Corte anuló reparación a víctimas de ‘Don Antonio’

      
La Corte Suprema anuló una parte del incidente de reparación a las víctimas de alias ‘Don Antonio’ y ordenó que se incluyeran a algunas que quedaron por fuera, pero dejó en firme la condena contra el ex paramilitar.

  
Édgar Ignacio Fierro fue capitán del Ejército. Foto Semana.  

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en decisión de segunda instancia, anuló parcialmente el incidente de reparación de las víctimas del ex jefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez alias ‘Don Antonio’ al considerar que se ponían en riesgo sus derechos.

Según el Alto Tribunal se deberá realizar un nuevo incidente de reparación que incluya las peticiones de la víctimas que no fueron incluidas en la fallo proferido el pasado 7 de diciembre por el Tribunal Superior de Bogotá. Así mismo se modificaran algunas de las indemnizaciones de víctimas decretadas en la sentencia.

Aunque la decisión confirma la condena de 8 años de cárcel, la máxima pena alternativa dentro de Justicia y Paz, contra el ex jefe del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Auc, también dispone la puesta en marcha de medidas de reparación colectiva para las víctimas de esa estructura paramilitar.

Según el fallo de última instancia además de las medidas de reparación colectiva decretadas en el primer fallo, la autoridades del Atlántico deberán propiciar “diálogos municipales encaminados a la protección ciudadana, la instauración de un comité de derechos humanos en la Universidad del Atlántico, implementar un programa de liderazgo social y comunitario en los municipios afectados, la creación de una estrategia departamental de cultura de la legalidad, el programa de atención psico-social también debe estar orientado a promover y facilitar prácticas que permitan asistencia colectiva”.

La sentencia ratificada por la Corte también incluye a Andrés Mauricio Torres León, alias Z1, ex patrullero del frente ‘Mártires del Cesar’ del Bloque Norte de las Auc, al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien, al igual que Fierro Flórez pagará la pena alternativa de 8 años de cárcel.

El 7 de diciembre de 2011 el Tribunal Superior de Bogotá condenó a 8 años de cárcel a Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, por un centenar de homicidios, desplazamientos, reclutamientos y hurtos. (Ver La primera sentencia de ‘Don Antonio’ en Justicia y Paz)

Édgar Ignacio Fierro Flórez alias ‘Don Antonio’ fue condenado por su responsabilidad en cadena de mando, en 170 hechos, de los cuales 129 fueron homicidios cometidos por los hombres  a su mando.

Entre los crímenes aceptados por Fierro Flórez, también se encuentran el concierto para delinquir, casos de desplazamiento, tortura, reclutamiento, secuestro, hurto y un caso de acceso carnal violento.  

‘Don Antonio’ tendría que pagar 40 años de cárcel, pero su participación en Justicia y Paz lo benefició con la pena alternativa de 8 años de cárcel, siempre y cuando siga colaborando con el proceso de desmovilización y reparación integral de las víctimas de los paramilitares

La reparación de las víctimas
Según lo estipuló el Tribunal Superior de Bogotá, y cuya sentencia se cayó en segunda instancia, cada una de las víctimas de ‘Don Antonio’, serían reparadas con sumas que van desde los 30 salarios mínimos, para las víctimas de homicidio hasta los 100 salarios mínimos para las víctimas directas de homicidio.

Como medidas de reparación colectiva, el Tribunal había ordenado la creación de un paseo peatonal con placas que tengan la el nombre de las víctimas asesinadas, en cada uno de los municipios donde residían, como un garantía para la reparación simbólica. Esta orden debería concertarse entre los gobierno locales, La CNRR y Acción Social y la obra y debería iniciarse un año después de proferida la sentencia.

Asimismo, como medidas de reparación simbólica el tribunal ordenó: a las autoridades garantizar el regreso a las víctimas que así lo decidan; a las secretarias departamentales hacer jornadas para evaluar las condiciones físicas y sicológicas de las víctimas y otorgarles atención gratuita por el tiempo que sea necesario; a Acción Social diseñar e implementar programa de acompañamiento para las poblaciones afectadas, que traten colectiva e individuales  a las víctimas.

También se dispuso difundir la verdad de lo sucedido, lo que incluye la declaración pública de los postulados reconociendo su responsabilidad y pidiendo perdón por lo ocurrido, en un acto público. Estas disculpas serán, como lo ordena la sentencia, publicadas en diario de alta circulación nacional.

Como medidas de reparación simbólica también se ordenó publicar la investigación de la Fiscalía que documenta los procesos de origen, consolidación y accionar de las autodefensas en los departamentos  de Atlántico, Magdalena y Cesar, en medio de comunicación de amplia circulación.

Durante las diligencias en Justicia y Paz, al Bloque Norte de las Auc, se le atribuyen 15.700 homicidios, la desaparición de 2.100 personas, el desplazamiento de 81.700 personas, 341 masacres, 410 reclutamientos forzados de menores de edad  y de lo cual resultó un registro de 111.000 víctimas.