Saqueados y en ruinas, bienes entregados por el BCB

Malos manejos de los bienes entregados por ’Julián Bolívar’, ‘Macaco’ y ‘Pablo Sevillano’  han generado pérdidas millonarias y menos recursos para  reparar a las víctimas.

 
Estas son las ruinas de la Hacienda La Orquídea entregada por Rodrigo Pérez Alzáte alias 'Julián Bolívar' en 2007 a Acción Social para la reparación de las víctimas.

En una audiencia ante Justicia y Paz,  el ex jefe paramilitar del  Bloque Central Bolívar, Rodrigo Pérez Álzate alias ‘Julián Bolívar’, denunció que más de la mitad de los bienes que ofrecieron para el proceso de reparación de las víctimas, han registrado pérdidas millonarias por el mal manejo que les han dado las autoridades encargadas.

Según afirmaciones de la Fiscalía que respaldan la versión de alias ‘Julián Bolívar’, 12 de los bienes inmuebles se encuentran en estado de total abandono, 8 están en líos jurídicos y al menos cinco tienen millonarias hipotecas.

Alias ‘Julián Bolívar’ aseguró que la situación actual es fruto de la improvisación del proceso de reparación y del desorden administrativo con el que se manejaron los bienes durante el gobierno pasado.

“Hemos intentado entregar los bienes desde el 2007, algunos de los que recibió Acción Social en los últimos años están completamente abandonados y saqueados, y los que faltan por recibir siguen enredados por problemas jurídicos” agregó el ex jefe paramilitar en audiencia.

Ante la evidencia presentada por la Fiscalía y la defensa de ‘Julián Bolívar’,  la Procuraduría, los defensores de las víctimas y el mismo Tribunal de Justicia y Paz, solicitaron una investigación y pidieron que se abran los procesos disciplinarios a los que hubiera lugar de encontrarse irregularidades en el manejo de estos bienes.

Adicionalmente al abandono administrativo, algunos de los bienes que fueron entregados por el B.c.b. al fondo de reparación estan siendo reclamados por personas que aseguran haber sido despojadas de sus tierras. Por esta razón, de comprobarse que estos predios no son propiedad de los desmovilizados sino que son resultado de despojo, deberan ser excluidos del fondo de reparación, disminuyendo aún más los recursos para reparar a las víctimas.

Los bienes saqueados y abandonados

 

La Hacienda El Cairo fue entregada por Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco' a Acción Social en diciembre de 2007. Luego de 5 años los signos de abandono son evidentes. Foto Cortesía

De acuerdo con el registro fotográfico presentado por los abogados de alias ‘Julián Bolívar’ y por la Fiscalía, muchos de los bienes entregados por Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, Guillermo Pérez Álzate, alias ‘Pablo Sevillano’ y el mismo 'Bolívar', entre 2007 y 2009, se encuentran desvalijados y algunos casi en ruinas.

Dentro de los bienes más afectados están los 8 proyectos productivos de café, palma africana y caucho que fueron entregados al Fondo de Reparación que era manejado por Acción Social.  

Según versión de la defensa de alias ‘Julián Bolívar’, la Granja la Mega ubicada en Santa Rosa en el sur de Bolívar poseía en el momento de la entrega 130 hectáreas de cultivos de  café. Aunque el bien fue ofrecido en 2007, solo fue recibido por Acción Social hasta 2010, tiempo durante el cual los cultivos se descuidaron perdiendo su valor inicial.

De acuerdo a la defensa,  los predios de la Granja La Mega tenían un avalúo de más de 1000 millones de pesos pero mientras de dilataba la entrega, los cultivos se deterioraron y fueron quemados por desconocidos. Según la información dada por la Fiscalía, este bien es valorado actualmente en solo 39 millones de pesos.

Además de esto, la ‘Granja la Mega’ tiene una hipoteca y una solicitud de restitución ante el Ministerio de Agricultura, situación que disminuye más su valor y obstaculiza la utilización del bien para las reparaciones de las víctimas hasta que se compruebe la titularidad del terreno.

En la misma situación de abandono y desvalorización se evidencia en la hacienda ‘La Uno’ ubicada en Cáceres, Antioquia. Este bien fue entregado por los ex jefes paramilitares en junio de 2009,  está compuesto por los predios de Las Flores, Cabañita, Villa Yomara y La Esperanza, que en total suma 519 hectáreas, en las que se desarrollaba un proyecto productivo de caucho. 

Según 'Bolívar', “en el momento de la entrega el bien fue avaluado en mil millones de pesos pero desafortunadamente está abandonado y ya no debe tener el mismo valor”.

Dentro de las denuncias se incluyó también el proyecto productivo de la granja La Orquídea, ubicado en Puerto Berrío Antioquia. En este predio de 40 hectáreas que fue entregado en 2007, se implementó un programa de trasferencia tecnológica que hoy está casi en ruinas.  

Otros bienes en los que se evidencia un grave deterioro son la hacienda La Victoria ubicada en Puerto Berrío, Antioquia, y que en su momento fue valorada en 467 millones de pesos, y la hacienda La Esperanza entregada por Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ de 602 hectáreas, ubicada en Cáceres, Antioquia.

Estos bienes que llevan 5 años en este proceso reflejan el descuido administrativo y el deterioro causado por el abandono.

