Alias ‘Gurre’ denunció extorsiones de desmovilizados

      
Walter Ochoa Guisao alias ‘El Gurre’, aseguró durante una versión libre que varios desmovilizados están extorsionando dentro y fuera de las cárceles. Denunció un caso del cuál fue testigo.
   
‘El Gurre’ denunció a desmovilizados que extorcionan desde y fuera de la carcel. Foto Semana.    
En breve: Fiscalía abrió investigación contra desmovilizados que posiblemente extorsionen desde la carcel.

Paramilitares Mencionados: Walter Ochoa Guisao alias ‘El Gurre’Ramón Isaza alias ‘El Viejo’, Jorge Enrique Echeverry alias ‘Vaso’, Luis Fernando Herrera Gil alias ‘Memo Chiquito’ y Klein Mazo Isaza alias ‘Melchor’.

Lugares mencionados: Departamentos de Tolima, Caldas, Antioquia y Cundinamarca; corregimiento La Merced, municipio de Puerto TriunfoManzanares (Caldas).

   

En versión libre conjunta, Walter Ochoa Guisao alias ‘El Gurre’, ex jefe del Frente Omar Izasa –Foi- y ex jefe político de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, dijo saber que varios desmovilizados, que fueron miembros de las autodefensas a su cargo, estaban extorsionando a políticos desde la cárcel, incumpliendo los compromisos adquiridos en la desmovilización.

En esta versión, en la que se habló de los crímenes cometidos por el Frente Omar Isaza en Caldas, también estuvieron presentes Ramón Isaza alias ‘El Viejo’ el exjefe de las Acmm, y Jorge Enrique Echeverry alias ‘Vaso’.

Según ‘El Gurre’ los desmovilizados que están cometiendo las extorsiones, han llamado a otros desmovilizados, a políticos y a policías y militares, y les exigen sumas de dinero a cambio de no involucrarlos de manera mentirosa en investigaciones por colaboración con grupos paramilitares.

Aunque dijo saber con certeza que desmovilizados estaban incurriendo en este delito, se abstuvo de mencionar sus nombres durante la versión, comprometiéndose con la Fiscalía a entregarlos de manera posterior en privado.

‘El Gurre’ dijo que se enteró de las extorsiones porque algunos de desmovilizados utilizaron su nombre y el de Klein Mazo Isaza alias ‘Melchor’ para cometerlas.

Como prueba de esto, relató que el alcalde de Manzanares, Caldas, del cual se abstuvo de dar el nombre, lo fue a visitar para acordar la forma de pago de una extorsión. ‘El Gurre’ dijo, preocupado y sorprendido, le aseguró al político que él no le había solicitado dinero.  

Luego de este episodio investigó y se enteró de que Alejando Montaña alias ‘Manzano’, un desmovilizado que había estado bajo su mando en el Frente Omar Isaza, era quien estaba detrás de la extorsión.

‘El Gurre’ y ‘Vaso’ dijeron también tener una lista en la cual registraron los nombres de personas que se desmovilizaron con las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio sin haber sido nunca paramilitares, algunas de las cuales se encuentran en la cárcel por esta situación.

El Frente Omar Isaza fue comandado en lo militar por Luis Fernando Herrera Gil alias ‘Memo Chiquito’, que asumió el nombre de uno de los hijos de Isaza que murió en un accidente, delinquió en varios municipios de Tolima, Caldas, Antioquia y Cundinamarca.  Este grupo se desmovilizó, en conjunto con las Autodefensas  Campesinas del Magdalena Medio, el 7 de febrero de 2006 en el Corregimiento La Merced, municipio de Puerto Triunfo (Antioquia), en donde 990 ‘paras’ entregaron 757 armas.

Según el paramilitar, durante la desmovilización, estas personas fueron incluidas en las listas de personal de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, por simpatía con algunos de los integrantes, posiblemente para obtener los recursos que el Estado prometió a los desmovilizados.

El ex jefe paramilitar dijo que denunciaba estos hechos por su compromiso con Justicia y Paz, y para demostrar a la Fiscalía que él no estaba implicado en estas actividades, y que por el contrario estaba comprometido a seguir diciendo la verdad y colaborando con el proceso de Paz.

Por estas denuncias la Fiscalía compulsó copias a la justicia ordinaria.