‘Gordo Lindo’ entregará 22 bienes para reparar a las víctimas

      
Las propiedades que entregará el extraditado jefe paramilitar Francisco Javier Zuluaga Lindo están avaluadas en cinco mil millones de pesos.

  
Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’.

Durante una versión libre ante la Subunidad de Bienes de la Fiscalía de Justicia y Paz, alias ‘Gordo Lindo’ se comprometió con el proceso de Justicia y Paz y ofreció una casa y un apartamento en Cali, capital de Valle del Cauca; un lote en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, y un predio rural en el departamento de Cauca. Además, varias fincas en Córdoba, que en su momento fueron adquiridas para los hermanos Castaño Gil.

Una vez se cumpla la verificación de los bienes, la Fiscalía solicitará a un magistrado de Justicia y Paz que dicte una medida cautelar de esas propiedades, en favor de las víctimas del conflicto de las autodefensas.

¿Quién es alias ‘Gordo Lindo’?
Nació en Cali en 1970. Las autoridades afirman que en los ochenta hizo parte del Cartel de Medellín y trabajó en el tráfico de drogas con los hermanos Ochoa Vázquez y Juvenal Madrigal.

Según su propio relato, llegó al paramilitarismo porque Carlos Castaño le tenía mucha confianza y le encomendó el manejo financiero del Bloque Calima, que delinquió desde 1999 en Valle del Cauca, pero con los años se expandió a los departamentos de Cauca, Quindío y Huila.

Más adelante quedó a cargo del Bloque Pacífico y se desmovilizó con ese grupo paramilitar el 13 de agosto del 2005. En mayo de 2008, junto con otros 13 jefes desmovilizados de las Auc, fue extraditado a Estados Unidos para que respondiera por cargos relacionados con el narcotráfico.

El 29 de julio de 2008, tanto él, como alias ‘Cuco’ Vanoy, se declararon culpables de importar a Estados Unidos toneladas de cocaína, ante un juez de la Corte Federal de la Florida.

Durante el juicio la Fiscalía norteamericana demostró que entre diciembre de 1997 y noviembre de 1999, ‘Gordo Lindo’ contrabandeó a la Florida 18 toneladas de coca.
 
En octubre de 2008 el exjefe paramilitar fue condenado a 21 años de prisión. Desde octubre de 2010 volvió a rendir versiones ante fiscales colombianos de la Unidad de Justicia y Paz para aclarar sus deudas pendientes con las víctimas del paramilitarismo.

Con información de Fiscalía.