Los bienes hipotecados

 
El proyecto productivo de palma africana conocido como Coproagrosur que fue entregado por el Bloque Central Bolívar para reparar a las víctimas tiene un hipoteca que afecta su valor de reparación. Foto: Cortesía 

Los defensores de las víctimas expresaron su preocupación por las hipotecas y deudas crediticias que tienen al menos 5 de los predios ofrecidos por los ex jefes del Bloque Central Bolívar.

Estas deudas millonarias hacen que el valor de los bienes sea mucho menor y que al final del proceso los recursos para las víctimas sean más limitados.

Este es el caso del proyecto productivo de palma africana conocido como la Cooperativa Promotora Agraria de Sustitución de Cultivos ilícitos del sur del Bolívar, Coproagrosur, ubicado en municipio de Simití en el departamento de Bolívar. Este bien de 1415 hectáreas que se encuentra avaluado en 1.118 millones de pesos tiene una millonaria hipoteca que según alias ‘Julián Bolívar’ fue pagada por ellos hasta marzo de 2010, fecha en el que fue entregado a Acción Social.

Además de que al valor de Croproagrosur se le deberá disminuir el costo de la hipoteca, el Fondo de Reparación deberá congelar el proceso, ya que según versiones de la Fiscalía, al igual que otros 5 bienes del B.C.B, este ha sido solicitado por el dueño original  que denunció haber vendido bajo presiones de las autodefensas.  

En esta situación de deuda se encuentran también los predios La Granda en Santa Rosa del Sur del Bolívar,  el proyecto de palma africana Santo Domingo y la Finca La Bellavista avaluada en 6.350 millones de pesos.

La “manzana de la discordia”
Según la Fiscalía, 3.490 bienes que han sido entregados al Fondo de Reparación por los desmovilizados, son objeto de reclamación de víctimas de despojo. Estos bienes que están en el Fondo y a la vez son solicitados para restitución, caen en un limbo jurídico puesto que si los bienes reclamados pertenecen a otras personas y no a los ex paramilitares, evidentemente deben ser excluidos del programa de reparación.

En el caso del Bloque Central Bolívar 6 bienes han sido solicitados por víctimas que aseguran que mediante amenazas fueron obligados a vender sus propiedades a precios menores de los reales. Sin embargo, ante esta acusación alias ‘Julián Bolívar’ aseguró que ni él, ni alias ‘Macaco’ o ‘Pablo Sevillano’, se prestaron para despojar de sus tierras a alguien.

Además, el ex jefe paramilitar agregó que “todos los bienes que ofrecieron al Fondo fueron comprados con negociaciones legales y que la restitución se volvió un negocio. Si se aceptan estos falsos reclamantes de tierras, las víctimas que si han sufrido de verdad se van a quedar sin reparación”.

Dentro de los inmuebles  que han sido reclamados para procesos de restitución de tierras ante el Ministerio se encuentra el predio Animalandia, ubicado en Puerto Asís Putumayo.

Este bien entregado por alias ‘Macaco’ es objeto de reclamación de 28 familias de una comunidad indígena quienes  afirman haber sido desplazados por el Bloque Central Bolívar.  Adicionalmente como el bien no se encuentra legalmente en cabeza del ex jefe paramilitar, el Fondo no ha podido recibirlo.

Los procesos de reclamación también han implicado al predio conocido como El Dos, constituido por los terrenos La Fe, La caseta, La Esperanza y el Carajo 1 y 2,  los cuales son reclamados porque presuntamente fueron vendidos bajo presiones y amenazas del B.C.B.

Los bienes en limbo jurídico
Para que un bien sea aceptado por el Fondo de Reparación, este debe estar legalmente en cabeza del desmovilizado que hace entrega del mismo.  Sin embargo, varios de los bienes ofrecidos por el Bloque Central Bolívar no cumplen con esta condición ya que aparecen en  propiedad de terceras personas.  

Por este motivo varios bienes se encuentran en un limbo jurídico hasta que pueda ser aclarada la titularidad de los mismos. No han podido ser recibidos los bienes conocidos como ‘Cumaribo’ en el Vichada de 11.828 hectáreas y las fincas El Recreo y Mistrato  ubicadas en el departamento de Risaralda. 

Además de los bienes inmuebles entregados, el Bloque ofreció para efectos de reparación dos helicópteros avaluados en 1.277 millones de pesos, 8 vehículos y  varias cabezas de ganados que se monetizaron en el año 2007.

Alias ‘Julián Bolívar’ agregó en la audiencia que no han podido seguir haciendo un control de los bienes que han entregado para reparación de las víctimas porque en las zonas en las que se encuentran localizados los bienes están instaladas las nuevas Bandas criminales, “si mandamos a alguien, lo matan’ aseguró el ex jefe paramilitar.  

De acuerdo con las manifestaciones de los defensores de las víctimas, la Procuraduría y la Defensoría,  esta situación de los bienes del Bloque Central Bolívar refleja el mal manejo que se está dando a los bienes entregados para las reparaciones.  Al final, son las víctimas las más perjudicadas por estas graves fallas administrativas que reducen las posibilidades reales de reparación.

VerdadAbierta.com intentó consultar a las entidades encargadas de la administración de estos bienes, son embargo hasta el momento de la publicación de este artículo no ha sido posible conocer su versión.



Tags: bienesreparacionvictimas