Piden prórroga para recibir solicitudes de reparación administrativa

      
Las personas que han sido víctimas de la violencia tenían plazo hasta este jueves 22 de abril para inscribirse y poder acceder a la reparación por vía administrativa. No obstante, la Comisión de Reparación pidió una prórroga.

Víctimas de la masacre de Trujillo recuerdan a sus seres queridos.

Reparación sin fondos

El decreto 1290 de 2008 que creó este mecanismo de reparación, establece que la fecha limite para diligenciar la inscripción vence este 22 de abril. Por esta razón, el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), Eduardo Pinzón Gómez, solicitó una prórroga para que se puedan atender más víctimas.

Por dificultades de acceso a zonas lejanas del país y difusión de información, muchas víctimas no han podido registrarse en este programa de reparación.

Al respecto, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) expresó que es urgente reformar el programa de reparación que “permita el reconocimiento de las víctimas y ratifica que este proceso, tal como se desarrolla, no se puede equiparar con un programa genuino de reparación por vía administrativa”.

Así mismo, Michael Reed, director del ICTJ Colombia, explica que “las reparaciones deben ser un medio para reconocer a las víctimas como individuos y ciudadanos, para asumir la responsabilidad del Estado por las violaciones pasadas y expresar el compromiso público de responder por el impacto duradero de los crímenes”, aseguró Michael Reed, directo del ICTJ Colombia.

El ICTJ ha identificado tres deficiencias en este programa de reparación. La primera es que sólo se trate de una compensación monetaria y no incluya medidas de rehabilitación, restitución, satisfacción y garantías de no repetición que contribuyan a una reparación integral. 

La segunda es que el Estado insista en que repara bajo el principio de solidaridad sin reconocer su responsabilidad, sea por acción o por omisión, como un paso genuino al reconocimiento de las víctimas, y por último que se continúe excluyendo a las víctimas de crímenes de Estado de la oferta del gobierno en materia de reparación”.

Respuestas a solicitudes de reparación en Medellín

El próximo 26 y 27 de abril, las personas que diligenciaron el formulario de reparación y están entre los primeros 50 mil radicados por Acción Social, recibirán su carta de respuesta en durante la jornada que se realizará en el coliseo Carlos Mauro Hoyos.

En la jornada, coordinada por Acción Social, participarán la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Personería de Medellín, Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia, Programa Víctimas del Conflicto Armado y Procuraduría. También se contará con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA).

Las autoridades esperan atender a 4.000 solicitantes durante los dos días. Solo se entregarán respuestas a personas que hayan diligenciado formulario en Medellín –no en otros municipios- y cuyos formularios hayan sido radicados entre el 1 y el 50.000. Para los radicados entre 50.000 y hasta el número 100.000 se realizará otra jornada en los próximos días.

Estas personas hacen parte de la segunda tanda de reparación que se realizará el 30 de junio, para la que se destinaron 250 mil millones de pesos.

Reparación administrativa en cifras
Hasta marzo 15 de este año, se han realizado 26.375 giros por un total de 200 mil millones de pesos. Estos son los casos por los que han sido reparadas la víctimas:

Desaparación forzada:
3.994
Delitos contra la libertad e integridad sexual: 15
Homicidio: 21.303
Reclutamiento de menores: 303
Lesisones personales y psicológicas: 352
Secuestos: 408