosotros. Yo no lo conocí, pero mandé a cinco hombres de mi grupo para el entrenamiento, entre ellos uno de mis hijos. Luego ellos volvieron y entrenaron a los otros en la Sierra Nevada”, aseguró Adán Rojas.

Las declaraciones de los ex jefes paramilitares sobre el entrenamiento militar del mercenario israelí Yair Klein y sobre otras escuelas de finales de los años 80 como La Acuarela y La 35 continuarán durante toda la semana. 

Según el magistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos, dada la importancia que tiene esclarecer cómo funcionaban las escuelas del paramilitarismo en sus orígenes, se abrió un espacio para que la sociedad civil envíe preguntas o aportes a tráves del correo audienciastematicas@citpaxobservatorio.org. La idea es que con la participación de otros actores, la justicia pueda adelantar la reconstrucción histórica de estos hechos.