'El Gurre' reconoce responsabilidad en varias masacres en Tolima

Walter Ochoa Guisao, alias ‘El Gurre’ o ‘Miguel’, ex jefe político de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, asumió su responsabilidad por al menos siete masacres que cometieron sus hombres en las que fueron asesinadas más de 50 personas en Tolima.

En breve: ‘El Gurre’ asumió su responsabilidad por siete masacres que cometieron el FOI en el departamento del Tolima. Según él, no dio la orden ni participó en ninguno de estos crímenes, pero dijo ser responsable por línea de mando.

Sitios que mencionó: La Parroquia, Armero-Guayabal, San Miguel, La Leonera, Frías, Méndez, Mariquita, Petaqueros y Talleres, en La Dorada (Caldas).

Paramilitares mencionados: Ramón Isaza, Omar Isaza, ‘Memo’, ‘Tolima’, ‘Múcula’, ‘Steven’, ‘Michael’, ‘Melchor’, ‘Rambo’

'El Gurre', jefe político de las Autodefensas en Tolima y Caldas, confesó su responsabilidad por línea de mando en el asesinato de 50 personas en siete masacres. Foto: Diario El Nuevo Día.


'El Gurre' comenzó a hablar en la Fiscalía (El Nuevo día)

En su segundo día de versión libre, ‘El Guerre’ ex jefe del Frente Ómar Isaza aceptó su responsabilidad en siete masacres cometidas por en el Tolima, en las que fueron asesinados alrededor de 50 personas, que según las autodefensas eran auxiliadores o miembros de la guerrilla.

El Gurre perteneció a las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM) el primer grupo paramilitar con influencia en la región del Oriente Antioqueño. Se concentraban en los municipios de San Luís, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Boyacá, y en las zonas adyacentes a la autopista Medellín -Bogotá. También hizo presencia en municipios del nororiente de Caldas y el norte del Tolima.

Una de las masacres de las que Ochoa Guisao asumió responsabilidad por “línea de mando”, fue las de La Parroquia, una veredad en el Tolima, en la que los 'paras' desaparecieron a 10 personas, desplazaron a cientos de personas y se apropiaron de sus bienes.

Los hechos iniciaron el 16 de julio de 2001, en el balneario Acuario, ubicado en Mariquita, Tolima, cuando hombres identificados como miembros de las autodefensas se llevaron a la fuerza a Reynaldo Parra y su esposa Yeimy Chitiva Guzmán, quienes eran los administradores de este sitio a quienes se acusaban de ser colaboradores de las Farc.

Pocos días después, los mismos paras asesinaron a Ángel María, Hernando y Luciano Parra Parra, y otros seis parientes, cuando se movilizaban en un campero en la vía Fresno-Mariquita, en la vereda La Parroquia, luego de que estuvieron entregando volantes en los que pedían información por sus familiares desaparecidos.

Los paramilitares se ensañaron con esta familia, ya que obligaron a Cleotilde Parra Veloza, madre de Reynaldo Parra, a irse de su casa bajo amenazas, el 20 de noviembre del mismo año.

Durante la versión 'El Guerre' dijo que no participó en ninguna de estas muertes ni las ordenó, pero que acepta su responsabilidad por por línea de mando, debido a que este frente paramilitar asesinó personas a las que acusaba como integrantes de grupos guerrilleros como las Farc que operaban en entre el Tolima y Caldas.

En los dos días de audiencia que tuvo en la Fiscalía, reconoció que en muchos de estos casos se cometieron arbitrariedades porque no tenía control pleno de sus hombre. “La gente se desbordó en sus acciones, las cuales no eran políticas de las Auc”.

Esto lo dijo con relación a que algunos frentes cometieron delitos que no estaban autorizados, como asesinatos de indigentes, ladrones, consumidores de drogas, y de algunos civiles que fueron asesinados bajo el supuesto objetivo de eliminar a guerrilleros.

El desmovilizado le pidió perdón a las víctimas de estos crímenes y dijo que se hace responsable por haber pertenecido a este grupo paramilitar y para reconstruir la verdad.

