Desmovilizado asegura que Alcaldesa le pidió a las Auc asesinar a un concejal

Ex integrante las Autodefensas Campesinas de Magdalena Medio dijo en versión libre que la alcaldesa Vianey Cubides le pidió a los ‘paras’ que asesinaran al concejal Jesús Antonio López Gamboa.
 

Dentro de los hechos narrados y admitidos por Jhon Alfredo Ospina Arenas, alias ‘Duglas’, quien integró el Frente Omar Isaza de las ACMM, está el homicidio del concejal Jesús Antonio López Gamboa, a quien le dieron la orden de matar porque, supuestamente, iba a delatar los vínculos de la entonces candidata a la Alcaldía de Falan, Vianey Cubides Acosta con las Auc.

El ex paramilitar aseguró que formaba parte de la escolta del comandante ‘Memo Chiquito’ cuando éste le ordenó que se desplazara hasta Frías, porque Vianey Cubides se había reunido con él para concretar el acuerdo que le permitiría volver a contar con el apoyo de las Auc para las elecciones de 2006, luego de perder las de 2004.

Según contó, en esta reunión Cubides, al parecer, le dijo a ‘Memo’ que el concejal López Gamboa sabía de su acuerdo y era el opositor número uno de las autodefensas, por lo que debían tomar acciones con él para concretar el acuerdo.

"A mí me mandaron a verificar si era cierto y fue cuando me capturaron, porque el Concejal avisó que estábamos por ahí y el Batallón de Hondas mandó un grupo de contraguerrilla que me capturó, pero por la noche me dejaron libre y el que hizo el operativo me dijo que había sido ese señor", señaló el ex paramilitar.

"Cuando salí me llamó ‘Memo’ y yo le conté lo que el de la contraguerrilla me dijo y entonces me dijo que eso quería decir que Vianey había dicho la verdad, porque ella decía que él la iba a delatar y era una piedra zapato para ella y nosotros, por eso me dio la orden de matarlo", afirmó durante la versión.

‘Duglas’ dijo que el 22 de septiembre de 2005 llegó hasta la casa del Concejal, golpeó la puerta y el mismo le abrió, lo llevó hasta el segundo piso donde lo mató disparándole en la cabeza y el cuerpo.

"Luego de eso yo hice un simulacro como si lo hubiera hecho las Farc, salí a la calle y quemé dos proveedores, para que todos creyeran que eran los guerrilleros que estaban ahí", afirmó.

Ocho días después del homicidio, alias ‘Duglas’ fue capturado por este homicidio y desde ese día se encuentra recluido en la cárcel de Picaleña.

Según dijo, Vianey había hecho varios aportes económicos a las Auc a cambio de la ayuda para su campaña, dinero que supuestamente invirtieron en la compra de equipos de comunicaciones, mientras que las autodefensas hacían reuniones en las veredas de Falan, para exigir a la comunidad que votara por la mujer, que había perdido las elecciones pero tenían el compromiso de hacerla ganar las del 2006.

Durante la diligencia, la Fiscalía le mostró al ex paramilitar la foto de Vianey Cubides, a quien reconoció diciendo que ella era la mujer que había visto reunida con ‘Memo’ en La Dorada, antes que le dieran la orden de desplazarse a Falan.

‘Duglas’ aceptó 30 asesinatos
El ex militante de las AUC alias ‘Duglas’ reconoció haber asesinado a varias personas en Manzanares, Caldas, la mayor parte de ellos en la supuesta "limpieza social" que realizaban en los municipios donde hacían presencia.

Dijo que donde llegaba le entregaban listas, con los nombres e indicaciones de los sitios donde podía encontrar a quienes debía asesinar, buena parte de ellos acusados de expender o consumir drogas, robo, violación, entre otras actividades que dijo estaban prohibidas por la organización a la que pertenecía.

Igualmente afirmó que los comandantes le dieron la orden de asesinar a varias personas a cuchillo, para evitar que al usar armas de fuego ligaran los crímenes con las Auc y que en otros casos tuvo que descuartizar a sus víctimas y lanzarlas al río para evitar que sus familiares encontraran sus cuerpos.

Ingreso de 'Duglas' a las Auc
Este joven de 25 años de edad, aseguró que ingresó a la organización cuando tenía 17, donde cumplió funciones de sicario asesinando a más de 30 personas, en varios municipios de Caldas y Tolima.

