Ex esposa de Mancuso solicitará principio de oportunidad

      
Marta Helena Dereix, ex esposa del jefe paramilitar Salvatore Mancuso pedirá el principio de oportunidad a cambio de entregar 15 predios rurales para reparar a las víctimas de los paramilitares.

 
Salvatore Mancuso, comandante de los Bloques Norte, Catatumbo y Córdoba. Foto VerdadAbierta.com

La ex esposa del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, Marta Helena Dereix, entregará 15 predios rurales, ubicados en Tierralta, Córdoba, ante los magistrados del Tribunal de Bucaramanga. La ex esposa de Mancuso se convertirá en el primer testaferro de los paramilitares que busca el principio de oportunidad, a cambio de entregar bienes para reparar a las víctimas.

Los bienes, avaluados en once millones de dólares, entrarían a ser parte del Fondo de Reparación de las Víctimas, que los utilizará para resarcir a las víctimas del bloque Catatumbo.

Sin embargo, según lo dio a conocer El Tiempo.com, de los quince predios que se entregarán, siete están en extinción de dominio y se encuentran bajo el control de estupefacientes dentro de una investigación que se adelanta contra Salvatore Mancuso. Entre ellos están: La Fuente, La Gloria, Los Almendros, Buenos Aires, El Guayabo, La Dicha y Las Delias.

De ser así, la mitad de los bienes destinados para las víctimas no podrían ser parte de una negociación entre la justicia y la ex esposa del paramilitar, ya que están embargados y por su carácter ilegal están bajo el control del estado. 

Para Sebastián Zuleta, abogado experto en justicia transicional de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), “aunque todo el patrimonio de los postulados es prenda de garantía para la reparación de las víctimas de los grupos ilegales y, según lo contempla la ley, la entrega de los bienes es un requisito para acceder a la pena alternativa en Justicia y Paz,  es imposible que se negocie con bienes que ya se encuentran bajo el control del Estado, por su carácter ilegal”.

Sobre la solicitud del principio de oportunidad con la que Dereix pretende entregar los predios, el jurista explicó a Verdadabierta.com que no es aplicable en casos donde se tratan violaciones graves a los derechos humanos. “Por decisión de la Corte Constitucional, se excluye de las causales del principio de oportunidad a los miembros de los grupos armados al margen de la ley”, aseguró Zuleta. 

Esta será la primera vez que se dará trámite a un recurso en el que el testaferro pide beneficios para colaborar con las víctimas en Justicia y Paz. La respuesta sobre el incidente quedará en manos de la Fiscalía quien normalmente resuelve este recurso. 

Jaime Paeres, abogado del ex jefe paramilitar aseguró en el Tiempo.com que la entrega de estos inmuebles es “un paso clave en el proceso de paz” y que de parte de Mancuso vendrán más entregas de bienes para las víctimas.

Sobre la situación de los testaferros de los paramilitares, Paeres aseguró que muchos tienen temor de colaborar con la justicia por la falta de garantías y por su seguridad.

Salvatore Mancuso llegó a ser comandante de los bloques Fronteras, Catatumbo y Norte de las Autodefensas, y es acusado de más de 5.000 crímenes ocurridos en Norte de Santander por su grupo paramilitar.

A finales de enero del 2010, Mancuso fue señalado como como responsable de desplazamientos forzados, homicidio en persona protegida, utilización de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y homicidio agravado, delitos que habría cometido entre 2001 y 2004 en Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander).

Desde su extradición en el 2008, Mancuso fue el único de los 14 jefes paras extraditados que envió una carta a la Corte Suprema de Justicia afirmando su voluntad de seguir diciendo la verdad desde una cárcel en Estados Unidos.