Otras masacres
Además de la masacre de La Parroquia, ‘El Gurre’ fue la de Frias en el municipio de Paro, Tolima, en donde fueron asesinadas 13 personas, el sábado 15 de septiembre de 2001. Para escuchar esta parte de la audiencia llegaron ocho familiares de víctimas de la masacre de Frías.

Según relato el ex paramilitar, sus hombres ingresaron al pueblo en busca de cuatro presuntos guerrilleros y en su camino asesinaron a seis personas en el bar De La Esquina. Posteriormente, en un billar los paramilitares masacraron a otras cinco personas más. Y su huida del pueblo acribillaron a otros dos.

Ante este panorama, ‘El Gurre’ respondió que un informante les había dicho que cuatro guerrilleros estaban tomando en una de las cantinas del pueblo. Por eso sus hombres fueron a por ellos, sin saber sus identidades, por eso asesinaron a las personas que se encontraban en el billar y el bar, sin determinar si eran o no guerrilleros, e incluso mataron a más personas de los cuatro supuestos guerrilleros que iban inicialmente a buscar.

Dos de los familiares de las víctimas, que pidieron omitir sus nombres, le dijeron a Verdad Abierta que no creen que entre los asesinados haya un sólo guerrillero porque todos eran campesinos trabajadores. Los familiares sostuvieron que todo lo dicho por el paramilitar es mentira, porque consideran que ellos estaban "abriendo terreno" e infundiendo miedo para someter a la gente de la región.

Uno de ellos le dijo a Verdad Abierta que después de estos asesinatos los paramilitares continuaron hacienda presencia en la zona se reunían en la plaza del pueblo a la vista todo el mundo.

El versionado dijo que tan sólo se enteró dos días después de los hechos a través de los medios de comunicación y que alias ‘Memo’ le dijo que las dos personas que fueron desparecidas eran auxiliadores de la guerrilla.

Con relación a cómo se establecía quienes tenían nexos con grupos guerrilleros, ‘El Gurre’ declaró ellos hacían sus propias investigaciones y les llegaban informaciones de denuncias de algunos miembros de las comunidades.

Otra masacre que reconoció fue la conocida como "Pescadores", en la que fueron asesinadas siete personas, que se llamaban: Jair, Carlos, Fabio Nelson y Jaime Triana Rodríguez; y Alexander, Daladier de Jesús y Jhon Jairo Cañón Forero. Los paramilitares los masacraron cuando se dirigían a Armero-Guayabal, Tolima y fueron capturados por el Ejército, que a su vez se los entregó a los paras acusándolos de ser unos ladrones que estaban azotando la zona. Luego a alias ‘Steven’ los asesinó tras recibir una orden de alias ‘Memo’. Aunque no mencionó nombres puntuales de militares o tropas del Ejército, ‘El Gurre’ dijo que alias ‘Michael’ le había dicho que un "teniente o capitán Ramírez" lo había llamado y entregado a los detenidos.

La Fiscalía estableció que algunas de las víctimas fueron degolladas. Por este hecho le preguntaron al postulado que si tenía información sobre alguna escuela de formación de las Auc en San Miguel, a lo que éste contestó que no, pero que alias ‘Memo’ había mandado a entrenar a una gente en una zona montañosa -descartó a San Miguel porque no tiene un terreno montañoso-.

También se responsabilizó por “línea de mando” de la masacre ocurrida el 17 de febrero de 2001 en la vereda La Leonera, ubicada en Fresno, Tolima. De acuerdo con la Fiscalía, los hermanos Heliberto, Lorenzo Antonio y Marco Aurelio Arias Gallego fueron sacados de sus viviendas y asesinados por 14 hombres de las Auc que vestían con camisetas que decían “Somos contraguerrilla”, quienes dejaron el siguiente mensaje junto a los cadáveres: “Estos sujetos fueron dados de baja por robar a la comunidad”.

