La guerra de Ramón Isaza en Puerto Nare

Doce desmovilizados del Frente Héroes del Prodigio confesaron más de cincuenta crímenes cometidos en Puerto Nare, en el Magdalena Medio Antioqueño.

En breve: El 25, 26 y 27 de marzo de 2010 los principales ex jefes del Frente Héroes del Prodigio de las ACMM rindieron verisón libre sobre crímenes cometidos en Puerto Nare, Antioquia. Estaban presentes: Oliverio Isaza, alias ‘Terror’ o ‘Rubén’; Cesar Augusto Botero, alias ‘Flechas’; Ovidio Suaza, alias ‘Alex’o ‘El Gato’; Luis Alberto Gómez, alias ‘Garra Negra’; William Morales, alias ‘Cachaplín’, Klein Yair Mazo Isaza; Mauricio Vélez, alias ‘King Kong’; Yersy Fernando Marín, alias 'Yanqui'; Francisco Herrera; Julio Nelson Martínez; Rodrigo De Jesús Galeano, alias ‘Leo’; Darío Antonio López.

Paramilitares y políticos mencionados: Ramón Isaza, 'Flechas', 'Danilo', 'Terror', Orlando Echeverry, ex alcalde de La Dorada.

Sitios mencionados: Puerto Nare, El Prodigio, La Unión, La Dorada, río Samaná.

- Versión libre colectiva intenta reconstruir crímenes en Puerto Nare
- Versión libre colectiva intenta reconstruir crímenes en Puerto Nare
- Mil crímenes en el Magdalena Medio podrían quedar impunes
- La “misión” de los hombres de Isaza

- Fiscalía imputó 100 nuevos crímenes a Ramón Isaza
-
El censo narcótico de Caldas
- Desertores y 'paras' muertos, obstáculos para aclarar crímenes

En una versión libre conjunta de 12 ex desmovilizados que delinquieron en Puerto Nare, confesaron múltiples crímenes que cometieron los hombres de Ramón Isaza en este municipio, azotando a la población civil por más de 15 años en su “lucha anti-subversiva”.

Durante tres días, la Fiscalía reunió a los principales jefes del Frente Héroes del Prodigio de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM) que delinquió en Puerto Nare, en el suroriente antioqueño. En estas confesiones los ‘paras’ aceptaron su responsabilidad en desplazamientos, desapariciones y homicidios.

Aunque Ramón Isaza estaba citado a rendir versión libre sobre los hechos, dijo que no se podía presentar por problemas de salud, pero que aceptaba todos los hechos que sus hombres confesaran. A la diligencia asistieron Oliverio Isaza, alias ‘Terror’ o ‘Rubén’, hijo de Ramón Isaza y ex jefe del Frente Héroes del Prodigio; Cesar Augusto Botero, alias ‘Flechas’, ex jefe militar en Puerto Nare; Ovidio Suaza, alias ‘Alex’ o ‘El Gato’, ex jefe en la zona urbana de Puerto Nare; Luis Alberto Gómez, alias ‘Garra Negra’, ex jefe del corregimiento de El Prodigio; William Morales, alias ‘Cachaplín’, Klein Yair Mazo Isaza; Mauricio Vélez, alias ‘King Kong’; Yersy Fernando Marín, alias 'Yanqui'; Francisco Herrera; Julio Nelson Martínez; Rodrigo De Jesús Galeano, alias ‘Leo’; Darío Antonio López.

En medio de la guerra entre Isaza y 'Karina'

De los más de cincuenta hechos relacionados en la versión libre, más de 20 víctimas se acercaron para reclamarle a los ‘paras’ por un desplazamiento masivo que hubo en la vereda El Prodigio, de Puerto Nare, el 27 de abril de 2000. A la una de la mañana guerrilleros del frente 47 de las Farc, comandado por Nelly Ávila, alias ‘Karina’ se enfrentaron en la calle del poblado con los hombres de Ramón Isaza. En medio de la noche la guerrilla entró a las casas del pueblo, donde amenazaron a los pobladores y les ordenaron que desocuparan sus hogares si no querían que los fusilaran.

Los combates duraron hasta las dos de la tarde del día siguiente  y dejaron a cinco civiles muertos, atrapados entre la guerrilla y los ‘paras’. A raíz de estos hechos decenas de habitantes huyeron del pueblo, abandonando sus casas, cultivos y animales para salvar sus vidas. Una de las víctimas dijo que “no sé porque nos metieron en la guerra de ellos”.

