Ex paramilitares del FOI aceptaron desaparición y muerte de concejal

Durante la quinta jornada de verdad, justicia y reparación, adelantada por la Fiscal 47 adscrita al despacho segundo de Justicia y Paz, fueron conocidos 25 casos atribuidos al Frente Omar Isaza (FOI), de las Autodefensas campesinas del Magdalena Medio en Fresno, Tolima. Por El Nuevo Día.
Desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Foto: Diario El Nuevo Día de Ibagué.

Del total fueron admitidos 13 homicidios, ocho desapariciones, tres desplazamientos forzados, un hurto, una amenaza a profesores de la zona, un acto de constreñimiento y un caso fue diferido.

Entre tanto, cinco homicidios no fueron aceptados y un hurto no fue asumido por los ex jefes ‘paras’ del FOI en Fresno, Norte de Tolima.

La desaparición y muerte de un concejal
El ex jefe paramilitar del Frente Omar Isaza en el Fresno, Evelio de Jesús Aguirre Hoyos, alias ‘Elkin’ o Tajada’, asumió la desaparición y posterior muerte del concejal de Casabianca José Guillermo García Jaramillo, quien se posesionaba como Presidente del cabildo el día que fue asesinado.

Junto al cabildante perdió la vida su hermano Gonzalo García Jaramillo, al parecer, según el relato de los postulados de Justicia y Paz, "porque pertenecían a la guerrilla".

De acuerdo con la versión entregada por las autoridades en la audiencia, el 31 de enero de 2002 los hermanos García Jaramillo fueron hasta Fresno a cambiar un vehículo por una finca en el sector.

"Diego Valencia, quien residía en la vereda Zulia de Casabianca, convenció a José Guillermo García para que fuera hasta Fresno e hiciera el negocio con un señor de nombre Gustavo Castaño".

"Los hoy occisos viajaron hasta la zona para buscar a Gustavo Castaño, pero les indicaron que él había viajado para Bogotá. Por tal motivo se quedaron en el municipio de Fresno y al otro día madrugaron a viajar porque el edil se posesionaba como Presidente del Concejo de Casabianca".

"Al otro día, primero de febrero de 2002, el vehículo en el que se movilizaban fue detenido por un grupo de hombres fuertemente armados que se identificaron como miembros del FOI y bajaron a los hermanos García Jaramillo. Después no se supo nada de ellos", fue el relato entregado por las víctimas indirectas a las autoridades.

Posteriormente, hacia el año 2007 se habló de una fosa común donde se encontraban los cuerpos, pero no se había confirmado nada hasta que Pedro Pablo Hernández, alias ‘Pedro Pum Pum, ‘cantó’ ayer la verdad de los hechos.

"Estuve presente en la muerte de esas dos personas porque ese día subí hasta la finca La Perla a llevar el mercado de la semana. Me dí cuenta que los habían matado de un tiro en la cabeza porque al parecer hacían parte de la guerrilla; yo simplemente ayudé a tapar la fosa".

Pero la información de la presunta colaboración de los hermanos García Jaramillo al frente Bolcheviques del ELN se dio porque "varias personas de la vereda Zulia en Casabianca nos informaron que eran colaboradores", sostuvo alias ‘Elkin’ o ‘Tajada’.

"Le manifesté al comandante ‘Memo’ y él me dio la orden de que los diera de baja (...) Durante dos meses estuvimos investigando si eran colaboradores de la guerrilla (...). Igual, sin necesidad de torturarlos, nos dieron información de la guerrilla en esa zona", indicó alias ‘Elkin’ o ‘Tajada’.

Pero lo aberrante del hecho lo manifestó el abogado defensor de los ex paramilitares, Camilo Güisa, quien expresó que en una información que recibió hace dos meses le manifestaron que "cuando alias ‘Memo’ se entera de que estas fosas las estaba entregando alias ‘Pedro Pum Pum’ le da la orden a ‘Caparrapo’ para que los exhumara y lanzara al río Gualí".

Por tal motivo, alias ‘Pedro Pum Pum’ indicó a la Fiscal que "cuando fueron a realizar la exhumación de la fosa común en la finca La Perla sólo encontraron las manos de los cadáveres".

Ante este hecho asumieron por línea de mando Wálter Ochoa Guisao, alias ‘el Gurre’ y Evelio de Jesús Aguirre, alias ‘Elkin’ o ‘Tajada’. Entre tanto, alias ‘Pedro Pum Pum’ también asumió responsabilidad en el hecho, toda vez que ayudó a tapar la fosa.

Según ‘Pedro Pum Pum’, en el doble homicidio participaron alias ‘Elkin o ‘Tajada’, ‘Chalo’, ‘Martín’, ‘Caparrapo’ (Wilson Calderón) y él.

El dinero
Durante el mismo hecho, en las versiones entregadas por las víctimas indirectas a las autoridades, indicaron que "por los cuerpos de ellos exigieron 10 millones de pesos".
Pero ante esas aseveraciones, alias ‘Tajada’ señaló en la versión libre que "una señora habló conmigo en el negocio La Orquídea y me dijo que le manifestara dónde estaba el cuerpo del Concejal para cobrar un seguro, pero le dije que no sabía nada de él".

‘Plomo’ al que se le atravesara
Otro de los hechos fuertes fue el manifestado por alias ‘Elkin’ o Tajada’ sobre algunos de los crímenes ejecutados por Alejandrino Góngora, alias ‘Rambo’, quien "cuando tomaba trago asesinaba a cualquier caminante que encontrara en la vía Fresno – Mariquita".

El caso atribuido al FOI fue el ocurrido en 12 de agosto de 2001 cuando fue asesinado un caminante en la vereda Palenque de cuatro disparos con arma de fuego en el rostro.

"Me enteré de este caso porque alias ‘Rambo’ siempre cuando subía a Fresno y se embriagaba mataba a quien se encontrara en la carretera. Por estos hechos el comandante ‘Memo’ lo mandó a dar de baja, porque se metía a zonas de otros comandantes y mataba gente", refirió alias ‘Elkin’ o ‘Tajada’.

De igual forma, alias ‘el Gurre’ indicó que "en el tiempo que alias ‘Rambo’ estuvo en la zona ocurrieron varios hechos como la masacre de Frías y de La Parroquia, donde borracho cometía crímenes a motu proprio (voluntariamente). Por eso le dieron la muerte a ‘Rambo’".

Por este hecho no asumió la responsabilidad alias ‘Elkin’ o ‘Tajada’, mientras que ‘el Gurre’ asumió por línea de mando y por ser un crimen cometido por el FOI.

Faltaron por desmovilizarse
En uno de los casos ocurridos el 02 de febrero de 2002, donde el cuerpo de un N.N. masculino fue hallado en la vía pública, en la vereda Palenque, alias ‘Elkin’ o ‘Tajada’ admitió el hecho porque al perecer fueron las AUC, aunque "no eran políticas asesinar indigentes".

Pero alias ‘el Gurre’ comentó que "algunos hechos fueron cometidos por voluntad de los paramilitares que más adelante en sus versiones aceptarán, pero quedarán otros sin conocerse porque de los 450 hombres que hacían parte del FOI sólo se desmovilizaron 139, ya que algunos no creían en la ley de Justicia y Paz".

Publicado en El Nuevo Día