‘Duglas’ dijo que recibió un curso de dos meses, en el que le enseñaron a manejar toda clase de armas y explosivos, además de técnicas de supervivencia, en caso de que se quedaran sin municiones durante un combate y tuvieran que esconderse varios días entre el monte.

Una vez terminado el curso fue enviado a formar parte de la patrulla comandada por alias ‘Álvaro’, en la Victoria (Caldas), donde permaneció unos meses y posteriormente estuvo en otros grupos que operaban en Antioquia, bajo el mando de ‘Mac Guiver’.

Enversión libre otro ex paramilitar admitió más de 70 homicidios
William Alberto Dominguez Rodríguez, alias ‘William’, ex integrante del Frente Omar Isaza de las Auc también comenzó versión ante la Fiscalía, el pasado lunes, donde admitió que hizo parte de este grupo ilegal desde el año 2000, cuando se desempeñaba como administrador de un balneario en Mariquita, pero renunció para formar parte de las autodefensas.

Este hombre dijo que se vinculó al grupo porque cuando estaban en Mariquita permanecían a diario en el balneario Acuario, que él administraba y hablando con ellos terminó por convencerse que los intereses de las autodefensas coincidían con sus ideales por lo que renunció para formar integrarse a ellos.
Al interior de los paramilitares, ‘William’ siempre se desempeñó como sicario y por eso asesinó a más de 70 personas en los municipios donde hizo presencia, entre ellos La Victoria, La Dorada, Mariquita, Honda, Venadillo, entre otros.

Recordó que el primer crimen que cometió, fue el de dos personas que mandaron a llamar a uno de los balnearios de Mariquita, donde los asesinaron y de allí la lista se fue extendiendo por cuenta de la llamada "limpieza social".

Este hombre aseguró que no sabía los nombres de la mayoría de las personas que asesinaba, porque simplemente le daban las indicaciones de cómo encontrarlos, sin preguntar las razones para matarlos.
Recordó el asesinato de un hombre en la vereda Las Lomas, de Mariquita, que según dijo, fue señalado por la misma comunidad de ser un ladrón del sector y por eso lo asesinó con una ametralladora.

Admitió también el crimen de un hombre con el alias de ‘Manimal’, en inmediaciones de la Alcaldía de este municipio, y dos supuestos expendedores de drogas a los que sacó del balneario Villa del Río, donde remembró que a uno de ellos le disparó con una escopeta calibre 12, que le pitó la parte derecha del rostro.

Con un cuaderno en la mano, ‘William’ fue suministrando la información de la forma cómo sucedieron los asesinatos, los sitios y algunas fechas cercanas, pero en pocos casos dio los nombres.

La comunidad informaba
Uno de los puntos que más llamó la atención de la declaración de alias ‘William’ fue el hecho de que suministró nombres o alias de las personas que se encargaban de delatar a los supuestos delincuentes que debían asesinar, entre ellos, dos personas de Venadillo que pidieron la muerte de una persona del municipio.

El ex paramilitar narró que cuando las AUC estaban llegando a Venadillo dos habitantes de la comunidad, Ariel Arada y Miguel Saavedra, se reunieron con el comandante ‘Tolima’ para decirle que había una persona que supuestamente, se dedicaba al robo de ganado y debían hacer algo con él.

"Ellos le dijeron al comandante y a mi me dieron la orden de ir por él, era un señor gordo que estaba sentado afuera de su casa en una mecedora y tuvimos que luchar mucho para subirlo al carro, pero la comunidad se dio cuenta y nos tiraron piedras y palos, pero ‘El Zorro’ y ‘El Aladeado’ se bajaron del carro y los amenazaron con las armas para podernos ir", contó.

Como a estas dos personas, ‘William’ dijo que un hombre al que conocían como Carlos El Evangélico o Carlos Máscara, en La Dorada, les daba la información de los supuestos delincuentes de esta zona de Caldas, a quienes mataban sin verificar los datos dándole absoluta credibilidad al informante.

"Él tenía una tienda en el barrio Las Ferias y era el encargado de dar la información para las "limpiezas", llamaba y decía cuando alguien llegaba y a nosotros nos buscaban para cumplir las ordenes", señaló, cuando la mamá de una las víctimas le preguntó la razón por la que asesinaron a su hijo de 17 años de edad.

Publicado en El Nuevo Día 25/08/09