Versiones libres en el Llano

      
En las versiones libres de Justicia y Paz los desmovilizados de los grupos paramilitares que delinquieron en los Llanos Orientales han confesado centenares de crímenes entre masacres, extorsiones, desparaciones, desplazamientos, entre otros.

(Haga clic en alguna foto para ir a esa sección)

VerdadAbierta.com presenta una selección de las versiones libres que ha cubierto en los últimos meses. En éstas, desmovilizados de diferentes grupos de autodefensas en los Llanos confiesan ante la Fiscalía sus supuestos nexos con militares, políticos y las diferentes maneras en las que se organizaron para tomarse la región.

Las conexiones de ‘Don Mario’ en los falsos positivos del Meta

‘Don Mario’ le contó a la Fiscalía casos en los que presuntamente algunos militares del Meta utilizaron los falsos positivos para obtener ascensos, encubrir crímenes de los ‘paras’ y ocultar operativos fallidos del Ejército contra la guerrilla.

La lista negra de ‘Don Mario’

El ex ‘para’ y narcotraficante aseguró que el Bloque Centauros presuntamente tenía a decenas de oficiales del Ejército, la Policía, la FAC y funcionarios del DAS en su nómina, a los que se referían en la jerga criminal como “primos”.

Carranza provocó la guerra entre Llanos y Arroyave: ‘Don Mario’

El ex paramilitar dijo que el zar de las esmeraldas provocó el conflicto entre ‘Buitragueños’ y ‘Urabeños’. Detalló además cómo se financiaba el Bloque Centauros.

La ‘Dian’ del Bloque Centauros

Según la versión de varios ex jefes del Bloque Centauros, entre ellos ‘Don Mario’ y ‘Pirata’, en Meta, Guaviare y Casanare, todo lo que se comerciara tenía que pagar un impuesto a las Auc. Así extorsionaron a ganaderos, comerciantes y multinacionales.

El ‘Coplero’ de las Acc ha confesado 214 crímenes

El ex jefe de sicarios de las Autodefensas Campesinas del Casanare en Aguazul confesó 70 nuevos crímenes en su última jornada de versión libre. Ahora su proceso como desmovilizado inicia una nueva etapa.

‘Paras’ que no están en Justicia y Paz ayudan a esclarecer crímenes en Casanare

La colaboración de ex combatientes de las Autodefensas Campesinas de Casanare permitió aclarar varios asesinatos, desapariciones y desplazamientos, que llevaban casi una década en la impunidad. Los ex ‘paras’ piden ahora que los incluyan en Justicia y Paz.

‘Guillermo Torres’ acepta masacre del Planchón

En versión libre ante la Fiscalía el jefe de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’, aceptó su responsabilidad en la masacre del Planchón y negó los presuntos vínculos del empresario Víctor Carranza con grupos de autodefensa.