Historias de víctimas en el Llano

      
VerdadAbierta.com ha dedicado un espacio de su portal para contar las historias de las víctimas de los paramilitares y mostrar su versión de los hechos.

(Haga clic en alguna foto para ir a esa sección)

Entre estos artículos se encuentran perfiles e historias de víctimas afectadas por las autodefensas, que continúan luchando para que se haga justicia por los crímenes de sus seres queridos.

Otra de las luchas de estas personas buscan limpiar las memorias de sus familiares, ya que en la mayoría de los casos, los desmovilizados aseguran que sus víctimas fueron colaboradores de la guerrilla o eran delincuentes.

Regreso a Mapiripán

Doce años después de la masacre de Mapiripán, Verdad Abierta acompañó una caravana de sobrevivientes que hicieron un retorno símbolico a su antiguo hogar.

El niño que sobrevivió a los ‘paras’

Ocho años después del asesinato de sus padres y abuelo en un retén paramilitar, Carlos Fernando*, un niño de 10 años que fue entregado por los asesinos a una familia adoptiva en Bogotá, descubre su verdadero origen.

Maria Cristina, enfermera torturada y desaparecida en 2003

María Cristina Cobos logró vencer la pobreza y graves problemas físicos para volverse enfermera en Calamar, Guaviare, donde ‘paras’ la torturaron, la asesinaron y la desaparecieron.

El juez que resistió en Mapiripán

Desde el 15 de julio de 1997, cuando los hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia llegaron a Mapiripán, Meta, provenientes del Urabá antioqueño, el juez municipal Leonardo Iván Cortés Novoa empezó a escribir en su vieja máquina informes sobre la tragedia que se desenvolvía en su pueblo.

“Mi hijo no eraningún delicuente”

Durante cuatro horas, la madre de una víctima del Bloque Centauros escuchó la versión de Benjamín Parra Cárdenas, alias ‘Cony’, quien confesó la responsabilidad del asesinato de su hijo de 21 años. Sin embargo, la confesión del paramilitar no coincide con la de esta mujer quien asegura que los paramilitares asesinaron a su hijo sin ningún motivo.