"No he dicho nada de lo que pasó en Fresno" : alias ‘Tajada’ (El Nuevo Día)

Evelio de Jesus Aguirre Hoyos, alias ‘Elkin’ o ‘Tajada’, ex comandante militar del FOI, aseguró que durante su primera versión libre en Justicia y Paz, no ha comenzado a decir la verdad de lo que sucedió en Fresno y los colaboradores de este grupo al margen de la ley.
Evelio de Jesús Aguirre, alias 'Tajada', ex comandante del Frente Omar Isaza. Foto: Diario El Nuevo Día.

En entrevista con el diario El Nuevo Día, el ex comandante paramilitar aseguró que durante su comienzo de versión no suministró mayor información, porque desconocía los alcances que sus declaraciones podrían tener en el marco de la ley de Justicia y Paz, pero dijo que en las próximas versiones va a empezar a hablar sobre las dimensiones del paramilitarismo en este municipio del norte tolimense.

Según ‘Tajada’, aunque negó haber recibido colaboración de funcionarios públicos y particulares en Fresno, sí hubo permanente ayuda por parte de ex alcaldes, empresarios y hacendados de la zona.

"No confesé en realidad casi nada, lo que dije fue de la estadía de la organización una que otra cosa, pero el resto es muy largo y uno tiene que documentarse bien porque eso fue hace mucho tiempo; dí fechas que no eran porque no me había documentado.

"Yo voy a decir la verdad de un ex alcalde, ‘Morcilla’, él fue uno de los que apoyó para que llevaran el grupo allá, junto con ‘Danilo’ quien era de las autodefensas siendo concejal y eso lo sabía el alcalde Carlos ‘Morcilla’.

Según señaló, este ex alcalde supuestamente colaboró con las Auc económicamente y se reunía permanentemente con ellos, para coordinar acciones con este grupo subversivo, en compañía del mencionado concejal que posteriormente fue asesinado.

"Nadie puede decir que ‘Danilo’ no trabajaba con la organización si eso desde el Alcalde para abajo lo sabía, de hecho a él lo mataron porque se robó con una plata de las Auc, eso dicen, que se llevó 40 millones de pesos y por eso ‘Steven’ lo mató", aseguró ‘Elkin’.

Policía no investigará "pagos" a uniformados
El ex comandante paramilitar dijo que parte de las razones por las que no suministró mayor información durante su primera versión, están basadas en que a pesar de estar, supuestamente, dispuestos a decir la verdad, no ha pasado nada con la gente que se benefició de las Auc.

En ese sentido dijo que no entendía para qué la Fiscalía le pedía que suministrara nombres y dijeran en qué forma hubo gente vinculada con las autodefensas, "si no pasaba nada".

"Mire, el Fiscal me preguntó si hubo empleados o miembros de la ley que nos hubieran colaborado y yo dije cuando el capitán Meneses me recibió 10 millones de pesos y acabo de recibir una carta del teniente coronel Jairo Antonio López, inspector delegado regional de la Policía, donde me dicen que eso ya va para archivo, porque me demoré mucho en declarar.

"Aquí dice la notificación, que si quiero que lo investiguen tengo que mandar un abogado para que apele esa decisión de la Policía, cuando en realidad a mí no me importa si lo investigan o no, yo lo dije porque el Fiscal me preguntó", aseguró.

Información de asesinatos
‘Elkin’ asegura que aún en materia de asesinatos tampoco dio información suficiente sobre el tema, "es que había que ir a ver como era eso de ‘Justicia y Paz’, porque es que ya llevamos mucho tiempo en esto y nada que avanzamos para nada, pero ya me dí cuenta cómo es y en la próxima versión voy a empezar a contar todo lo que pasó en Fresno".

Admitió que las Auc sí cometieron asesinatos por solicitud o favor a terceros, "porque de todo se vio en esa época", y son precisamente esos favores a particulares de Fresno, los que espera denunciar en su próxima versión, aunque confesó tener miedo de que lo asesinen.

"Yo aquí vivo con miedo, hasta el momento porque uno no ha dicho nada, pero hay muchas posibilidades que lo manden a callar a uno, porque en verdad donde uno hable lo que es, mejor dicho", puntualizó.

Publicado por El Nuevo Día