Los líos de los bienes ofrecidos por ‘El Mellizo’ Mejía

'El Mellizo' Mejía entregó bienes que estaban en poder de testaferros, pero que fueron vendidos a personas que ahora alegan haber comprado de buena fe.
Un magistrado de Justicia y Paz pidió a la Fiscalía acelerar los trámites legales para que estos bienes puedan ser administrados por el Departamento para la Prosperidad Social para reparar a las víctimas de este bloque paramilitar en Arauca.  El magistrado hizo la advertencia durante el incidente de reparación, una audiencia en la que la Fiscalía, las víctimas y el Ministerio Público exponen sus argumentos, antes de que el Tribunal emita una sentencia contra Mejía Múnera y Villa Zapata.
“En el momento de la desmovilización se ofrecieron una gran cantidad de bienes y hoy en día el patrimonio del Fondo Nacional de Reparación es realmente poco.  Hay que actuar rápido porque las propiedades se deterioran y en el estado en el que están no se garantizan beneficios para las víctimas”, señaló el magistrado.
Uno de los bienes entregados por ‘El Mellizo’ que se encuentra en un avanzado estado de deterioro y ni siquiera tiene medidas de protección, para evitar su venta, es un apartamento en Puerto Colombia, Atlántico.  Según la Fiscalía, el inmueble está en ruinas, no tiene escaleras de acceso y no es claro cuáles son sus límites físicos.
Otro caso particular de deterioro de bienes ofrecidos por el Bloque Vencedores de Arauca es el de dos bibliotecas y un cine móvil.  En 2009,  ‘El Mellizo’ entregó por su cuenta tres camiones,  cerca de dos mil libros y un proyector de películas a una asociación de víctimas de la región.  Uno de los vehículos fue vendido por uno de los líderes de la organización que lo recibió y con ese dinero construyó una casa.  Los otros dos se encuentran parcialmente desvalijados por robo, en garajes de la zona.
Otra propiedad, que no ha podido ser protegida, es un apartamento que entregó ‘El Mellizo’ en el piso 19 de un edificio en Cartagena.  La Fiscalía informó que cuando fue a realizar la inspección, encontró que el último piso de la torre era el 18.  Los investigadores encontraron que los últimos cuatro pisos del edificio, el 18, 19, 20 y 21 habían sido modificados, y ahora eran un solo apartamento.  Para complicar aún más las cosas, al apartamento le apareció dueño, que alega no tener nada que ver con el jefe paramilitar.
Este caso en el que aparecen terceros, alegando que son dueños legítimos de la propiedad es común a varios bienes entregados por Mejía Múnera.  El caso más conocido, es el lote Bihar 2, en el norte de Bogotá, que aunque fue ofrecido por ‘El Mellizo’ está siendo disputado legalmente por las víctimas de DMG, la pirámide de David Murcia, alegando que el grupo empresarial lo compró antes de la intervención por parte del Estado.
En otros casos, aparecen antiguos propietarios que señalan que vendieron sus inmuebles obligados y por valores inferiores a los comerciales, por temor.  Según el magistrado que presidió la audiencia de incidente de reparación, las demoras en tomar medidas para proteger estos predios, permiten la aparición de viejos propietarios que, en algunos casos, “seguramente vendieron los predios (a los paramilitares) por precios de la época y ahora dicen que fueron obligados  o engañados”, pidiendo que se les restituyan  sus derechos.
La representante de la Defensoría del Pueblo le pidió a la Fiscalía tomar medidas inmediatas para proteger los bienes, así estos se encuentren en una disputa legal con otras personas que alegan su propiedad.  “La Corte Suprema ha dado la orden de tomar medidas cautelares sobre los bienes ofrecidos por los desmovilizados  sin importar si están en disputa con terceros.  Si no se hace algo pronto no va a quedar propiedades suficientes para reparar a las víctimas”, explicó la defensora.
La Fiscalía respondió que, aunque hay una orden de la Corte, el alto tribunal también ha dicho que se deben hacer las verificaciones mínimas sobre los verdaderos derechos de propiedad de los bienes y por eso hay que esperar a que se defina si los bienes pueden usarse o no, para la reparación.
El valor estimado para reparar las víctimas del Bloque Vendedores de Arauca, sumados los procesos juzgados hasta el momento asciende a 7.800 millones de pesos.  Hasta ahora, las propiedades protegidas con medida cautelar apenas llegan al 50 por ciento de esta cifra.
 
Varios bienes de Miguel Ángel Mejía no han podido ser protegidos, por problemas legales.  

Varios bienes confesados hace más de dos años en Justicia y Paz por Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘El Mellizo Mejía’ y Orlando Villa Zapata alias ‘Rubén’, ex jefes paramilitares del Bloque Vencedores de Arauca, no han podido ser usados para reparar a las víctimas.  

En algunos casos, los actuales dueños han reclamado que compraron los predios sin saber que pertenecían a testaferros de las autodefensas, y en otros, los actuales propietarios niegan haber tenido algún tipo de relación con los ex jefes 'paras'.

Lo claro es que 'El Mellizo' ha señalado en Justicia y Paz que varios de estas propiedades estaban en poder de testaferros de él y de su hermano, y tendrá que probar que así lo eran. 