Después del desplazamiento los habitantes de El Prodigio salieron a Medellín, La Dorada, Puerto Nare y otros municipios de la región. Muy pocas víctimas han vuelto, incluso una se quejó que después de su partida los ‘paras’ se tomaron su casa como base para guardar pertrechos y remesas. La casa quedó destruida por varios ataques de las Farc que la bombardearon por ser objetivo militar. Varias víctimas manifestaron que durante años les ha tocado vivir sin techo propio, con poca comida, sacar los hijos del colegio y ponerlos a trabajar y que hoy, diez años después de los combates todavía están en una situación precaria.

El policía amenazado

En Puerto Nare la amenaza de los ‘paras’ de Ramón Isaza incluso tocó al inspector de Policía de la Unión, un corregimiento de Puerto Nare. El 19 de septiembre de 2005 en la vía al Boquete, dos hombres murieron quemados en una camioneta. Antes de que el Policía saliera a hacer el levantamiento de los cadáveres, alias ‘Danilo’ -uno de los lugartenientes de ‘Flechas’-, entró a su oficina con una pistola al cinto y le advirtió que mejor no hiciero el levantamiento y que si lo hacía, que acomodara las actas para no perjudicarlos.

Según ‘Flechas’, mandó a ‘Danilo’ porque el carro incinerado era robado y llevaba gasolina robada por las ACMM. El funcionario no quiso hacer la diligencia, porque además de la amenaza, en 1989 los ‘paras’ asesinaron su padre y después a un tío, un primo y un hermano.

Los errores de los ‘paras’

La impunidad y el poder de los ‘paras’ de Ramón Isaza llegó a tal punto que asesinaron e hirieron a varios civiles “por error”, confundiéndolos con guerrilleros y dejando víctimas por sus balas perdidas.

Uno de estos casos fue el de dos jóvenes que salieron en la mañana del primero de septiembre de 2003 de su casa a pescar y a casar con viejas escopetas, faena que realizaban con frecuencia para conseguir alimento para sus familias. La madre de uno de los muchachos relató que “les dimos el desayuno y no los volvimos a ver. Fuimos a buscarlos al río Samaná, y sólo encontramos sus prendas, ensangrentadas, agujereadas y el suelo lleno de casquillos de balas. Los buscamos río abajo pero nunca los encontramos”.

‘Flechas’ aceptó que uno de sus hombres los asesinó, pues los confundieron con un grupo de las Farc. Según dijo, en esa zona transitaba la guerrilla para ir a cobrar extorsiones en la fincas. Cuando los ‘paras’ vieron los dos hombres a lo lejos, los acribillaron con sus fusiles automáticos. Al darse cuenta del error, los desvistieron y los botaron al río Samaná para que no hubiera pruebas del crimen.

Otro hecho que refleja el poder que tenía el Frente Heróes del Prodigio en la región fue el intento de homicidio contra Fernán Osorio el 18 de agosto de 2004 en horas de la noche. La víctima de 23 años, chofer de transporte público, estaba fumando un cigarrillo cerca de la plaza del Prodigio cuando un paramilitar se le acercó y le pidió que lo llevara en su camioneta a recoger un grupo de paramilitares en otra vereda.

Ante la negativa de la víctima, el paramilitar lo amenazó y le disparó, hiriéndolo en la espina dorsal que lo dejó tetrapléjico. Algunos amigos de la víctima dijeron que el ‘para’ incluso trató de poner el arma en las manos de la víctima para hacerlo pasar por un intento de suicidio.

Después del intento de asesinato los ‘paras’ trataron de encubrir el crimen. Según varios testigos citados por la Fiscalía los paramilitares mandaron a decir que nadie podía hablar con la Policía. Y durante su convalecencia en el hospital de La Dorada, Caldas, Orlando Echeverry, ex alcalde del municipio, estuvo vigilando a la víctima para que no hablara con las autoridades. Orlando Echeverry era, según Oliverio Isaza, la persona que los representó en las negociaciones de paz con el gobierno y que coordinaba la estadía de paramilitares heridos o enfermos en el hospital de La Dorada.

Oliverio Isaza y ‘Flechas’ cuestionaron la versión de las víctimas. Según ellos, Osorio era colaborador de las autodefensas y fue herido mientras estaba jugando con el arma de un paramilitar. Los ex jefes del Frente Héroes del Prodigio dijeron que por el accidente le entregaron a la víctima 300 mil pesos mensuales y lo metieron a la nómina del grupo por casi año y medio.

Tags: Ramón Isaza, Puerto Nare, Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio