Lo que ha dicho VerdadAbierta de los Montes de María

      
Esta es una recopilación de lo que fue el paso del paramilitarismo y sus cómplices por los Montes de María, escenario de una violencia casi sin par en Colombia. Medio centenar de masacres en menos de una década, tierras robadas, campesinos desplazados, líderes sociales perseguidos… Hasta ahora se empieza a conocer la verdad…
 

(Haga clic en alguna foto para ir a esa sección)

Desde el miércoles 21 de julio se realizará en Sincelejo, la Semana de la Verdad en los Montes de María.

Esta jornada busca debatir públicamente lo que ha pasado en esta región del país. Esta semana que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de su programa Reconciliación y Desarrollo (Art-Redes), el portal VerdadAbierta.com y la Alianza Interregional de Comunicación contará con conversatorios, talleres, galería de la memoria, conciertos y un foro público. 

A la Semana de la Verdad han sido invitados todos los sectores de la sociedad civil de Sucre y Bolívar, las asociaciones de víctimas, funcionarios de todas las instituciones que hacen presencia en la región y representantes de las iglesias, entre otros, para que en ese foro se comience a discutir lo que ha sido la violencia en esta región del país. 

Los paramilitares, entraron a Sucre y Bolívar en 1997, cuando un grupo de empresarios y políticos locales deciden junto a los hermanos Castaño y Salvatore Mancuso la creación de un grupo paramilitar en la región. Bajo el supuesto de combatir a las FARC y el ELN este grupo terminando convertido en uno de los más terroríficos del país. Además, progresivamente se fueron involucrando con élites locales y con el negocio del narcotráfico. Sus principales comandantes fueron Edwar Cobos Tellez alias “Diego Vecino”, Huber Enrique Banquez Martínez alias “Juancho Dique”, Rodrigo Antonio Mercado Peluffo alias “Rodrigo Cadena”, alias “Román Zabala” y Marco Tulio Pérez alias “El Oso”.

El grupo recibía contribuciones de grandes propietarios y narcotraficantes que vivían en la región.

En su accionar se caracterizó por la comisión de homicidios selectivos y desplazamiento de personas. Una práctica siniestra fueron las masacres y la violencia sistemática contra las mujeres.

El Bloque Héroes de los Montes de María se desmovilizó el 14 de julio de 2005, en el Corregimiento San Pablo, del municipio de Marialabaja (Bolívar), con 594 miembros y entregó 364 armas y hasta la fecha varios de sus hombres han participado en el proceso de Justicia y Paz. Ellos han destapando crímenes y señalado a varios de los cómplices con los que sembraron el terror en esta región del país.

‘Cadena’ me hizo golpe de estado”: ‘Diego Vecino’

VerdadAbierta.com entrevistó a Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’,  quien fue jefe de las Auc en los Montes de María. El desmovilizado reveló detalles de cómo llegó al paramilitarismo, cuáles fueron sus socios, cómo se expandió, cómo intentaron sustituir la clase política local por una más popular, y cómo ‘Cadena’ le hizo golpe de Estado para robarse las administraciones del Golfo de Morrosquillo. 

La primera condena de Justicia y Paz

Después de cinco años de Justicia y Paz, se dictó la primera sentencia contra dos  jefes del paramilitarismo, ‘Diego Vecino’ y ‘Juancho Dique’, por crímenes contra la comunidad de Mampuján, un corregimiento de María La Baja, Bolívar. Multimedia de VerdadAbierta.com de cómo se llegó a esta histórica condena.

‘Jorge 40’, el heredero de Mancuso en la parapolítica

Unas grabaciones que reposan en los expedientes de la parapolítica de la Costa Caribe revelan cómo ‘Jorge 40’, ‘Diego Vecino’, entre otros jefes de las Auc que se suponía estaban desmovilizándose, se movieron en Bolívar y Sucre para seguir robando la rentas públicas y, de paso, mantener su proyecto vivo en el Congreso elegido en marzo de 2006.

Fiscalía imputa nueve masacres a ‘Juancho Dique’

Un fiscal le imputó cargos al ex jefe paramilitar por nueve masacres, cinco asesinatos y mil desplazamientos

Capturan a ‘Ramón Mojana’, jefe paramilitar en Sucre y Bolívar 

Eder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’, quien se encontraba prófugo de la justicia, fue detenido en Coveñas, Sucre. ¿Quién es y qué sabe este ex paramilitar?

Fiscalía imputa a Mancuso por masacres de El Aro, La Granja y Pichilín

La Fiscalía responsabilizó al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso por las masacres de la Granja, El Aro y Pichilin, realizadas en Antioquia y Sucre en las que fueron asesinadas 28 personas.

Condenan a ‘Cadena’ por masacre de Macayepo

El Juzgado Único de Especializado de Cartagena condenó a 40 años de prisión a Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, tras encontrarlo responsable por la masacre del corregimiento de Macayepo en El Carmen de Bolívar.

Condenan a 37 años a asesinos de alcalde de El Roble

El ‘Chino’ Anaya, ex  ‘para’ y jefe de escoltas de Edualdo Díaz y Carlos Enrique Verbel Vitola sentenciados por el homicidio.