Al respecto, el ex cabecilla político del FOI dijo que según alias ‘Melchor’, la comunidad los señalaba de ladrones y de extorsionistas. Agregó que sólo se enteró de esto hecho ahora que está documentándose para declarar en justicia y paz. En estos hechos nombró a ‘Rambo’, ‘Tolima’ y ‘Múcula’.

En este momento de la versión, Ochoa Guisao dijo que en la directrices de las autodefensas no estaba establecido matar por robo, pero sí por extorsión.
La madre de los hermanos Arias, asesinados por los hombres de 'El Gurre', le preguntó sobre quién había dado la orden de asesinar a sus hijos. El postulado le respondió que alias ‘Memo’ dio la orden y que ‘Melchor’ ejecutó a dos. La madre le reclamó al paramilitar por este crimen y le aseguró que ellos no eran ladrones ni extorsionistas, sino que por el contrario eran sus hombres - los paramilitares- quienes los extorsionaban.

El ex comandante político del FOI también se responsabilizó de la masacre de un grupo de 11 cazadores que aparecieron muertos en la finca San Jorge, en Méndez, Tolima. Las autoridades establecieron que la única mujer del grupo había sido violada porque encontraron el cadáver casi desnudo y un par de condones.

Ochoa Guisa dijo que el responsable de la violación era alias ‘Múcula’, quien no se había desmovilizado. Posteriormente fue asesinado el conductor que transportaba al grupo de cazadores.

Igualmente, 'El Gurre' se hizo responsable por la denominada masacre de Mangostinos, en la que el pasado 12 de enero de 2001 murieron Anselmo, Yesid y Martín Sánchez Quiroga en Mariquita, Tolima, porque supuestamente se habían robado unos bultos de mangostinos. Con relación a este caso, el ex paramilitar aseguró que alias ‘Napo’ documentó estos hechos.

Por último, aunque dijo no estar documentado sobre la masacre que ocurrió el 4 de julio en Petaqueros, Tolima, en la que fueron asesinados José Martín, Jaime y Héctor García Ortiz, ‘El Gurre’ dijo que aceptaba su responsabilidad por “línea de mando”. Ante esto el Procurador del caso pidió que el desmovilizado se documente bien y que en una posterior versión se retome esta caso.

¿Cómo llegó 'El Gurre' a las ACMM'?
Durante su primer día de versión libre, el pasado lunes 13 de julio, Walter Ochoa Guisao, alias ‘El Gurre’ o ‘Miguel’, contó cómo ingresó a las Auc.

Dijo que desde los 14 años conoció a Ramón Isaza, alias 'El Viejo', jefe de las ACMM, pero que éste sólo lo aceptó en el grupo paramilitar cuando cumplió 18 años de edad. Se desempeñó como escolta de Omar Isaza, uno de los hijos de 'El Viejo'.

Tras la muerte de Omar Isaza, quien falleció en un accidente cuando estallaron varias granadas que eran transportadas en el carro en el que se movilizaba, aceptó el ofrecimiento que le hizo ‘El Viejo’ para ser su escolta.

Posteriormente, en el 2000, cuando Ramón Isaza decide dividir las ACMM en varios frentes, ‘El Gurre’ asumió el comando del Frente Omar Isaza (FOI, que recibió este nombre en honor al fallecido Omar Isaza), desempeñándose como “Comandante Político Orgánico”.

En la versión del lunes, Ochoa Guisao dijo que en una reunión que se realizó en Talleres, en La Dorada, Caldas, las ACMM se vieron en la necesidad de expandir su presencia hasta los límites entre Tolima y Caldas, y que por esta razón se decidió crear el FOI.

Igualmente, dijo que también se tomó la decisión de incursionar en municipios tolimenses como Fresno, Herveo, Mariquita, Falan, Palocabildo, Casabianca, Honda y Guayabal, tras la presencia que ejercía las Farc en este sector.

Para lograr este objetivo, el Comandante Político dijo que también se nombraron a varias personas como comandantes y que se les dio autonomía para que operaran sus frentes en diferentes zonas.