Uno de estos casos, es un terreno, propiedad de la Clínica de la Costa, en Barranquilla.  Según el testimonio entregado por Mejía Múnera durante una audiencia de Justicia y Paz, el lote figuraba a nombre de un testaferro de su hermano, Víctor Manuel, muerto en un operativo de la Policía en 2008.  'El Mellizo' contó, que una vez se supo la noticia del fallecimiento, el supuesto testaferro lo vendió a la Clínica de La Costa, para quedarse con el dinero.

La Clínica alegó que no conocía la presunta relación entre el antiguo dueño y los hermanos Mejía, e interpuso una acción legal para que le sean respetados sus derechos sobre la propiedad.

Otro bien que se encuentra en disputa, ya que su actual propietario dice no haber tenido ninguna relación con el jefe 'para', es un apartamento en el piso 19 de un edificio en Cartagena. Este caso tiene un agravante particular: la Fiscalía informó que cuando fue a realizar la inspección, encontró que el último piso de la torre era el 18 y por lo tanto no existía el inmueble entregado en el 19.  

Los investigadores confirmaron que las últimos cuatro plantas del edificio, las 18, 19, 20 y 21 habían sido modificadas, y ahora eran un solo apartamento.  Los actuales dueños no declararon los cambios ante la oficina de registro de la ciudad, pero insisten en no tener relación alguna con 'El Mellizo'.

El caso más conocido de disputa legal por una propiedad entregada por Mejía Múnera es el lote Bihar 2, en el norte de Bogotá, que aunque fue ofrecido por ‘El Mellizo’, está siendo disputado legalmente por las víctimas de DMG, la pirámide de David Murcia, alegando que el grupo empresarial lo compró antes de la intervención por parte del Estado.

Otra situación que ha dificultado la extinción de dominio es el reclamo de antiguos propietarios que señalan que vendieron sus inmuebles obligados y por valores inferiores a los comerciales, por temor.  

La decisión final sobre estos casos la tendrá que definir la Corte Suprema de Justicia.  El alto tribunal puede extinguir los bienes para reparar las víctimas, en detrimento de los reclamos de los actuales propietarios, o reconocer la buena fe, en la adquisición de las propiedades. 

Un problema adicional a la disputa por los bienes es que, en la mayoría de los casos, las propiedades no tienen medidas de protección que permitan preservarlas o evitar su venta.

La primera semana de marzo, un magistrado de Justicia y Paz, durante una audiencia del Bloque Vencedores de Arauca,  pidió a la Fiscalía acelerar los trámites legales para que estos bienes puedan ser administrados por el Departamento para la Prosperidad Social. 

Según el magistrado, las demoras en tomar medidas para proteger estoas propiedades, permiten la aparición de viejos dueños que, en algunos casos, “seguramente vendieron los predios (a los paramilitares) por precios de la época y ahora dicen que fueron obligados  o engañados”, pidiendo que se les restituyan  sus derechos

“En el momento de la desmovilización se ofrecieron una gran cantidad de bienes y hoy en día el patrimonio del Fondo Nacional de Reparación es realmente poco.  Hay que actuar rápido porque las propiedades se deterioran y en el estado en el que están no se garantizan beneficios para las víctimas”, señaló el magistrado.

Uno de los bienes entregados por ‘El Mellizo’ que se encuentra en un avanzado estado de deterioro es un apartamento en Puerto Colombia, Atlántico. Según la Fiscalía, el inmueble está en ruinas, no tiene escaleras de acceso y no es claro cuáles son sus límites físicos.

Otro caso particular de deterioro de bienes ofrecidos por el Bloque Vencedores de Arauca y que se encuentra en proceso legal para definir su propietario, es el de dos bibliotecas y un cine móvil.  

En 2009,  ‘El Mellizo’ entregó por su cuenta tres camiones, cerca de dos mil libros y un proyector de películas a una asociación de víctimas de la región.  Uno de los vehículos fue vendido por uno de los líderes de la organización que lo recibió y con ese dinero construyó una casa.  Los otros dos se encuentran parcialmente desvalijados por robo, en garajes de la zona.

La representante de la Defensoría del Pueblo le pidió a la Fiscalía tomar medidas inmediatas para proteger los bienes, así estos se encuentren en una disputa legal con otras personas que alegan su propiedad.  

“La Corte Suprema ha dado la orden de tomar medidas cautelares sobre los bienes ofrecidos por los desmovilizados  sin importar si están en disputa con terceros.  Si no se hace algo pronto no va a quedar propiedades suficientes para reparar a las víctimas”, explicó la defensora.

La Fiscalía respondió que, aunque hay una orden de la Corte, el alto tribunal también ha dicho que se deben hacer las verificaciones mínimas sobre los verdaderos derechos de propiedad de los bienes y por eso hay que esperar a que se defina si los bienes pueden usarse o no, para la reparación.

El valor estimado para reparar las víctimas del Bloque Vendedores de Arauca, sumados los procesos juzgados hasta el momento asciende a 7.800 millones de pesos.  Hasta ahora, las propiedades protegidas con medida cautelar apenas llegan al 50 por ciento de esta cifra.

Tags: bienesmellizomejia